La retracción de las encías, es decir, la pérdida de estos tejidos, es una de las principales consecuencias de la periodontitis en estado avanzado. No obstante, en algunos casos, esta situación también puede producirse debido a un cepillado agresivo de los dientes. La recesión gingival, además de afectar a la estética de la sonrisa, dando la sensación de “dientes largos”, también lo hace a la salud. Esta situación, por ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir sensibilidad dental y caries. Pero ¿pueden las encías perdidas regenerarse por sí mismas una vez se han perdido?

La respuesta es negativa. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Rivas Vaciamadrid, te explicamos qué tratamientos podemos llevar a cabo para recuperar las encías perdidas y mejorar la estética y la salud bucodental de los pacientes que sufren este problema.

Tratamientos periodontales para recuperar las encías perdidas

Las encías retraídas no se regeneran, por lo que, para recuperarlas, es necesario realizar tratamientos periodontales. La periodoncia, precisamente, es la rama odontológica que se encarga del tratamiento de cualquier complicación relacionada con las encías y los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes.

En primer lugar, antes de realizar un tratamiento para recuperar estos tejidos, es fundamental una evaluación exhaustiva con la que podamos determinar y tratar el origen de la retracción. En función del grado de avance de la gingivitis o la periodontitis, podemos realizar un curetaje, un raspado y alisado radicular o una cirugía periodontal. Mediante ellos, eliminamos la placa y el sarro, especialmente el acumulado en la línea de las encías y en las zonas interdentales.

Posteriormente, valoramos la situación y recomendamos al paciente la realización de un colgajo movilizado coronalmente, también conocido como estiramiento de encías, o de un injerto. En el primero de los casos, cuando el paciente conserva las papilar interdentales, podemos estirar el tejido gingival para recubrir las raíces de los dientes afectados. Durante el segundo, tomamos tejido, generalmente del paladar del propio paciente, y lo colocamos sobre la raíz de las piezas que deben ser cubiertas.

 

En Clínica Dental Nobel, en Fuenlabrada y Rivas Vaciamadrid, somos expertos en tratamientos de periodoncia. Con ellos, prevenimos el avance de la gingivitis y la periodontitis y ayudamos a los pacientes a mantener unas encías sanas.

Si, desde hace algún tiempo, notas las encías enrojecidas, inflamadas e incluso sangrantes durante el cepillado, ¡haznos una visita! Después de una evaluación exhaustiva de tu caso, te recomendaremos el tratamiento idóneo para que recuperes tu salud y estética bucodental. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos a los teléfonos 919 20 55 82 (Rivas) / 913 01 22 06 (Rivas) / 916 15 77 60 (Fuenlabrada) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.