odontologia rivas
Dile adiós al dolor: Descubre la Apicectomía y salva tu diente

Apicectomía

¬ŅHas experimentado un dolor dental persistente que no mejora con nada?

La apicectomía podría ser la solución definitiva para eliminar la infección en la punta de la raíz del diente. De esta forma se elimina el dolor, se conserva el diente y sin duda mejorarás tu salud bucodental.

Ll√°manos ahora

¬ŅQu√© es la apicectom√≠a?

La apicectomía, también conocida como cirugía apical o resección del ápice radicular, es un procedimiento odontológico especializado que se lleva a cabo para eliminar la infección persistente en la punta de la raíz de un diente. 

Este procedimiento se considera una opci√≥n de √ļltimo recurso cuando otros tratamientos, como el tratamiento de conducto convencional, no han logrado controlar la infecci√≥n. La apicectom√≠a se convierte en estos casos en una forma de evitar la extracci√≥n del diente afectado.

No obstante, la apicectomía no es una opción para todos los pacientes. En algunos casos, pacientes con enfermedades sistémicas graves o con un sistema inmunológico debilitado, la apicectomía puede ser no recomendable.

apicectomia rivas vaciamadrid

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

¬ŅCu√°ndo hay que hacer una¬†apicectom√≠a?

 

Aunque la tasa de √©xito de la endodoncia es alta, hay casos en los que la infecci√≥n persiste y se requiere una intervenci√≥n m√°s especializada. Es aqu√≠ cuando los especialistas eval√ļan la conveniencia de aplicar una apicectom√≠a.

A continuación, te presentamos las causas más comunes que requieren una apicectomía:

  • Infecci√≥n persistente en la punta de la ra√≠z: Si la infecci√≥n no ha cedido a un tratamiento de conducto convencional, a la medicaci√≥n, persistiendo el dolor o la presencia de f√≠stula o inflamaci√≥n.
  • Fractura o reabsorci√≥n de la ra√≠z del diente: La apicectom√≠a puede evaluarse en los casos en los que la ra√≠z del diente se ha fracturado o reabsorbido debido a la infecci√≥n. Tambi√©n se eval√ļa cuando la anatom√≠a de la ra√≠z dificulta la limpieza y el sellado del conducto durante la endodoncia. O, cuando la fractura o reabsorci√≥n ha creado un espacio donde las bacterias pueden alojarse.

Si te identificas con alguno de estos casos, consulta con tu dentista para saber si la apicectomía es la mejor opción para ti.

Sonríe sin dolor

Ventajas de la apicectomía

Garantía líder en odontología

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un odont√≥logo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia. Nuestro compromiso se basa en la aplicaci√≥n de las t√©cnicas m√°s avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

¬ŅC√≥mo se realiza la apicectom√≠a?

 

Aquí te explicamos paso a paso cómo se realiza la apicectomía:

  1. Anestesia local: Se aplica una inyección en la zona afectada para que no sientas dolor durante el procedimiento.
  2. Acceso a la zona afectada: Se realiza una peque√Īa incisi√≥n en la enc√≠a para acceder a la punta de la ra√≠z del diente.
  3. Extirpación de la punta de la raíz infectada: Se elimina la punta de la raíz del diente que está infectada.
  4. Relleno del conducto radicular y sellado de la zona: Se limpia y desinfecta el conducto radicular, y luego se rellena con un material biocompatible. Finalmente, se sella la zona para evitar la reinfección.
  5. Sutura de la enc√≠a: Se cierra la incisi√≥n con una sutura que se reabsorber√° por s√≠ misma en alg√ļnos d√≠as.

Preguntas frecuentes

La duración de la apicectomía suele ser de 1 a 3 horas, dependiendo de la complejidad del caso.

No, la apicectomía se realiza bajo anestesia local, por lo que no sentirá dolor durante el procedimiento. Es posible que experimentes algunas molestias después de la anestesia, pero éstas se pueden controlar con medicamentos.

Los riesgos de la apicectomía son poco frecuentes pero sí existen, entre ellos se cuentan: 

  • Infecci√≥n
  • Hemorragia
  • Dolor persistente
  • Da√Īo a los nervios
  • Fracaso del tratamiento

La mayoría de las personas se recuperan de una apicectomía en pocos días. Es importante seguir las instrucciones de su dentista para una recuperación rápida y sin complicaciones.

Sí, es necesario realizar una radiografía después de la apicectomía para verificar que la punta de la raíz se ha eliminado correctamente y que el conducto radicular se ha rellenado adecuadamente.

La endodoncia es una técnica muy recurrida en las clínicas donde apostamos por las técnicas odontológicas conservadoras. La realizamos de forma asidua para corregir caries, fracturas y otros problemas que no tienen solución con intervenciones más simples. Con ella, salvamos las piezas dentales y les devolvemos la funcionalidad.

Más del 90% de las endodoncias tienen éxito. No obstante, hay algunos pocos casos que, aunque se realice de forma adecuada, el tratamiento del conducto no garantiza la eliminación de la infección y se debe recurrir a tratamientos como la apicectomía o, en caso de no ser viable, extraer la pieza. Normalmente, la causa principal del fallo endodóntico es la presencia de patógenos infecciosos resistentes a las terapias de limpieza aplicadas.

En muy pocas ocasiones surge alguna complicaci√≥n tras este tratamiento, ya que hoy en d√≠a existen equipos cir√ļrgicos muy avanzados. Es posible que experimentes una leve molestia cuando desaparezca el efecto de la anestesia. Sin embargo, disminuir√° gradualmente y deber√≠a desaparecer en uno o dos d√≠as.

Lo que si hay que seguir son una serie de pautas tras la operación para evitar la mala cicatrización o una nueva infección.

Si tras varios días, la apicectomía parece no haber solucionado el problema, entonces puede que haya que recurrir a la extracción de todo el diente.

Para minimizar la hinchazón, coloca bolsas de hielo en el lado de la cara donde se realizó la cirugía.

  • No fumes ni comas alimentos afilados o duros. Trata de llevar una¬†dieta blanda durante al menos dos d√≠as. No bebas con pajita.
  • Puedes cepillarte los dientes la primera noche tras la cirug√≠a, pero evita cepillarte la zona afectada.
  • El¬†d√≠a despu√©s de la cirug√≠a¬†se puede comenzar a¬†enjuagar la boca al menos 5-6 veces al d√≠a, especialmente despu√©s de comer y mejor con un enjuague bucal antis√©ptico.
  • Trata de mantener la¬†cabeza ligeramente erguida a la hora de descansar.
El especialista también te recetará unos analgésicos para minimizar el dolor.

¬ŅQuieres saber si la apicectom√≠a es la soluci√≥n para ti?

¬°Pide una cita ahora!

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas