Dentista con sedación

Dentista para personas con discapacidad

Poder asistir a una cita con el odontólogo sin sentir temor es sólo un sueño para muchos. Sin embargo, con la nueva visión del dentista con sedación, será posible para los pacientes con fobia, qué su experiencia sea más llevadera.

En clínicas Nobel deseamos que sientas tranquilidad al momento de acudir a una consultas. Por ello ofrecemos la opción de  dentista con sedación, y a continuación te explicaremos todo sobre este novedoso método, en qué consiste y a quién va dirigido.

¿Qué es la sedación consiente?

Dentista con sedación

Es un método que facilita la relajación del paciente y permite realizar tratamientos de forma más cómoda y efectiva.  Esta técnica no duerme completamente al paciente, más bien, lo induce un estado de tranquilidad al paciente, pero que mantenga la conciencia y sea capaz de seguir instrucciones del especialista.

Para lograr esto, existen diferentes tipos de medicamentos, y la mayoría se colocan por vía intravenosa. El especialista puede colocar un medicamento o la combinación varios medicamentos, todo depende del nivel de nervios y las características del paciente.

Por otro lado, también se puede utilizar algunos gases, cómo el óxido nitroso (conocido como “gas de la risa”) que también tiene un efecto relajante en el paciente. Este se aplica mediante una mascarilla nasal.

¿Qué riesgos tiene ir al dentista con sedación?

Dentista con sedación

Es necesario aclarar que todo acto anestésico tiene un “riesgo anestésico” asociado. El riego zero en medicina no existe. Una de estos posibles riesgos son las reacciones alérgicas a los fármacos administrados.

Por otro lado, estos medicinamientos puede tener ciertos efectos secundaros temporales en el  sistema nervioso, cómo sudoración, mareos, hipotensión, etc. En casos un poco mas comprometidos, puedo ocasionar pequeñas aspiraciones de secreciones a nivel pulmonar.

Ahora bien, eso no lo hace una opción peligrosa, pues existe una manera de disminuir un gran porcentaje de riesgo. Para ello, el especialista identificar las características de un paciente apto para la sedación, de es amanera se evita que surjan inconvenientes durante la sedación.

¿Para qué pacientes es recomendable el dentista con sedación?

Por supuesto que esta técnica se recomienda únicamente en pacientes que sufren en una gran fobia al dentista, ya que esto les imposibilita controlas sus nervios, lo cual puede ocasionar muchos problemas. Pero, es importante realizar una  valoración pre- anestésica por parte del especialista anestesiólogo.

En dicha valoración se analiza los datos básicos del paciente (peso, edad, género), sus alergias y hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, drogas), sus antecedentes patológicos y su medicación habitual. También se analizan pruebas complementarias del paciente (analítica, ECG, ecografías, pruebas de esfuerzo, etc) y el tipo de tratamiento al que va a someterse (quirúrgico o conservador).

Todo ello permitirá clasificar al paciente dentro de la escala de riesgo anestesiólogo,  según donde se ubique en paciente dentro de dicha escala, se decide si el paciente es un candidato idóneo para ser sometido a una sedación.

¿Cuánto dura la sedación consiente?

Dentista con sedación

La sedación consciente tuene un tiempo máximo de duración de cuatro horas, aproximadamente. Por esa razón, se recomienda administrarla en tratamientos odontológicos largos, que tienen una duración de entre una hora (una endodoncia, por ejemplo) y cuatro horas (en caso de que se juntan varias intervenciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *