Contorneado de encías para la sonrisa gingival

Gingivectomía

La gingivectomía es un procedimiento que no sólo puede colaborar en el plano estético, sino que también puede ser beneficioso a la hora de mejorar el pronóstico de pacientes que padecen enfermedad periodontal o lesiones cariosas.

¬ŅTe falta armon√≠a en tu sonrisa?

Pide tu cita y descubre el nuevo brillo de tu sonrisa.

Ll√°manos ahora
la cirugía mucogingival se realice en un marco estético y en algunas enfermedades orales

CUANDO SE HACE LA GINGIVECTOM√ćA

sonrisa gingival

¬ęMuchas personas han optado por la cirug√≠a mucogingival¬† como parte del tratamiento de mejora la sonrisa.¬Ľ

¬ŅQu√© es la gingivectom√≠a o cirug√≠a mucogingival?¬†

La gingivectomía es un procedimiento dental que se utiliza para lograr una apariencia simétrica y armoniosa entre las encías y los dientes. La cirugía oral es una herramienta que utilizamos para mejorar la calidad de la sonrisa y corregir cualquier defecto o problema dental que puedas tener.

En la Cl√≠nicas Nobel, ofrecemos la t√©cnica de gingivectom√≠a para recontornear las enc√≠as y lograr una sonrisa m√°s est√©tica. Antes de realizar cualquier intervenci√≥n quir√ļrgica, nuestros dentistas llevan a cabo un completo estudio inicial, utilizando pruebas de imagen avanzadas para detectar cualquier problema a nivel oral. De esta forma, podemos planificar procedimientos odontol√≥gicos personalizados y de alta calidad y sin dolor para garantizar una cirug√≠a oral de excelencia.

Paso a paso de la gingivectomía

En Clínicas Nobel realizamos un estudio previo de la sonrisa de cada paciente de manera personalizada antes de proceder con la gingivectomía u otra intervención. Si se detecta alguna patología oral, se planificará un tratamiento antes de realizar cualquier cirugía oral.

La gingivectomía se realiza bajo anestesia local y con un bisturí láser para recortar el tejido gingival sobrante. Después de la intervención, nuestro equipo médico te dará pautas para el postoperatorio y es importante seguirlas para una correcta recuperación.

Además, es crucial mantener una buena higiene bucodental, utilizando un cepillo de dientes suave. Después de unos días, se realizará una revisión para evaluar el resultado de la intervención y el postoperatorio.

En el supuesto de que la gingivectomía se realice con un objetivo meramente clínico, estará recomendada su pauta en los siguientes casos:

  • Para mejorar el diagn√≥stico de los pacientes que padecen periodontitis y presentan¬†bolsas periodontales de m√°s de 3 mil√≠metros de profundidad¬†al sondaje.
  • Para tratar diversas afecciones gingivales como, por ejemplo,¬†la hiperplasia. √Čsta consiste en un crecimiento del tama√Īo de las enc√≠as bien a causa de la ingesta de determinados medicamentos o de cambios hormonales como los padecidos durante el embarazo o la adolescencia.
  • Para facilitar el¬†acceso a lesiones en la estructura dentaria¬†como caries extensas que llegan a afectar la pieza por debajo de la l√≠nea de la enc√≠a.
  • Pero, adem√°s, la conocida como gingivectom√≠a est√©tica se realiza para¬†armonizar la imagen de los pacientes que presentan sonrisa gingival.

La sonrisa gingival es caracter√≠stica de aquellas personas que, al sonre√≠r,¬†muestran una enc√≠a muy prominente en relaci√≥n al tama√Īo de sus piezas dentales.

De hecho, los expertos en estética dental afirman que la distancia máxima a la hora de considerar que una sonrisa es armónica es de 2 milímetros. Toda distancia que supere dicha medida, se considerará como sonrisa gingival.

La gingivectomía estética consiste un contorneado de las encías, de manera que se elimina parte del tejido gingival. Su objetivo es aumentar la proporción de la pieza dental que el paciente muestra al sonreír, y se consigue una sonrisa más armónica.

En algunas ocasiones,¬†se realiza de manera simult√°nea una gingivoplastia. √Čste es un procedimiento cuyo fin es perfeccionar el cortorno de las enc√≠as, d√°ndole un aspecto muy natural y est√©tico.

 

La gingivectomía es un procedimiento que, si bien en un inicio puede parecer complejo, resulta sencillo e indoloro.

Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo para que se realiza bajo anestesia local, y cuya duración apenas excede los 15 minutos.

Puede hacerse mediante un bisturí eléctrico o láser. De esta manera, evitamos tener que dar puntos de sutura.

La realización de una gingivectomía se puede resumir en los siguientes pasos:

  • En primer lugar, lo ideal es que el odont√≥logo realice un¬†estudio est√©tico¬†de la sonrisa del paciente y una¬†valoraci√≥n de su estado de salud bucodental. Una vez el especialista haya indicado la adecuaci√≥n de realizar dicho procedimiento, se iniciar√° el proceso quir√ļrgico.
  • El d√≠a de la cirug√≠a, se dibujar√° en primer lugar la l√≠nea a lo largo de la cual se realizar√° el contorneado gingival.
  • Se aplicar√° una anestesia local y, una vez √©sta haya hecho efecto, se realizar√° una peque√Īa escisi√≥n y se proceder√° a la¬†eliminaci√≥n del tejido gingival por la l√≠nea de contorneado.
  • Finalmente, se protege la zona mediante el empleo de un¬†cemento periodontal¬†para prevenir posibles problemas postoperatorios.

Además, en algunas ocasiones el especialista realizará también un remodelado óseo para evitar problemas de recidiva. 

El postoperatorio de la gingivectomía no es, para nada, complejo. En muy raras ocasiones se producen hemorragias en la zona o hematomas a causa de esta cirugía oral, y bastará con la ingesta de analgésicos para eliminar de manera eficaz las posibles molestias tras la intervención.

Hay dos aspectos a los que el paciente deberá prestar especial atención: la higiene bucodental y la alimentación.

La limpieza oral es imprescindible a la hora de evitar posibles complicaciones postoperatorias.

El mismo d√≠a de la intervenci√≥n el paciente deber√°¬†lavarse los dientes tras cada comida, empleando para ello¬†un cepillo quir√ļrgico. De esta manera, se evitar√° la formaci√≥n del co√°gulo a lo largo del margen gingival.

Además, durante el proceso de cicatrización debes evitar a la ingesta de alimentos demasiado ácidos -cítricos, por ejemplo- o picantes que puedan irritar las encías.

Por √ļltimo, tambi√©n deber√≠as intentar no fumar o tomar bebidas que contengan alcohol.

La gingivectomía es un tratamiento de fácil recuperación que permite armonizar la sonrisa de los pacientes.

Además, consigue frenar el avance o erradicar la afección de patologías bucodentales como, por ejemplo, las enfermedades periodontales o la fibrosis gingival.

La gingivectom√≠a es, en muchas ocasiones, un eslab√≥n m√°s dentro de un tratamiento de est√©tica dental integral como el dise√Īo de sonrisa.

De hecho, es muy com√ļn que lo demanden personas que han abordado un¬†tratamiento de ortodoncia, o que quieren mejorar su sonrisa mediante la realizaci√≥n de un¬†blanqueamiento dental¬†o la¬†colocaci√≥n de carillas.

La gingivectom√≠a es un procedimiento que no ata√Īe casi riesgos y apenas tiene efectos secundarios.

Sin embargo, si quieres someterte a este procedimiento debes saber que, en contadas ocasiones, sí pueden producirse algunas complicaciones.

Las más sonadas son los desgarros o las hemorragias durante la intervención y, a lo largo del proceso postoperatorio, la posibilidad de padecer sangrado en la zona o procesos infecciosos.

Por ello, nuestra recomendación es que acudas a un odontólogo especializado que esté debidamente cualificado y tenga experiencia en estos tratamientos.

 

¬ŅA√ļn te queda alguna duda?

Por favor, contáctanos y te haremos una valoración completamente gratuita

Contactar
Pacientes reales

Testimonios de nuestros pacientes

Raquel VicoRaquel Vico

Like at home, I have been in this clinic for several years, the whole family is there. Rosa and Raquel are the best I have come across in this sector, super professionals. And what I am most grateful for is the affection with which they treat my children (the little one has been traumatized since they treated him in a clinic in the Ensanche de Vallecas). Thank you very much, from the bottom of my heart

Leer m√°s
Gomchen LamaGomchen Lama

I have been a patient of the clinic for several years. Rosa has attended me several times and I have always been very satisfied, both for the attention and for the medical treatment. She is a great professional. Likewise, the team members have always been friendly and have done their best to assist me in case of "urgency" despite having a full agenda (thanks Silvia). I would not change my clinic.

Leer m√°s
Roberta AldescuRoberta Aldescu

I am delighted with the clinic, and especially with Doctor Rosa. I had never had a filling done without anesthesia and she did it and zero pain.

Leer m√°s
Paco LimónPaco Limón

We have gone this time with the youngest of the family for an extraction. The professionalism of Dr. Rosa is spectacular. The child has not even noticed when the piece has been removed. Spectacular

Leer m√°s
Contacto

Resolvemos tus preguntas