Implante dental alternativas

Los implantes dentales son un tratamiento muy solicitado hoy día, debido a su efectividad y durabilidad se han ganado una buena reputación dentro del área odontológica. Sin embargo, aún hay pacientes que -por diversas razones- deciden no colocarse  implantes. Si eres uno de ellos, necesitas seguir leyendo, ya que en las siguientes líneas te explicaremos cuales son las mejores  mejores alternativas a los implantes dentales.

¿Que puede reemplazar a los implantes dentales?

Es importante dejar claro que, reponer cualquiera de los dientes cuando faltan es imprescindible para mantener la salud y la correcta funcionalidad de la boca.

Ahora bien, es cierto que los implantes dentales son la opción número uno, pero, existen casos en los que realmente no sería un tratamiento adecuado. Por eso, en las siguientes líneas detallaremos cuales son las 2 alternativas más factibles para sustituir el tratamiento con implantes dentales.

Puente dental:

Implante dental alternativas

Llamas puente dental a un tipo de prótesis fija que sirve para reemplazar a uno o varios dientes que faltan. La característica más resaltante de este tipo de prótesis fija, es que se coloca sin ameritar una cirugía.

Su diseño les permite fijarse de otra pieza dental, situada a los extremos del espacio vacío. A dichos dientes se les llama ‘dientes de apoyo’. Aún así, esta prótesis queda fija, y sólo puede ser removida por el profesional.

Esto se debe a que, a los dientes pilares se les pule parte del esmalte para que la prótesis calce, y luego se aplica una pasta para cementar la prótesis al diente.

Prótesis removible:

Implante dental alternativas

Mejor conocida como ‘dentadura postiza’, la prótesis removible es una estructura parcial o completa con dientes artificiales que se apoyan sobre dientes naturales.

El proceso de colocación es parecido al de un puente dental, sin embargo, la diferencia radica en que la dentadura postiza puede ser removida por el mismo paciente.

Esta alternativa es mucho más económica y un poco menos invasiva que el puente dental. Sin embargo, su durabilidad puede verse reducida si no se tienen los cuidados necesarios. Por lo tanto, a los pacientes que se decidan por ésta alternativa se les recomienda lo siguiente:

  • No dormír con la prótesis removible
  • Lavar la prótesis correctamente al menos una vez al día
  • Mantener una excelente higiene bucodental para evitar caries, infecciones y afecciones en la encía.
  • Guardar la prótesis en un recipiente de vidrio con agua purificada.

¿Cuál es la mejor alternativa a los implantes dentales?

La respuesta a esa pregunta dependerá de la condición que tenga el paciente. Para tomar una correcta decisión, el especialista tendrá que realizar una evaluación.

Esto permitirá analizar detalles cómo: el tamaño de espacio vacío y su ubicación, la salud de las piezas dentales adyacentes, cantidad de hueso mandibular, etc.

Una vez analizado esto, el especialista podrá comunicar cuál es la mejor opción, y realizar un presupuesto personalizado, que cubra todas las necesidades del paciente.

¿Cuáles serán las consecuencias de no colocarse un implante o alguna de sus alternativas?

Implante dental alternativas

Aunque lo mejor es cuidar y mantener las piezas dentales naturales, cuando lamentablemente se sufre la pérdida de un diente o muela, es muy importante someterse a tratamientos que tengan como finalidad reponer la pieza perdida. Esta va mucho más allá de la estética, ya que la salud bucodental también se ve afectada. A continuación te detallaremos las consecuencias de no someterse a este tipo de tratamiento:

  • Más posibilidades de desgaste en el resto de piezas.
  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades en dientes y encías.
  • Dificultad para masticar todo tipo de alimento, e incluso para hablar.
  • Desplazamiento de las piezas dentales adyacentes.
  • Atrofia del hueso maxilar y de los tejidos blandos de la encía.

Por eso, no duden en acudir a Clínicas Nobel, y consulta con los expertos que alternativa al implante te conviene más. Solicita un presupuesto personalizado  para evitar que tu salud bucodental se deteriore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *