Para qué se hace un tac, que se ve en un tac que no se vea en panorámica o periapical

¿Te preocupaste al escuchar decir a tu dentista que necesitas realizarte un TAC dental? ¡Tranquilo! Te sorprenderá saber que este procedimiento es mucho más común de lo que te imaginas, y que en realidad no debe asociarse con algo malo.  Sigue leyendo para que descubras todo lo que debes saber sobre un TAC dental.

¿Qué es un TAC dental?

 

Para qué se hace un tac, que se ve en un tac que no se vea en panorámica o periapical

El TAC o Tomografía Axial Computarizada es una técnica para tomar imágenes, la cual se utiliza en muchos campos de la medicina. En el área de la odontología, un TAC dental, o tomografía computarizada oral, es un tipo de radiografía que se utiliza para obtener imágenes detalladas de los dientes, la mandíbula y otras estructuras faciales.

¿Cómo se realiza un TAC dental?

Para realizar un TAC dental, el paciente se coloca en una máquina de rayos X especial que gira alrededor de la cabeza. Durante el procedimiento, se toman múltiples imágenes de alta resolución que se combinan para crear una imagen tridimensional de la boca y los dientes.

Antes de someterse a la prueba, se le coloca al paciente un chaleco de plomo para que se proteja de la radiación que emite el aparato. Además, le comentarán cuál es la posición exacta en la que colocarse para que el aparato saque las imágenes adecuadas.

Cómo puede ver, el proceso es rápido, indoloro, no invasivo y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente. Eso sí, es necesario contar con el equipo necesario para llevar a cabo este procedimiento, y con un personal que conozca el correcto funcionamiento del equipo, para que las imágenes tomadas sean fiables.

¿Para qué se hace un TAC dental?

TAC

 

Un TAC dental se utiliza para una amplia variedad de propósitos en el campo de la odontología. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

– Diagnóstico de caries, enfermedad de las encías y otros problemas dentales.

– Planificación de tratamientos dentales, como implantes o endodoncias.

– Evaluación de la salud de la mandíbula y otras estructuras faciales.

– Identificación y tratamiento de quistes, tumores u otras anomalías.

– Guía para cirugías dentales complejas.

¿En qué casos recomiendan los especialistas realizar un TAC dental?

Para qué se hace un tac, que se ve en un tac que no se vea en panorámica o periapical

Colocación de implantes dentales:

Antes de colocar un implante dental, el dentista puede considerar necesario realizar un TAC para 1) medir la anchura, altura y espacio disponible para insertar los implantes. 2) Estudiar las estructuras óseas para determinar la posición exacta del tornillo. 3) Examinar el estado de la raíz dental.

Proceso de regeneración del hueso:

Cuando un paciente se le recomienda un tratamiento para aumentar la densidad de la masa ósea que sostiene los dientes, tales como: injerto de hueso o elevación del seno maxilar, es necesario realizar un TAC dental para confirmar el diagnóstico. Por otra parte, luego de haberse sometido al procedimiento, el especialista podrá considerar repetir el TAC para examinar el avance de dicho tratamiento.

Extracción de las muelas del juicio incluidas:

Una muela del juicio incluida es aquella que se desarrolla en sacos dentro del hueso maxilar. Es estos casos es muy común que el especialista requiera realizar un TAC dental para poder ver estado de la muela y determinar cuál es el mejor abordaje posible para la extracción de la muela.

Endodoncia:

La endodoncia es un procedimiento donde se limpia y rellena los conductos dañados de un diente o muela. Dicho procedimiento requiere de precisión, por ello los especialistas utilizan las imágenes del TAC dental, y otros equipamientos de tecnología avanzada,   para realizar con éxito los tratamientos de conducto.  Además, luego de realizar el tratamiento de conducto, es posible que el dentista considere necesario repetir el TAC dental para confirmar si el procedimiento se realizó correctamente.

¿Qué se puede ver en un TAC, que no se logra ver en una panorámica o en una radiografía periapical?

Para qué se hace un tac, que se ve en un tac que no se vea en panorámica o periapical

 

 

Para poder dar respuesta a esta pregunta, es importante que entendamos la diferencia entre dichas pruebas:

La radiografía periapical es una imagen de tamaño más pequeño que las radiografías usuales, esta puede mostrar  1 o 2 dientes completos desde la corona hasta la raíz.

La panorámica es una radiografía que da como resultado una imagen de 2 dimensiones, en donde el especialista podrá observar los maxilares y los dientes completos en una sola toma.

El TAC es una radiografía que muestra imágenes en tres dimensiones de los dientes, sus estructuras nerviosas, huesos maxilares y craneofaciales.

Como puedes ver, el TAC da como resultado una imagen más grande, profunda y de mejor calidad de los dientes y toda su estructura. Además, ofrece datos de altura y ancho de la estructura ósea, cosa que no se puede obtener con una radiografía panorámica, y tampoco con una radiografía periapical.  Debido a su alto nivel de precisión y detalle, este examen es solicitado antes de realizar algunas intervenciones complejas.

¿Es seguro un TAC dental?

A pesar de que un TAC dental implica una pequeña cantidad de radiación, es considerado seguro cuando se realiza de forma ocasional. Es importante informar al dentista si estás embarazada o sospechas que puedes estarlo, ya que en ese caso se pueden considerar otras opciones de diagnóstico por imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *