Sonrisas renovadas:

Prótesis parcial removible

La prótesis parcial removible es uno de los tratamientos más comunes en la odontología restaurativa. Se utiliza para reemplazar uno o varios dientes faltantes, restaurando la función masticatoria y mejorando la estética dental. En este artículo, profundizaremos en los diferentes tipos de prótesis parcial removible, sus ventajas y desventajas, así como en los cuidados que se deben tener al usarlas.

Ll√°manos ahora

¬ŅQu√© es una pr√≥tesis parcial removible?

Es un tipo de dentadura artificial extraíble que permite sustituir desde uno hasta muchos dientes. Para lograr que estas se sostengan, se anclan por medio de retenedores a otras piezas dentales. Además de los dientes, estas prótesis dentales parciales removibles pueden reponer el hueso y la encía cuando estos tejidos se han perdido por el tiempo o por infecciones.

Es importante aclarar que, al principio, pueden causar rozaduras en la encía y dar sensación de inestabilidad. El proceso de adaptación amerita un tiempo, con cuidados especiales, hasta que la persona no sienta molestias al utilizar la prótesis.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

Características tiene una prótesis parcial removible:

  • Debe ser funcional, permitiendo una correcta masticaci√≥n y pronunciaci√≥n.
  • Debe ser est√©tica, e imitar a los dientes remanentes en tama√Īo, forma y color.
  • Debe ser estable y permitir aplicar fuerza al masticar sin que se mueva.
  • Debe tener una retenci√≥n suficiente como para no ser desalojada al masticar o hablar.
  • No debe deteriorar las piezas dentales remanentes.

Tipos de prótesis parciales removibles:

Esquelética o metálica:

La dentadura posee una estructura metálica que cuenta con unos ganchos, los cuales se colocan en los dientes naturales para que la prótesis no se caiga. Por otra parte, los dientes artificiales están hechos de acrílico.

Acrílica:

Tanto la estructura de base como los dientes que van pegados a ella están hechos en acrílico. Este tipo de prótesis se sujeta más sobre la encía que sobre el propio diente, por ello es utilizada en pacientes que tienen muy pocos dientes.

Flexibles:

Fabricada con un material acrílico mejorado que es mucho más flexible y se adapta mejor a la boca del paciente. La principal ventaja de este tipo de prótesis es que son más confortables a la hora de colocarlas

Garantía líder en odontología

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un odont√≥logo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia. Nuestro compromiso se basa en la aplicaci√≥n de las t√©cnicas m√°s avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

¬ŅCu√°ndo est√° indicada una pr√≥tesis parcial removible?

Este tipo de prótesis en pacientes que han perdido parte de sus dientes, y no cuentan con suficientes recursos para una prótesis fija.

También es una opción para aquellos que tienen problemas periodontales, ya que estas prótesis permiten poder sumar las piezas dentales que se han ido perdiendo.

Incluso, en pacientes que tienen insuficiencia en la cantidad de hueso para poder colocar implantes, la opción más económica es una prótesis parcial removible.

¬ŅC√≥mo cuidar una pr√≥tesis parcial removible?

La pr√≥tesis se debe limpiar a fondo y fuera de la boca una vez por d√≠a, con jab√≥n neutro para eliminar las bacterias. Despu√©s de cada comida es importante enjuagar con abundante agua la boca para eliminar la mayor cantidad posible de restos de comida. Y durante la noche debes guardarla en un envase con agua esterilizada, y preferiblemente agregarle alg√ļn agente desinfectante al agua, exclusivo para pr√≥tesis.

Ventajas de las prótesis parciales removibles

Es una opción más económica y menos invasiva de reemplazar piezas dentales faltantes.

Ofrecen gran duración y resistencia.

Debido a que se puede quitar, resulta m√°s f√°cil realizar una correcta higiene de las piezas.

Es la alternativa para pacientes con problemas médicos o que por su edad avanzada no pueden someterse a un tratamiento más invasivo.

Permite recuperar la funcionalidad de la boca, ya que la persona volverá a masticar alimentos con normalidad después del proceso de adaptación.

Mejora la estética, por lo que también aumenta la autoestima.

Preguntas frecuentes

Aunque la respuesta dependerá de cada caso en particular, se recomienda el uso de la prótesis dental removible de tipo esquelética para pacientes que conservan la mayoría de sus dientes. Para los pacientes que conservan pocas piezas dentales, su mejor opción, sin duda, será la de tipo acrílica.

Esta es una de las dudas m√°s frecuentes entre los pacientes que requieren este tipo de tratamiento. Sin embargo, una pr√≥tesis removible bien fabricada, puede durar entre 5 y 10 a√Īos. Claro, esto puede variar seg√ļn la calidad del material, en la rutina de higiene y el estado de salud bucodental de la persona.

No se recomienda el uso de pr√≥tesis parciales removibles cuando: los espacios desdentados son peque√Īos o el √≠ndice de caries es alto y se agravar√≠a el problema con la presencia de pr√≥tesis con ganchos.

Las prótesis removibles son aquellas que pueden ser retiradas para descansar y hacer limpieza, mientras las fijas se instalan en el complejo bucal y no pueden ser extraídas por el paciente.

Este tipo de dentadura postiza se clasifica en dos tipos: la prótesis parcial removible y la prótesis completa removible.

¬ŅEres candidato a una extracci√≥n?

¡Te ayudamos a tomar la mejor decisión!

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas