La sonrisa de una persona es uno de los primeros aspectos que notamos al conocerla. Por esta razón, los dientes alineados y blancos brindan una apariencia más limpia y confiable. Debido a esto, la sonrisa también tiene una gran influencia en la forma en que nos percibimos, afectando directamente nuestro amor propio. ¿Soy candidato/a para hacerme un blanqueamiento dental? En la actualidad, la estética bucodental es una de las preocupaciones más comunes que tienen las personas. Esto ha provocado que los tratamientos de este tipo, como la ortodoncia, colocación de carillas y el blanqueamiento dental, sean muy demandados.
A continuación, hablaremos sobre este último tópico y te enseñaremos los aspectos que debes evaluar antes de un blanqueamiento dental, los casos en los que se recomienda y la efectividad de los resultados.
¿Por qué se manchan los dientes?
Antes de abordar el tema del blanqueamiento dental es necesario conocer los factores que afectan y manchan a los dientes.
El oscurecimiento del esmalte dental puede ser originado por distintos factores como son alimentos (té, vino tinto o café), fármacos (tetraciclinas principalmente) o malos hábitos de higiene (falta de limpieza) o de consumo (tabaquismo). Asimismo, el color blanquecino se puede perder por las caries o traumatismos dentales.
¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental?
Este tratamiento está enfocado en aclarar el esmalte dental en uno o varios tonos de color. Actualmente, existen diversos procedimientos que se venden en las farmacias, pero que no ofrece resultados de alta efectividad o duraderos.
Para lograr un aspecto más pulcro y que perdure en el tiempo, es necesario acudir con un especialista que valore tu caso y aplique un procedimiento personalizado para resolverlo.
Dejando de lado los tratamientos de baja efectividad y las fórmulas milagro, podemos determinar que existen 2 métodos para blanquear los dientes: blanqueamiento con férulas o combinado.
¿En qué consiste el tratamiento con férulas?
El tratamiento con férulas (o ambulatorio) consiste en la creación de férulas personalizadas, en las cuales, el paciente aplica un gel blanqueador que dejará actuar por un mínimo de 4 o 5 horas cada día.
Para realizarlo, el paciente debe ir a una cita con el especialista para que este analice sus dientes y tome las medidas para fabricar las férulas personalizadas.
Después de este primer encuentro, se realizará un segundo en el que se hará entrega de un kit que incluirá las férulas y las jeringas que se utilizarán para aplicar el gel que mencionamos anteriormente.
Por lo general, el tratamiento no llevará más de 4 semanas, dejando los dientes más blancos que al inicio. A pesar de la efectividad de este tratamiento, en Clínica Nobel, sugerimos utilizar el método de blanqueamiento combinado, ya que ofrece resultados mejores y con una mayor durabilidad.
¿Cuál es el proceso del blanqueamiento dental combinado?
El blanqueamiento dental combinado mezclará la aplicación del gel blanqueador con la terapia de lámpara de luz fría. Gracias a ello, los resultados serán más duraderos y claros.
¿Qué debo considerar antes de hacerme un blanqueamiento dental
A pesar de que se percibe como un procedimiento estético, el blanqueamiento dental es en realidad, un tratamiento odontológico que debe ser valorado, aplicado y supervisado por un especialista de la estética dental. Además, es necesario, que la salud bucodental sea perfecta para realizarlo.
Periodontitis y blanqueamiento dental: incompatibles
Para que el resultado del blanqueamiento sea satisfactorio, es necesario que no haya ninguna afección bucodental. Por esta razón, un odontólogo debe revisar al paciente previamente.
Una vez tratada cualquier afección, se debe aplicar el peróxido de hidrógeno sobre la superficie dental.
Ahora bien, si la sustancia toca otras partes de tu boca como son las encías, puede provocar dolor y sangrado.
Debido a esto, pacientes con enfermedad periodontal no controlada no deberán iniciar un procedimiento de blanqueamiento dental.
Al mismo tiempo, las caries pueden generar que el gel blanqueador ingrese en la estructura dentaria y provoque una mayor sensibilidad en las piezas dentales.
Asiste con un especialista para que evalúe tu salud bucodental antes de empezar un tratamiento.
¿Para quién está indicado un aclaramiento dental?
Una de las ventajas del blanqueamiento dental es que es un procedimiento que no afecta o provoca efectos secundarios perjudiciales para la salud bucodental.
Sin embargo, aunque es muy seguro, los profesionales señalan algunas restricciones que se debe tener en cuenta antes de realizar el procedimiento:
¿Cuál es la mejor edad para el blanqueo dental?
El blanqueamiento dental es ideal para para tratar los dientes definitivos, por lo cual, no es un procedimiento idóneo para los dientes de leche. Incluso, aunque el recambio dentario ya haya terminado, el dentista deberá tener en cuenta la edad antes de realizar este tratamiento.
Además de lo anterior, es importante recordar que el gel blanqueador utilizado ingresa al interior del esmalte para acabar eficazmente con las manchas. Debido a esto, los profesionales recomiendan que el procedimiento se lleve a cabo sólo en aquellos pacientes que sean mayores de 18 años, ya que, a esta edad, podrán tener la certeza de que el nervio dental a terminado su formación, lo que reducirá la sensibilidad dental.
¿El blanqueamiento se puede realizar con implantes dentales o coronas?
Como mencionamos desde un inicio, para que el procedimiento se realice con éxito es necesario gozar de una buena salud bucodental. Por lo tanto, el blanqueamiento dental si se podrá hacer sobre dentaduras con implantes y coronas, aunque es importante mencionarle al paciente que el gel blanqueador no actuará sobre dichas incrustaciones.
El blanqueamiento dental en el embarazo
Desafortunadamente en la actualidad no existen los estudios suficientes para determinar si el blanqueamiento dental puede afectar al embarazo. Debido a lo anterior, los expertos sugieren que el tratamiento se realice antes del embarazo o después de terminar de amantar al bebé. Incluso, no se recomienda si la persona se encuentra en terapias para la fertilidad.
Blanqueamiento dental y la ortodoncia: ¿Es viable?
Es normal que después de un tratamiento de ortodoncia, muchas personas deseen mejorar su sonrisa a través de un aclaramiento dental. Para estos escenarios se recomienda iniciar el proceso de blanqueo después de terminar la ortodoncia.
Cuando el dentista dé por finalizado el proceso de ortodoncia, deberá realizar una profilaxis con el objetivo de eliminar los restos de cemento, placa y sarro que se encuentren en el esmalte de los dientes. Finalizado lo anterior, será viable realizar el blanqueamiento dental.
¿El blanqueamiento dental 100% efectivo?
Aunque es un procedimiento muy seguro y efectivo, en algunos casos no logra ofrecer resultados convincentes. A continuación, te presentamos qué situaciones reducen la calidad de efectos:
Tetraciclinas
Las tetraciclinas son un antibiótico que se popularizo en los años 60 y 70, ya que tenían una gran efectividad al tratar diferentes problemas de salud.
Desafortunadamente, uno de sus efectos secundarios es la coloración del esmalte, ya que pueden generar manchas de color gris claro, amarillo y en casos más severos, gris oscuro.
Aunque el blanqueamiento dental puede mejorar el aspecto de estas manchas, no lo hará de forma contundente. Para estos casos, los especialistas sugieren el uso de carillas de porcelana o composite. Dichos elementos, recubrirán el diente y le devolverán el aspecto juvenil a la sonrisa.
Pese a su falta de eficacia en estos pacientes, el blanqueamiento dental es recomendado para ellos, ya que les brindará un aspecto más natural a las carillas.
Los problemas de coloración dental más graves (gris oscuro) generados por la tetraciclina requieren del uso de carillas estéticas.
Endodoncia
En los casos donde el paciente haya pasado por un tratamiento endodóntico o por un fuerte traumatismo es posible que sólo se requiera realizar el blanqueamiento en un diente.
Desafortunadamente, el proceso convencional no es eficaz y se requiere de un blanqueamiento interno de la pieza afectada. A través de este tratamiento se introduce un agente blanqueador en el interior del diente.
Tabaco
Las manchas generadas por el tabaquismo pueden ser eliminadas por el blanqueamiento dental, lo que permitirá a los pacientes recuperar su sonrisa.
Aunque es importante mencionar que el consumo frecuente de esta sustancia puede comprometer los resultados del tratamiento, disminuyendo su calidad y haciendo que más rápido desaparezcan. Si piensas en someterte a este procedimiento considera dejar dicha adicción.
El blanqueamiento dental es una terapia poco invasiva, pero con grandes beneficios a nuestra autoestima.
Si te interesa conocer más sobre este procedimiento o agendar una cita con un especialista del blanqueamiento dental en Madrid, te sugerimos que nos envíes un mensaje a través del siguiente formulario de contacto. ¡Nos encantará atenderte!