Obturación: lo que se conoce como empaste dental

Bruxismo y ATM

¬ŅTe levantas constantemente con dolores de cabeza o de mand√≠bula? Entonces, es posible que sufras de Bruxismo. Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada por un especialista, podr√≠a causar ciertos da√Īos a la mand√≠bula y a la ATM (articulaci√≥n temporomandibular). Es por ello que en las pr√≥ximas l√≠neas te mencionaremos cu√°les son los s√≠ntomas de esta enfermedad, y c√≥mo se trata luego de ser diagnosticada.

Ll√°manos ahora

¬ŅQu√© ATM y Bruxismo?

La ATM  (o articulación temporomandibular) es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca. Constantemente hacemos mucho uso de ella, por ejemplo: para hablar, masticar, tragar, bostezar, gesticular, etc.

Generalmente, los trastornos y alteraciones en la ATM suelen originarse debido al Bruxismo. Dicha patología se define como: La actividad no funcional o un hábito parafuncional que se caracteriza por un movimiento repetitivo e inconsciente de apriete o rechinamiento dental.

Por lo general, el Bruxismo suele activarse durante las horas de sue√Īo, por ello es considerada una ‚Äúenfermedad silenciosa‚ÄĚ. Por otra parte, se estima que el Bruxismo y los trastornos de la ATM son un problema que lo padece cerca del 70% de la poblaci√≥n, lo que significa que es una afecci√≥n com√ļn.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

Síntomas del Bruxismo:

Tanto los dentistas, como los fisioterapeutas especialistas en Fisioterapia ATM, pueden detectar un posible caso de Bruxismo mediante una minuciosa exploraci√≥n dental,¬† muscular y articular de la zona. A continuaci√≥n te detallaremos algunos de los signos m√°s comunes que se eval√ļa el especialista al realizar una a un paciente con posible Bruxismo:

  • Dolor de la musculatura masticatoria y dientes. Este dolor suele aparecer en la zona mandibular y en ciertas piezas dentales. Sin embargo, puede incluso reflejarse en otras zonas del cuerpo.
  • Dolor en el cuello, la cabeza y el o√≠do.
  • Dolor cervical y cefaleas.
  • Desgaste dental. Es probablemente la manifestaci√≥n m√°s visible del Bruxismo. De hecho, cuanto m√°s avanzado sea el estado del Bruxismo, m√°s evidente ser√° el desgaste dental que sufra el paciente.
  • Inflamaci√≥n de la ATM. La misma causa dolor en la propia zona de la articulaci√≥n, picor de o√≠dos e incluso ac√ļfenos.
  • Ruidos en la ATM. Es posible escuchar click o un ruido difuso en la zona de la articulaci√≥n cuando mueves la mand√≠bula, tanto en apertura como hacia los lados.
  • Dificultad para abrir o cerrar la mand√≠bula. Pudiendo incluso llegar al punto de no poder masticar o que no pueda cerrar la boca por haberse quedado bloqueada.

Garantía líder en odontología

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un odont√≥logo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia. Nuestro compromiso se basa en la aplicaci√≥n de las t√©cnicas m√°s avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

Tipos de Bruxismo:

  • Rechinamiento de dientes:

Es la forma de Bruxismo m√°s da√Īina para los dientes. La presi√≥n causa fricci√≥n y roce sobre la superficie de los dientes que est√°n en contacto, y esta genera un sonido bastante peculiar.

  • Apretando los dientes:

La persona presiona la mandíbula sin generar fricción ni movimiento. Este tipo de Bruxismo pasa más desapercibida, aunque sigue dejando marcas en los dientes.

  • Tensi√≥n sobre la musculatura masticatoria:

Es la forma m√°s rara de Bruxismo, y causa que la persona mantenga la boca abierta, pero tensando mucho la musculatura masticatoria.

Causas del Bruxismo:

Estrés:

Se ha confirmado cient√≠ficamente que el estr√©s es el principal detonante de esta afecci√≥n. A esta se le une la tensi√≥n, la ansiedad y los trastornos del sue√Īo c√≥mo las causas m√°s frecuentes de Bruxismo

Problemas con la oclusión dental:

Cuando existe un mal alineamiento en los dientes, el propio organismo tiende a forzar la mand√≠bula con el objetivo de conseguir una mejor oclusi√≥n en la masticaci√≥n. Lo anterior provoca tensi√≥n en los m√ļsculos de la mand√≠bula, generando problemas en la ATM,¬† lo que pudiera terminar ocasionando Bruxismo.

Artritis o desgaste en la articulación temporomandibular:

Los pacientes con una enfermedad degenerativa e inflamatoria en la articulación temporomandibular, como la artritis, son propensos a sufrir de Bruxismo.

Tratamiento para aliviar el bruxismo:

En la actualidad, no existe un tratamiento específico para tratar el Bruxismo, sin embargo, existen diversas opciones para controlar los síntomas de la patología  y evitar que se agrave más. Desde el punto de vista de la fisioterapia se puede abordar la patología con los siguientes tratamientos, que le permitirá al paciente encontrará un alivio sintomático:

Electro punción de la musculatura

Movilizaciones accesorias de la ATM

Movilización dinámica de los tejidos blandos de la mandíbula

Terapia intrabucal de la musculatura masticatoria

A nivel odontol√≥gico, la opci√≥n terap√©utica m√°s com√ļn son las f√©rulas de descarga nocturna. Est√°n hechas a trav√©s de un molde de la propia dentadura del paciente, por lo que son personales e intransferibles. Las mismas son fabricadas con un material r√≠gido,¬† y son √ļtiles para evitar el desgaste dental.

 

Beneficios de tratar el Bruxismo:

 

Disminuye el dolor y la sobrecarga de la musculatura masticatoria.

Mejora el movimiento de la ATM, permitiendo disminuir o eliminar los ruidos o ‚Äúclicks‚ÄĚ de la mand√≠bula.

Evita posibles ‚Äúbloqueos‚ÄĚ de la mand√≠bula.

Disminuye el dolor de cabeza y posibles mareos derivados de esta afección.

Reduce los dolores de las zonas cervicales afectadas por el Bruxismo.

Aminora el desgaste dental que causa esta patología

 

Preguntas frecuentes

Los profesionales recomiendan usar una almohada cervical, que mantengan la cabeza alineada con el resto de la columna vertebral, ya que esto contribuirá a relajar la musculatura de la mandíbula. Por otra parte, recomiendan evitar dormir boca abajo, puesto que eso puede aumentar la tensión en la mandíbula.

Aunque por el momento no hay cura para esta patología, se pueden  tomar medidas para reducir la frecuencia con la que se rechinan los dientes y se aprieta la mandíbula.

Si esta patología no se controla, puede provocar la activación de puntos gatillos miofasciales de la musculatura masticatoria y de la región cervical. También puede causar alteraciones de la ATM, lo cual se asocia con cefaleas recurrentes y dolor de la articulación temporomandibular.

Cuando notes tensión en la ATM, coloca la punta de la lengua en el paladar, tocando con ella los dientes. Luego, estira las cervicales, doblando el cuello, llevando la oreja en dirección al hombro, y mantenla durante unos segundos en esa posición. Realiza este ejercicio hacia ambos lados, izquierda y derecha.

Alimentos duros o difíciles de masticar, como los caramelos duros,  nueces, o chicles. Estos pueden poner más presión en los dientes. Además, el alcohol y el tabaco son conocidos por aumentar la probabilidad de Bruxismo.

¬ŅEres candidato a una extracci√≥n?

¡Te ayudamos a tomar la mejor decisión!

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas