El diseño de sonrisa es un tratamiento de estética dental que, tras el estudio completo de la boca, diseña la sonrisa con precisión independientemente de que se trate de un diseño de sonrisa con carillas o una corona de porcelana.
De las características iniciales del paciente, depende el tratamiento a realizar y por ende, los resultados, ya que puede ser suficiente realizar un blanqueamiento o acompañarlo con resinas, ortodoncia o, inclusive, implantes dentales para obtener los resultados esperados. De esta forma, podremos definir cuál es la sonrisa que mejor le encaje tanto a nivel estético como funcional.
Para realizar un diseño de sonrisa, es necesario efectuar diagnósticos precisos y completos que definan las condiciones iniciales exactas de cada paciente, donde se tienen en cuenta las facciones naturales del rostro, posición, forma, tamaño y color de los dientes.
El equipo clínico creará un diseño de sonrisa basándose en los rasgos faciales del paciente, en sus preferencias y en un algoritmo que contiene una librería de formas naturales, texturas, materiales, grosor de la restauración y otras variables que permiten personalizar el diseño ideal de la sonrisa.