Obturación: lo que se conoce como empaste dental

Empastes dentales

La obturaci√≥n dental o empaste dental es un procedimiento com√ļn que se realiza para restaurar dientes da√Īados por caries. Descubre qu√© es exactamente la obturaci√≥n hasta los diferentes tipos de materiales utilizados, pasando por el proceso de colocaci√≥n y los cuidados posteriores.¬†

¬ŅQuieres conservar la salud de tu sonrisa?

Pide tu cita y mantén tu salud bucal siempre.

Ll√°manos ahora

¬ŅQu√© es un empaste dental?

La obturaci√≥n dental, tambi√©n conocida como empaste, es un tratamiento odontol√≥gico que se utiliza para reparar una pieza dental da√Īada por caries. Consiste en quitar la parte afectada del diente, y luego rellenarlo con alg√ļn material resistente.

Dicho tratamiento es ambulatorio e indoloro, y es una de las intervenciones odontológicas más comunes hoy día. El mismo evita que la infección originada por las caries llegue hasta el tejido pulpar del diente.

Adem√°s, permite que posteriormente puedas someterte a otro tipo de tratamientos como blanqueamiento, coronas, carillas dentales u ortodoncia.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

¬ŅCu√°ndo es necesario un empaste?

Cu√°ndo la infecci√≥n originada por las caries a√ļn no ha llegado a los nervios de la pieza dental, la obturaci√≥n o empaste es la forma m√°s eficaz de acabar con ella.

Es importante no dejar pasar ning√ļn s√≠ntoma de caries en un diente, ya que esto es la clave para evitar tratamientos m√°s profundos en la dentadura.¬†

Algunos síntomas comunes que se presentan al tener caries son:

  • Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o fr√≠o.
  • Manchado marr√≥n, negro o blanco en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor cuando muerdes.

Al presentar algunos de los síntomas anteriores, debes acudir al especialista lo más pronto posible, ya que es muy probable que necesites realizarte un empaste. Si lo realizas a tiempo, no será necesario recurrir a tratamientos más caros e invasivos.

También es importante destacar que, en algunas ocasiones se utiliza ese procedimiento para tapar fisuras muy leves, reparar un diente astillado, o tratar piezas que han sufrido abrasión y algunos problemas que afectan a la estética dental (traumatismos, diastemas, fracturas, dientes gastados, etc.).

Garantía líder en empastes

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un odont√≥logo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia. Nuestro compromiso se basa en la aplicaci√≥n de las t√©cnicas m√°s avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

¬ŅC√≥mo se realiza un empaste dental?

Lo más importante para el éxito de este tratamiento es recuperar la salud del diente. Para ello, el especialista realiza los siguientes pasos:

  • Revisi√≥n: Se examina a fondo toda a cavidad bucal hasta identificar el diente afectado.
  • Acto seguido: Se procede a eliminar todo el tejido necr√≥tico de la pieza dental afecta, hasta que no quede ning√ļn rastro de infecci√≥n.
  • Despu√©s de raspar el tejido necr√≥tico: Se procede a rellenar la cavidad da√Īada con un material resistente.
  • Finalmente: Se pule el material de relleno para que se adapte a la forma original de diente.

Tipos de materiales utilizados en un empaste dental

En la actualidad, los especialistas utilizan diversos materiales resistentes para terminar exitosamente una obturaci√≥n dental o empaste. Seg√ļn sea el caso, y teniendo en cuenta algunos factores (precio, magnitud de la caries, posibles alergias, est√©tica o ubicaci√≥n del diente); el especialista determinar√° cu√°l utilizar.

Composite:

Actualmente, es el material más utilizado en los empastes, y no es para menos, ya que su uso tiene muchas ventajas. La más obvia es que  tiene un color muy parecido al natural de los dientes de cada persona, así que resultan muy estéticos y discretos.

Por otro lado, este material ofrece un mayor soporte al diente, ya que se adhiere a él. Esto permite que la obturación sea directa, rápida, y conlleve  una sola visita al dentista para que se realice de forma exitosa.

Porcelana:

Este material es bastante conocido actualmente, y tiene una cualidad bastante peculiar: no se mancha. Al igual que el composite, el color de este material es muy parecido a color natural de un diente, por lo que es casi no se nota cuando se coloca.

Para llevar a cabo este tipo de empaste, tiene que participar un laboratorio protésico que la fabrica a medida. Luego, la pieza fabricada se cementa al diente, y como resultado queda una obturación estética y resistente.  

Amalgama: La amalgama de plata es un material que muchos especialistas utilizaban para llevar a cabo los empastes dentales. Pese a ser un material muy duradero, su color oscuro no resulta nada estético.

Por otro lado, este compuesto está formado por una serie de metales, como el mercurio, que puede llevar a cabo reacciones tóxicas. Actualmente ya no es muy utilizado en este tipo de tratamiento y si tienes alguna, conviene quitarla por un especialista.

Preguntas frecuentes

La colocación de empastes dentales no es dolorosa. Si el  paciente tiene una carie muy profunda que debe eliminarse para luego empastar la cavidad, el dentista te aplica anestesia. Si la carie es superficial, no es necesario usar anestesia.

Después del tratamiento, quizás experimentes algunas molestias tales como: sensibilidad en el diente, incomodidad en el diente cuando masticas, dolor en la mandíbula, etc. Dichas molestias deberían desaparecer en pocos días, pero, si el dolor es insoportable, o se prolonga más allá de las dos semanas,  debes comunicarlo al dentista.

Dependiendo del material, los¬† empastes pueden durar aproximadamente 10 a√Īos o m√°s, si el diente en el que se encuentra no se rompe.

¬†La respuesta corta es no. Aunque es cierto que los empastes implican la eliminaci√≥n de parte de la estructura dental natural y pueden causar da√Īos si no se colocan o cuidan adecuadamente, tambi√©n es muy cierto que son un tratamiento necesario para prevenir m√°s caries y p√©rdida de dientes

Es posible empastar un diente hasta 2 veces. Por ejemplo, en ocasiones, el empaste puede desgastarse, filtrarse o romperse con el tiempo, lo que puede provocar la aparición de una nueva caries. En estos casos, el odontólogo deberá decidir si tiene que volver a empastar la pieza, o tendrá que realizar otro tipo de tratamiento.

La reconstrucción es un tratamiento más invasivo y, de hecho, se hace sobre dientes muy deteriorados. Por otro lado, la obturación se usa para tapar las cavidades producidas por caries sin grandes dimensiones, es decir, que mantengan la gran mayoría de la anatomía dental natural.

Los principales consejos para mantener en buenas condiciones tu empaste dental son los mismos que todos los odontólogos damos para evitar llegar a tener que hacerlas:

  1. Cepillado diario de los dientes
  2. Uso de hilo dental en nuestra rutina de higiene bucal
  3. Utilizar pasta para dientes con fl√ļor al cepillarse.
  4. Revisar el estado del empaste
  5. Acudir al odontólogo regularmente

¬ŅA√ļn te queda alguna duda?

Por favor, contáctanos y te haremos una valoración completamente gratuita

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas