Endodoncia: Una Tradición de Cuidado Dental Renovada

Endodoncia

¿Quieres evitar una extracción dental? ¡Una opción ideal es la endodoncia! Gracias a este tratamiento es posible curar una pieza dental si tener que quitarla.

¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Pide tu simulación de sonrisa y conoce tu nuevo yo.

Llámanos ahora

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, es un tratamiento que consiste en la extracción total o parcial de la pulpa lesionada de un diente y el posterior sellado del conducto pulpar.

La pulpa del diente es un pequeño tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos. La misma se encuentra en la parte más interior de la pieza dental y permite que esta se comunique con el hueso maxilar. Además, una de sus funciones es percibir estímulos externos.

La endodoncia permite mantener la funcionalidad del diente, así como su estética, es por ello que se considera el último recurso para salvar una pieza enferma sin necesidad de extraerla. Esta intervención se lleva a cabo exclusivamente en piezas definitivas, por lo tanto, no es recomendable realzarla en niños que aún tengan dientes de leche.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

El tratamiento que conserva tu sonrisa natural

Ventajas de la Endodoncia

¿En qué casos se realiza una endodoncia?

Síntomas que indican que necesitas una endodoncia

Garantía líder en endodoncia

En Clínicas Nobel siempre encontrarás un endodoncista certificado con más de 5 años de experiencia con endodoncia. Nuestro compromiso se basa en la aplicación de las técnicas más avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

Tipos de endodoncia

Cómo dijimos anteriormente, la endodoncia consiste en vaciar, limpiar y sellar el conducto dental. Pero, es importante aclarar que, no todas las piezas dentales tienen el mismo número de conductos.

Debido a lo anterior, podemos afirmar que, el tratamiento de conducto varía en función del tipo de diente al que afecta la lesión.  Es por eso que nos encontramos con tres tipos de endodoncia diferentes:

Endodoncia unirradicular:

La pieza dental tiene una sola raíz y un único conducto pulpar.

Endodoncia birradicular:

El diente afectado tiene dos raíces y dos conductos pulpares.

Endodoncia multirradicular:

La muela tiene más de dos raíces y más de dos conductos.

Paso a paso de una endodoncia

1. Evaluación inicial

Antes de realizar una endodoncia, el odontólogo realizará una evaluación inicial para evaluar el estado de salud de la pieza dental y determinar si el tratamiento es necesario Para ello, iniciará con una radiografía dental para identificar la presencia de infección en los conductos o pulpa del diente, y evaluar la estructura del diente. Además, se llevará a cabo una exploración clínica para detectar posibles signos de inflamación, dolor o sensibilidad en la zona.

2. Anestesia local

Una vez confirmada la necesidad de realizar una endodoncia, el siguiente paso es administrar anestesia local para garantizar la comodidad del paciente durante el procedimiento.

3. Acceso a la cámara pulpar

Una vez tenemos la zona insensibilizada, se realiza una pequeña perforación en la pieza dental para poder acceder a la cámara pulpar.

4. Extracción del tejido infectado y limpieza

Una vez que hemos accedido a la cámara pulpar, comenzamos con la desinfección de la zona. Mediante un motor y un sistema de limas de rotación, se extrae el tejido infectado, y luego se limpia el espacio que ha quedado libre.

5. Moldeado de los conductos

Una vez desinfectada la zona, se moldea cada conducto dándole forma cónica para facilitar su rellenado con el material de obturación.

6. Rellenado y sellado

A continuación, el material de obturación se inserta hasta alcanzar la parte final de cada conducto y se sigue rellenando hasta llegar a la cámara pulpar. Con ello se evita que cualquier fluido pueda llegar a zonas no obturadas. Después, se realizan radiografías para confirmar que el material de obturación llegó hasta la punta de la raíz, pero no la sobrepasan.

7. Reconstrucción del diente

Si llega a ser necesario, una vez finalizada la endodoncia, se procede a la restauración del diente para devolverle su aspecto natural. Para ello existen dos opciones.

1. Composites estéticos o amalgamas: Se usan en dientes que han sufrido menores.
  2. Poste intrarradicular y corona: Se utilizan en dientes que han sufrido daños mayores y no se pueden rellenar con composites. El mismo consiste en insertar un perno o poste de fibra de vidrio en la parte faltante, y posteriormente colocar una corona o funda.
  3. Revisión y control posterior.

Una vez finalizado todo el proceso, es fundamental realizar un seguimiento para comprobar la evolución del diente endodonciado. Algo muy importante es la comparación entre las radiografías del “antes” y el “después”, ya que allí se determinará si el tratamiento ha cumplido su cometido.

Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

No, es un tratamiento indoloro. Es más, el mismo es capaz de aliviar el dolor y las molestias que produce la infección en el tejido pulpar.

Con una buena higiene bucal, la endodoncia puede durar toda la vida.

Los empastes son utilizados para tratar caries dentales superficiales, que solo han dañado la estructura del diente, mientras que las endodoncias se realizan cuando la pulpa (tejido interior del diente) está infectada o dañada.

Es fundamental evitar masticar chicle, alimentos muy duros o pegajosos. Ya que existe el riesgo de que las bacterias se introduzcan en la pieza dental intervenida.

Generalmente, las endodoncias se pueden realizar en una sola sesión, especialmente si se trata de un diente anterior. Sin embargo, dientes con múltiples conductos o con infecciones severas podrían requerir dos o más visitas.

Esta es una técnica que se realiza bajo anestesia general y es indolora. Se extrae el nervio del diente con limas de endodoncia, se desinfecta la raíz y luego se obtura con material muy similar al nervio original (gutapercha).

El tratamiento de conducto debe realizarse cuando la caries ha penetrado en el nervio o la pulpa porque ha estado activa durante mucho tiempo. Si la caries es muy profunda, su dentista le recomendará una endodoncia para tratar de salvar el injerto. También es posible que se realice un canal incluso sin dolor previo, pero por esta razón es una cavidad agrandada que requiere la eliminación de nervios para el tratamiento.

Realizar una endodoncia es fundamental en muchos casos. Sin embargo, como hemos demostrado anteriormente, esta intervención priva al diente de su vitalidad y puede debilitarlo ante determinados problemas dentales. Por este motivo, la prevención es fundamental.

Aunque para muchas personas estas dos enfermedades puedan sonar equivalentes, estos términos tienen significados bastante diferentes.

Una endodoncia es un enfoque lingual que se realiza para impeler una caries de gran tamaño (aquella que jamás puede cuerpo tratada con un empaste tradicional). Por su parte, la Periodoncia es la singularidad de la Odontología encargada del control y la salubridad de las encías.

Puede ser molesto, pero depende del estado original de la habitación. Si la caries existe desde hace mucho tiempo, las bacterias viajarán hasta la punta de la raíz y provocarán una infección. En estos casos, es probable que después del tratamiento de conducto, el parche permanezca muy sensible durante varios días.

¿Aún te queda alguna duda?