Recupera tu Sonrisa

Implantes Dentales

Los implantes dentales han revolucionado la odontología moderna al brindar una solución efectiva y duradera para reemplazar dientes perdidos. En este artículo, exploraremos en detalle qué son los implantes dentales, cómo funcionan, sus beneficios y los cuidados necesarios para los pacientes que recurren a este tratamiento.

¬ŅQuieres mejorar tu sonrisa?

Pide tu simulación de sonrisa y conoce tu nuevo yo.

Ll√°manos ahora

¬ŅQu√© son los implantes dentales?

Los implantes dentales son un producto dise√Īado para sustituir las ra√≠ces naturales de un diente, con el objetivo de que la corona dental se mantenga en su sitio. Los mismos est√°n fabricados con materiales biocompatibles que no producen reacci√≥n de rechazo y permiten su uni√≥n al hueso.

El titanio es el material más utilizado tradicionalmente para los implantes dentales, ya que es ligero, fácilmente moldeable y de una extrema dureza. Además, su alta biocompatibilidad hace que el organismo difícilmente lo rechace y se genere una osteointegración.

Por lo general, los implantes dentales constan de 3 partes:

Cuerpo: Es la parte que se inserta dentro del tejido óseo. La misma está fabricada con titanio, aunque en ciertos casos se les agrega una capa de zirconio.

Pilar o aditamento: es el ‚Äėcentro‚Äô del implante dental, y tiene como objetivos conectar el cuerpo con la corona.

Corona: es la parte visible del implante y la que sustituye al diente.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales osteointegrados son los m√°s utilizados hoy d√≠a. Seg√ļn la forma que tenga el cuerpo del implante, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Tornillo (roscados):

El cuerpo de este implante tiene una forma casi id√©ntica a la de un tornillo, ya que la superficie del mismo tiene ‚Äėroscas‚Äô. Esto permite una mayor fuerza en la implantaci√≥n con el hueso, por lo que reduce el tiempo de la osteointegraci√≥n y los resultados son m√°s efectivos.

Otra de sus ventajas es que puede ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente. Además, duran mucho más tiempo que los otros tipos de implante, y es por esa razón que es uno de los más utilizados actualmente.

Laminados:

Aunque visualmente son muy parecidos los implantes dentales de tipo ‚Äėtornillo‚Äô, la verdad es que existen diferencias importantes. La principal es que esto son fabricados con l√°minas de titanio perforado, lo cual permiten el crecimiento del hueso en su interior.

Como los implantes dentales laminados son un poco más largos, tienen un mejor resultado cuando se coloca en la parte central en el del maxilar superior, puesto que allí el hueso es bastante ancho y profundo.

Cilíndrico:

Un implante dental cilíndrico se caracteriza precisamente por su forma tubular, a diferencia de los demás tipos de implantes, que tiene forma cónica. Además, al colocarlo es necesario el uso de un bisturí.

El proceso para realizar este tipo de implantes suele ser algo lento debido a que el hueso debe integrarse poco a poco, por lo que hoy en día no son muy usados.

¬ŅEn qu√© casos est√° indicado la colocaci√≥n de implantes dentales?

Un implante dental es necesario cuando el paciente presenta la ausencia de una pieza dental, ya sea por una enfermedad periodontal, caries o traumatismo.

Es importante colocar el implante lo más rápido posible, ya que la pérdida de una pieza dental suele ir seguida de la pérdida de hueso en el maxilar. Por lo tanto, posponer la colocación de un implante solamente llevará a una mayor complicación en la cirugía.

Dejar mucho tiempo ese espacio vacío solo aumentará el riesgo de caries, sarro y desgastes en las demás piezas dentales. Además, esto provocará que, de manera instintiva, los demás dientes empiecen a moverse para cerrar ese hueco.

Garantía líder en odontología

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un ortodontologo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia con sistemas de ortodontolog√≠a. Adem√°s, con este sistema tienes garantizada la correcta finalizaci√≥n de tu tratamiento. En caso de no lograr el resultado esperado tras finalizar el tratamiento, contamos con los refinamientos, que son nuevos juegos de alineadores ilimitados que llevar√°s hasta¬†lograr el resultado perfecto. Y una vez finalizado el tratamiento con el resultado esperado¬†te entregaremos los retenedores¬†que deber√°s ponerte para mantener el resultado en el tiempo.

Procedimiento para colocar implantes dentales

El procedimiento para colocar implantes dentales consta de varias fases que detallamos a continuación:

Evaluación inicial:

Antes de colocar un implante dental, es fundamental realizar una evaluación inicial para determinar si el paciente es un buen candidato para esta intervención. En esta fase, el odontólogo realizará un examen clínico y radiográfico para evaluar la calidad y cantidad de hueso disponible, la salud bucodental del paciente y otros factores relevantes.

Preparaci√≥n pre quir√ļrgica:

Una vez que se ha confirmado que el paciente es apto para recibir implantes dentales, se realizar√° una preparaci√≥n pre quir√ļrgica que puede incluir la toma de radiograf√≠as, modelos dentales y planificaci√≥n del tratamiento. Adem√°s, se indicar√°n las pautas a seguir antes de la cirug√≠a, como la necesidad de mantener una correcta higiene bucal y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Colocaci√≥n quir√ļrgica del implante:

En esta etapa procedemos a la colocación con microcirugía del implante. El especialista trabajará sobre el hueso maxilar del paciente para crear un espacio para el implante. Luego se atornillará, asegurándose de que esté bien colocado.

Osteointegración y cicatrización del implante:

Luego de la cirugía, inicia la etapa de osteointegración. Esta puede variar entre 2 y 3 meses, mientras el implante se adhiere firmemente al hueso, tal como lo hacen las raíces de los dientes naturales. Durante este proceso, la higiene y el cuidado de la salud dental son muy importantes.

Existen casos en los que se le aplica al paciente plasma rico en plaquetas. Un tratamiento regenerativo que ayuda a la osteointegración y cicatrización del implante, entre otros beneficios.

Colocación del pilar:

Esta fase comienza con la reexposición del implante, lo cual permitirá insertar el pilar, el cual es una pieza fundamental del implante, ya que esta lo unirá al la corona dental. Durante este proceso se realizan impresiones de los dientes, las cuales serán tomadas como referencia en el laboratorio para fabricar una corona personalizada para el implante.

Fijación de la corona:

Luego de que la corona personalizada esté fabricada, se procede a colocar sobre el implante, para recuperar la función de la pieza dental perdida.

Finalización del tratamiento:

Terminado el proceso completo, se indica el protocolo que deben seguir los pacientes para el cuidado de los implantes. Además, se programan revisiones periódicas para garantizar el éxito del proceso.

Ventajas de los implantes dentales

 

Ofrecen mejor estética, función y comodidad que otras soluciones.

Mejoran la salud bucal y la autoestima del paciente.

Son duraderos y se integran naturalmente en la boca.

Evitan la pérdida ósea y no requieren de cuidados especiales.

Mejoran la calidad de vida del paciente.

Preguntas frecuentes 

La cirugía de colocación de implante puede durar de 45 minutos a 1 hora, mientras que la recuperación postoperatoria dura de 2 a 4 meses.

Aunque el √©xito a largo plazo de los implantes depende en gran parte en los h√°bitos y la higiene del paciente, el 80% de los implantes superan los 20 a√Īos de vida.

Seg√ļn ciertos estudios, la edad m√≠nima para colocarse un implante es a partir de los 16 a√Īos para las mujeres y a partir de los 18 en hombres. Es importante tener presente que siempre va a ser mucho m√°s conveniente esperar a que el crecimiento de los huesos maxilares y faciales haya concluido.

Actualmente, los implantes osteointegrados y roscados son lo que ofrecen una mejor durabilidad y estética.

El dolor suele desaparecer a los 2 o 3 días, pero la inflamación de la mejilla puede mantenerse hasta 4 o 5 días.

¬ŅA√ļn te queda alguna duda?

Por favor, contáctanos y te haremos una valoración completamente gratuita

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas