En Clínicas Nobel, contamos con los mejores tratamientos para que puedas tener la sonrisa que siempre has querido

Sonríe con confianza, triunfa en la vida.

¬ŅEn qu√© consiste el tratamiento de ortodoncia?

Existen diversos tipos de tratamientos de ortodoncia, que var√≠an seg√ļn el problema a corregir y la edad del paciente.

Es importante destacar que cada caso es √ļnico y el tratamiento de ortodoncia adecuado se determinar√° despu√©s de una evaluaci√≥n exhaustiva por parte del ortodoncista, teniendo en cuenta la condici√≥n dental y las necesidades espec√≠ficas de cada paciente.

brackets

¬ŅQu√© tratamiento de ortodoncia es el m√°s adecuado?

A la hora de determinar qué tipo de ortodoncia es la más indicada, nuestras ortodoncistas valoran tres aspectos fundamentales: si el paciente busca un tratamiento estético o incluso invisible, si desea un aparato fijo o removible y el coste que está dispuesto a pagar.
 
Tambi√©n es importante valorar cada caso, ya que normalmente la ortodoncia invisible es recomendable en casos leves y moderados, mientras que los brackets son √ļtiles en casos m√°s graves.¬†

Tipos de tratamientos de ortodoncia

¬ŅQu√© tipos de ortodoncia existen?

Ortodoncia invisible

Por definición, se denomina ortodoncia invisible a aquélla en la que se utilizan un tipo de aparatos que no se aprecian con facilidad desde el exterior, haciendo que el tratamiento sea más estético que los aros y brackets de aluminio u otros materiales que cubren la parte anterior de los dientes y que son claramente visibles cuando se sonríe o se habla.

Otra de las ventajas es que este tipo de ortodoncia es en algunos casos removible y se pueden quitar cuando lo requieran determinadas actividades sociales, para comer y para llevar a cabo la higiene bucodental.

Dentro de la ortodoncia invisible, hay dos tipo, la ortodoncia lingual y la ortodoncia con férulas transparentes, más conocidos por la marca Invisalign.

Brackets o Aparatos Fijos

Son un conjunto de piezas unidas por un arco que se adhieren a la parte frontal de los dientes. Existen distintos tipos de brackets en función de los materiales utilizados:

 

Fabricados en acero, son muy robustos y muy resistentes a la oxidaci√≥n y la humedad. Estos son cl√°sicos y son los m√°s populares entre los ni√Īos y adolescentes. Son los menos costosos y dan excelentes resultados, incluso cuando son los menos agradables est√©ticamente. El resto de soportes se consideran est√©ticos.

Son de color blanco lechoso, mucho más agradables estéticamente que el metal y tienen la misma función. No se manchan con el tiempo, lo que supone una ventaja frente a los brackets de resina.

También transparentes, haciéndolos casi invisibles y muy discretos. Debido a su estructura, muestran el color de los dientes y no se manchan ni se decoloran. La posición de los dientes es tan efectiva como en el resto del bracket.

A diferencia de los brackets convencionales, los brackets de autoligado evitan el uso de gomas para fijarlos a la arcada dentaria. En cambio, el cordón automático utiliza un mecanismo de sujeción que crea menos fricción.

Para una mejor apariencia, los brackets de autoligado también pueden ser de porcelana. Las cerámicas son más discretas y presentan el color de los dientes, proporcionando una mejor apariencia estética.

Aparatos funcionales

Cuando hablamos de aparatos funcionales, nos referimos a una variedad de aparatos removibles que est√°n dise√Īados para reposicionar diferentes grupos musculares que afectan la funci√≥n y posicionan la mand√≠bula para aumentar su longitud. Se trata de dispositivos que inicialmente solo realizan cambios funcionales, pero luego dan lugar a cambios estructurales.

Dise√Īo de sonrisa GRATIS¬†

El Dise√Īo de Sonrisa Digital es un procedimiento en el que se realiza un minucioso estudio de las proporciones faciales, dientes y enc√≠as del paciente. De esta forma, podremos definir cu√°l es la sonrisa que mejor le encaje tanto a nivel est√©tico como funcional.

Valorado en 150‚ā¨, ahora en Cl√≠nicas Nobel es totalmente gratuito con tu tratamiento de ortodoncia.
Saber m√°s

Principales beneficios de la ortodoncia

Mejora la mordida y mejora la masticación ayudando a tener una mejor digestión.

Reduce problemas posturales y dolores de espalda.

Evita desgastes en los dientes. Disminuye el riesgo de caries.

Mejora significativa en los pacientes periodontales.

Mejoras estéticas.

¬ŅQu√© fases lleva un tratamiento de ortodoncia?

intra oral scanner madrid

1. Fase del estudio

Para iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia es necesario realizar un estudio previo del paciente, que incluye los siguientes registros:

  • Radiograf√≠a lateral de cr√°neo: con ella comprobamos la posici√≥n y los √°ngulos de las estructuras craneales y de los dientes.
  • Radiograf√≠a panor√°mica: muestra las estructuras √≥seas en una sola imagen y detecta la existencia de caries, ausencias dentarias y el nivel √≥seo.
  • Fotograf√≠as extraorales faciales: nos permite analizar las caracter√≠sticas faciales, as√≠ como sus proporciones.
  • Fotograf√≠as intraorales: para valorar la posici√≥n de los dientes y poder realizar un seguimiento del avance del tratamiento.
  • Modelos de estudio: son r√©plicas exactas de la estructura dental del paciente. Permiten tener informaci√≥n detallada sobre la forma, la posici√≥n y la oclusi√≥n.
  • TAC dental (tomograf√≠a axial computarizada): no siempre es necesario. Solo cuando haya zonas que necesiten ser exploradas en 3D.

2. Fase activa

Es la fase m√°s importante del tratamiento y en ella se realizar√°n todos aquellos movimientos dentales necesarios para conseguir los objetivos planteados en el estudio

 

retenedores

3. Fase de retención

La fase retentiva consiste en mantener los dientes recién movidos en la posición final, por un periodo suficientemente prolongado para ayudar a estabilizar su corrección.

Normalmente, al retirar los brackets se colocan dos retenedores removibles termoplásticos (essix) en ambas arcadas, siendo una alternativa estética, cómoda y económica. Como complemento se colocan retenedores fijos en los dientes anteriores, consistentes en un alambre de cierta longitud adherido usualmente de canino a canino en la superficie lingual.

Sin la fase de retención hay una tendencia de los dientes a volver a su posición inicial, por lo que esta debe ser obligatoria.

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia

A continuación, te ofrecemos la respuesta a las preguntas sobre ortodoncia que más nos hacen nuestros pacientes:

Las ortodoncias con brackets suelen ser dolorosos durante los primeros 5 a 7 días. La primera vez que se colocan sobre los dientes suele ser la más incómoda, la presión al masticar, la imposibilidad de masticar alimentos sólidos, en muchos casos desgarran el tejido bucal justo en el primer mes después de la colocación. Durante su próxima revisión de ortodoncia, también puede experimentar molestias los días siguientes, esta vez menos severas.

Consejos para pacientes de ortodoncia: Es importante que se fomenten h√°bitos de higiene bucal en el paciente para minimizar las complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Cepillarse los dientes despu√©s de cada comida y al menos tres veces al d√≠a.
  • El uso de un cepillo de dientes tradicional adecuado y un cepillo interdental permite el acceso a todas las √°reas de la boca y los aparatos para garantizar una buena eliminaci√≥n de la placa.
  • Utilizar diariamente productos espec√≠ficos que contengan antis√©pticos bucales y fl√ļor, ya que ayudar√°n a prevenir el desarrollo de caries y problemas de enc√≠as.
  • Usar cera de ortodoncia para evitar rayar o da√Īar la mucosa oral por contacto con brackets o alambres.
  • No comer alimentos duros.
  • No comer alimentos pegajosos y reducir la ingesta de dulces.
  • No cortes la comida con los dientes.

La ortodoncia general no solo est√° dirigida a alinear los dientes con fines est√©ticos, sino tambi√©n a prevenir, diagnosticar y tratar los cambios de forma, espacio y tama√Īo, tanto en los dientes como en los huesos. La ortodoncia es un tratamiento a largo plazo. Existen varios tipos de ortodoncia que se utilizar√°n en diferentes situaciones: ortodoncia en ni√Īos, ortodoncia fija convencional y est√©tica, ortodoncia para adolescentes y adultos de todas las edades.

La Sociedad Espa√Īola de Ortodoncistas (SEDO) recomienda que los ni√Īos acudan por primera vez a un ortodoncista a los seis a√Īos.
 
Esta es la edad a la que suelen empezar a salir los primeros molares permanentes. Por lo tanto, esta edad aproximada se fija a medida que se desarrollan los dientes y los huesos del ni√Īo. Y, en el caso de los problemas de desarrollo, es mucho m√°s f√°cil solucionarlos de ni√Īo que de adulto.
 
Por lo tanto, el ortodoncista ser√° quien, durante las visitas de rutina, determine la mejor edad para el tratamiento de ortodoncia del ni√Īo.

Lo m√°s adecuado es que los ni√Īos acudan por primera vez a la consulta del especialista en Ortodoncia cuando tienen entre cinco y seis a√Īos.

Esto es recomendable para poder detectar problemas óseos en edades tempranas y llevar a cabo el tratamiento de manera precoz.

De esta manera, el pronóstico será muy favorable y el ortodoncista podrá guiar el crecimiento de los huesos y los dientes para que se desarrollen correctamente.

Por el contrario, el no tratar el crecimiento err√≥neo de los huesos en los primeros a√Īos de vida derivar√° en tratamientos largos, complejos y costosos en la edad adulta. Y que, adem√°s, solamente se podr√°n solucionar mediante cirug√≠a ortogn√°tica.

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de diagnosticar, prevenir y corregir los defectos en la posición de los dientes. Por tanto, los tratamientos que se llevan a cabo en este área están encaminados a cumplir dichos propósitos.

Dentro de los tratamientos que existen actualmente en el mercado, podemos decir que los m√°s demandados son: los alineadores transparentes Invisalign, los brackets linguales Incognito, los brackets de cristal de zafiro, los brackets met√°licos y los brackets Damon.

Adem√°s, est√° la ortodoncia interceptiva, que abarca toda la aparatolog√≠a utilizada en ni√Īos que se encuentran en fase de crecimiento.

Sí. Es posible llevar ortodoncia en cualquiera de los tres casos mencionados.

Sin embargo, se debe determinar si existe un método de ortodoncia más adecuado que otro en función de cada caso particular.

Una vez valorado este punto, es necesario realizar una planificación del casoantes de iniciarlo tomando en consideración dichos implantes, coronas o carillas. Por ejemplo, durante la planificación se debe determinar qué dientes se van mover y cuáles tienen que quedarse fijos -debido a que son implantes-.

Y, en el caso de que el paciente tenga coronas o carillas, se debe valorar la situación en la que han quedado una vez que se retira la ortodoncia. En este caso, habría que tener en cuenta que se colocaron en una boca con unos dientes que no estaban bien alineados, por lo que cabría la posibilidad de que hubiera que retirarlas y cambiarlas.

Los problemas ortodóncicos y, por tanto, la razón por la que una persona se somete a un tratamiento, están relacionados con el alineamiento y la mordida -oclusión- de los dientes.

Algunos de los defectos m√°s comunes en el alineamiento y la oclusi√≥n son los siguientes: api√Īamiento, sobremordida, mordida abierta, diastemas o separaciones entre los dientes, mordida cruzada, etc.

La duración de un tratamiento de ortodoncia varía en función del caso de cada paciente, es decir, de la problemática a corregir.

Sin embargo, podemos decir que la duraci√≥n media de los tratamientos tanto de ni√Īos como de adultos es de 18 meses.

La ortodoncia permite mover los dientes a una posici√≥n correcta respecto a sus bases √≥seas. Por tanto, si tus huesos maxilares tienen un tama√Īo adecuado y ocupan una posici√≥n correcta, cualquier maloclusi√≥n que tengas se podr√° corregir mediante ortodoncia.

Sin embargo, si tus huesos maxilares se han desarrollado de manera errónea, la ortodoncia no podrá corregir completamente tu problemática, ya que solamente puede actuar frente a los dientes.

Es en estos casos cuando se debe valorar la posibilidad de recurrir a la cirug√≠a ortogn√°tica. √Čsta es la especialidad dentro de la medicina que permite modificar los huesos de la cara para que tengan un tama√Īo y posici√≥n adecuados.

Es decir, cuando además de corregir la posición dental se deben modificar los huesos maxilares, es necesario llevar a cabo un tratamiento conjunto de ortodoncia y cirugía ortognática.

De esta manera, los dientes estar√°n alineados -gracias a la ortodoncia- y la cara tendr√° un aspecto arm√≥nico, ya que se habr√° recurrido a la cirug√≠a ortogn√°tica para modificar la posici√≥n y/o el tama√Īo de los huesos maxilares.

En principio, si la periodontitis está controlada y el paciente está siguiendo un tratamiento, sí es posible someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, en este punto es conveniente valorar si existe un tratamiento de ortodoncia m√°s adecuado que otro. Por ejemplo, en algunos casos es recomendable utilizar Invisalign ya que las fuerzas ejercidas por los alineadores son menores que las que realizan los brackets.

Y, además, es muy recomendable contar con la opinión de un periodoncista -odontólogo especializado en el cuidado de las encías-, además de con la del especialista en Ortodoncia.

La ortodoncia no supone un cambio drástico en la apariencia facial del paciente, ya que solamente implica cambios en la posición de los dientes.

En algunas ocasiones, hay pacientes que afirman percibir un ligero cambio en la posici√≥n de los labios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el paciente tiene alg√ļn diente que sobresale m√°s de lo habitual. En este caso, es la incorrecta posici√≥n de la pieza dental la que empuja el labio y hace que, a su vez, √©ste sobresalga.

Sin embargo, esta sensación no es habitual y, aunque se tenga, podemos decir que el aspecto de la sonrisa habrá mejorado de manera sustancial, ya que se habrá alineado un diente que resultaba especialmente antiestético.

Dicho esto, la inmensa mayor√≠a de pacientes asegura haber experimentado una mejora notable de su sonrisa tras el tratamiento. √Čsta se vuelve m√°s amplia, saludable y armoniosa, al haber colocado todos los dientes en la posici√≥n correcta.

El resultado del tratamiento sí se puede mantener toda la vida. Sin embargo, para ello es fundamental utilizar retenedores una vez que nos han retirado la ortodoncia.

Esto se debe a que los dientes tienen una tendencia natural a moverse y es necesario establecer un ‚Äúfreno‚ÄĚ -en forma de retenedores- para que no vuelvan a la posici√≥n que ten√≠an antes del tratamiento.

Una vez que nuestro ortodoncista nos retira la ortodoncia, determinará durante cuánto tiempo debemos llevar los retenedores. En Clínicas Nobel colocamos a los pacientes dos tipos: los retenedores removibles transparentes (también llamados Essix) y los retenedores fijos, que son finas barras de alambre que se colocan en la parte interna del diente y no se ven.

El precio de la ortodoncia depende de dos elementos: el tipo de aparatología utilizada y la duración del tratamiento.

Entre los tratamientos de ortodoncia más económicos, estarán los brackets metálicos y la ortodoncia interceptiva.

¬ŅA√ļn te queda alguna duda?

Por favor, contáctanos y te haremos una valoración completamente gratuita

Contactar
Pacientes reales

Testimonios de nuestros pacientes

María del Carmen Ruano PachecoMaría del Carmen Ruano Pacheco

Very happy with the attention and treatment received. I have come with my son for an emergency and I highlight the availability, immediate attention, good work and the love and kindness that we have received from the entire team. Thank you all and thanks to Dr. Mónica who treated us phenomenally. Clinic that I recommend 100%.

Leer m√°s
Paloma SPaloma S

I have been at this clinic for several years and they are fabulous. Doctor Rosa treats me and I recommend her.

Leer m√°s
Ana PalmaAna Palma

Delighted with this clinic, I go to do my annual check-ups and cleaning from time to time and they always attend me with a smile, Alejandra the receptionist, Laura the assistant and Sandra the director are wonderful and make you feel super comfortable. Definitely my trusted clinic.

Leer m√°s
LauraLaura

It is a wonderful clinic. The reception staff are charming, always attentive and friendly.

The great team, just thank Rosa for the treatment received. In addition to being a great professional, with a lot of patience and affection. He calmly explains the diagnosis, the options, strategies to help you and always solving doubts.

And the review with my daughters is phenomenal. My daughters keep talking about Rosa. I recommend it 100%.

Leer m√°s
Maria Carmen GarciaMaria Carmen Garcia

Great professionals, I received exquisite treatment. The reception staff were very friendly, I felt very safe and very comfortable.
They have state-of-the-art equipment and advanced technology, which gave me confidence in the quality of the work.

Leer m√°s
Contacto

Resolvemos tus preguntas

5/5 - (2 votos)