Dentista y embarazo

Muchas mujeres creen que dentista y embarazo no son compatibles, pero esa afirmación está lejos de la realidad. Por supuesto que una madre siempre va a¿ priorizar la salud de su bebe, y va a evitar todo lo que le pueda causar daño durante la gestación.

Por eso en la siguientes líneas queremos explicarte que una mujer embarazada puede acudir tranquilamente al dentista, lo cual laque tener una buena salud bucodental la ayudará a sentirse mejor, y eso beneficiará al bebe

¿Puedo ir al dentista embarazada?

¡Claro que sí! De hecho, los cambios hormonales y de alimentación hacen que la salud de los dientes y encías de las mujeres embarazadas se vea afectada, pero eso puede ser controlado por tu dentista.

Algunas futuras mamás cometen el error de no visitar al odontólogo, ya que no lo ven como parte del conjunto de pruebas diagnósticas y controles médicos en el embarazo. Por otra parte, algunas piensan que los tratamientos odontológicos pueden afectar la salud del bebe. Pero, gracias  a los avances en la medicina y la ciencia, se ha comprobado que dichos tratamientos no ponen en riesgo el avance sano de un embarazo.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar al dentista si estoy embarazada?

Dentista y embarazo

Aunque es cierto que lo mejor es visitar al dentista antes de buscar el embarazo, acudir al dentista, las embarazadas pueden ir al dentista para una revisión dental de prevención, o si presentan alguna afección dental durante el periodo de gestación.

Ahora bien, dependiendo del trimestre en el que se encuentre el embarazo, se deberán tomar las siguientes precauciones:

Tratamientos dentales durante el primer trimestre de embarazo: Durante ésa etapa los procedimientos “invasivos”, como endodoncias, extracciones y curetajes suelen posponerse si no se trata de una urgencia. También se evitan las radiografías dentales y los medicamentos. No obstante, una valoración del estado de tu boca ante cualquier dolor o síntoma es muy aconsejable.

Tratamientos dentales durante el segundo trimestre de embarazo: Este es el mejor momento para que la futura mamá lleve a cabo todos los tratamientos dentales que necesite sin poner en peligro al bebé.

Dentista en el tercer trimestre de embarazo: Durante las últimas semanas de embarazo se evita realizar tratamientos dentales por la incomodidad de la madre en el sillón dental. Sin embargo, en el caso de tener una emergencia odontológica, como un fuerte dolor de muelas, no dudes en acudir al especialista.

Dentista y embarazo: ¿Son seguras la anestesia local y las radiografías dentales durante la gestación?

Dentista y embarazo

Las radiografías dentales durante el embarazo solo se deben de realizar si son estrictamente necesarias. En el caso de que sea inevitable realizar una placa radiográfica,  se hará siempre cubriendo el abdomen con un delantal de plomo para proteger a la madre y al bebé.

Por otra parte, muchas mamás creen que la anestesia dental puede afectar la salud del bebe. Sin embargo, actualmente se han realizado investigaciones para comprobar este mito. Y  dichos estudios han concluido que la lidocaína, (una de las anestesias locales más utilizada por los odontólogos) es segura y no está contraindicada si estás embarazada.

Como puedes ver, hoy en día es posible realizar tratamientos dentales con anestesia sin causar ningún efecto secundario en el desarrollo del feto. Todo eso gracias al avance de la ciencia y la medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *