¿Cuáles son las posibles complicaciones en una endodoncia?

Un tratamiento de conducto o endodoncia, es un procedimiento odontológico bastante común hoy día. Pero, como en toda intervención, hay cierta posibilidad de que surjan complicaciones en una endodoncia. Es por ello que aquí te enseñaremos qué tipo de problemas puede surgir en una endodoncia, y cuáles son sus síntomas. De esta manera podrás identificar algún problema luego del tratamiento y acudir al especialista a tiempo.

¿Puede realmente salir algo mal en una endodoncia?

las posibles complicaciones en una endodoncia

Debido a que este tratamiento dental es uno de los más habituales en la actualidad, por ello es posible que pongas en duda si realmente algo puede salir mal. Según ciertos informes, el 90% de las endodoncias se realizan sin ningún tipo de complicación.

Lo anterior significa que este tratamiento tiene un índice alto de éxito. Pero, aunque es una intervención segura y con posibilidades muy bajas de riesgo, sigue siendo muy importante que conozcas los problemas que pueden generar una endodoncia mal hecha.

Posibles complicaciones en una endodoncia

las posibles complicaciones en una endodoncia

Prolongación del dolor

Esta es la complicación más común en una endodoncia, y esto generalmente sucede cuando quedan conductos del diente sin sellar. Es por ello que, si el dolor continúa luego del tratamiento, será necesaria una nueva exploración de la pieza dental para determinar si existe otro conducto que aún no se ha tratado.

Sellado corto de los conductos

En caso de que el dentista realice un sellado corto o incompleto de las raíces, existen altas posibilidades de que el tratamiento fracase. Ya que, posteriormente, las bacterias podrán entrar desde el final de la raíz y esto ocasiona nuevamente una infección.

Perforación radicular

Esto puede surgir mientras se hace la endodoncia y se endurece la búsqueda de conductos radiculares. Generalmente, el especialista utiliza un material denominado MTA, para sellar la grieta provocada. En la mayoría de casos la evolución suele ser favorable, aunque se recomienda vigilar en los meses siguientes la endodoncia.

Inyección accidental de antiséptico en los tejidos perirradiculares

Aunque esta es una complicación poco frecuente, el especialista que aún utilice NaCi como antiséptico, debe realizar un lavando abundantemente los tejidos bucales. Es caso de que esté utilizando Clorhexidina como antiséptico, no existe ningún problema, ya que este líquido no es tóxico.

Fractura dental

Es importante saber que los dientes con endodoncias tienen más probabilidad de fractura, puesto que quedan más debilitados una vez vaciado y sellado el conducto del nervio. En caso de que el diente se vuelva más rígido -y por ello, más propenso a sufrir fracturas- , la recomendación del especialista es colocar una corona de porcelana para protegerlos.

Fractura de instrumento

Durante una endodoncia es posible que alguno de los instrumentos con los que se realiza la intervención se rompa y parte del mismo quede dentro del conducto de la raíz. En este caso, el especialista debe tratar de extraer el material con un instrumento más fino y volver a limpiar el conducto. Claro, este inconveniente es muy poco visto, sobre todo si acude a un especialista con experiencia, buena formación, y que emplea materiales de primera calidad.

Síntomas de una endodoncia mal realizada

las posibles complicaciones en una endodoncia

 

Puedes presentar las siguientes afecciones después de una endodoncia mal realizada:

  • Dolor de la pieza dental tras el proceso endodóntico.
  • Dolor al rozar o tocar la zona donde se ha realizado la endodoncia.
  • Inflamación de la encía cercana al diente tratado.
  • Sensibilidad y/o dolor al masticar.

¿Qué hago si surgen complicaciones en una endodoncia?

Aunque este tratamiento es bastante seguro, si es posible que surjan problemas durante o después del tratamiento. Cómo pudiste ver, algunas de esas complicaciones tienen un riesgo relativamente bajo, en parte porque se pueden solucionar durante el procedimiento.

Sin embargo, en caso de que presentes alguno de los síntomas o afecciones mencionadas en las líneas anteriores, debes acudir al especialista lo más pronto posible. Diagnosticar a tiempo cualquier complicación en una endodoncia te permitirá evitar problemas más graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *