Implantar una prótesis fija es un proceso que requiere una técnica especializada. Si quieres un resultado duradero, no solo debes escoger un buen especialista y una clínica con buena reputación, también es necesario asegurar una buena calidad de los implantes dentales. Es por ello que hoy te explicaremos a detalle cómo escoger un implante dental de buena calidad.
¿Cuál es el mejor material para los implantes dentales?
Hoy día existen implantes fabricados con diversos materiales: zirconio, acero inoxidable, cerámica. Sin embargo, la opción más utilizada es el titanio: un metal de un color similar al acero, pero más ligero, fácilmente moldeable y de una extrema dureza.
Debido a su alta tasa de éxito, se han convertido en el material más recomendado para fabricar implantes. Y, al menos que seas alérgico a dicho material, los implantes de titanio son tu mejor opción, y a continuación te explicamos por qué.
El titanio es de alta biocompatibilidad, lo que significa que el organismo difícilmente lo rechace. Este punto es muy importante, ya que la técnica actual para colocar los implantes de titanio es la osteointegración: un proceso mediante el cual células del hueso se adhieren a la superficie del implante, permitiendo de forma progresiva una fuerte fijación al maxilar.
Por otra parte, la alta durabilidad y resistencia de este material es capaz de soportar el paso de los años sin deteriorarse, y de resistir las demandas diarias que implica la masticación. Incluso, se ha desarrollado una aleación de titanio, para maximizar su perdurabilidad.
¿Cuáles son los implantes dentales de mejor calidad?
Si bien es cierto que, al hablar sobre la calidad de los implantes dentales, lo primordial sería el material con el cual está fabricado, existen otros puntos que también son importantes y que debes tomar en cuenta. A continuación te los mencionaremos.
- La fabricación es minuciosa, con precisión exacta, siguiendo un proceso de trazabilidad y esterilidad bastante meticuloso.
- Detrás de su fabricación y comercialización hay una investigación y desarrollo concienzudo que pudo durar meses hasta años.
Debido a que se fabrican con materiales adecuados y previamente estudiados, el implante apenas genera rechazo o fallos en el paciente. - Le ofrece al paciente la posibilidad de garantía en caso de defecto o rotura.
¿Cómo saber si un implante dental es de mala calidad?
Un implante de mala calidad o low-cost puede ser un tanto difícil de identificar, ya que estéticamente puede verse igual que un implante de buena calidad. Pero, a continuación, te describiremos ciertas características que —con un poco de investigación— te permitirán identificar un implante dental de baja calidad.
- Son fabricados con bajos estándares de calidad y supervisión. Incluso, pueden tener poca precisión al ser diseñado y elaborados.
- Detrás de su diseño existe muy poca investigación, sus fabricantes se copian de otros diseños y no pasan por las pruebas de calidad necesarias, lo cual genera pobres resultados.
- Debido a que utilizan materiales de baja calidad, y el proceso de fabricación no se realiza con los estándares de calidad correctos, estos implantes tienden a salir defectuosos. Incluso, en algunos casos, genera un proceso de rechazo en la encía del paciente.
- Es bastante común que los implantes dentales low-cost no tengan garantía en caso de que se rompan o tengan algún defecto de fábrica.
¿Qué marcas aseguran una buena calidad de los implantes dentales?
Son una empresa de origen sueco que fabrica implantes desde el año 1952, y que en la actualidad distribuye sus productos en distintos países. Ofrecen un amplio catálogo de implantes -35 en total-, lo cual te permite escoger entre distintos tipos: osteointegrado, subperiósticos, con forma cónica, recta y de ápice cónico.
Su vasta experiencia sin duda nos hace confiar en ellos, ya que está desde el año 1950 fabricando implantes de diferentes tipos. Actualmente, utilizan una aleación de titanio para fabricar sus productos, y gracias a ello han conseguido una taza del 99% de éxito. Además, esta empresa se ha destacado, a lo largo de los años, por su gran compromiso con la investigación.
Fundada en 1927 y con sede en Varsovia, Indiana, Zimmer Biomet es un fabricante de implantes muy confiable. Ellos utilizan tecnologías robóticas y digitales integradas que aprovechan los datos, el análisis de datos y la inteligencia artificial para fabricar productos con una alta precisión; esto les ha permitido ganar varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Actualmente, ofrece una gama de 14 modelos de implantes, y distribuye sus productos en muchos países del mundo.
Phibo es una empresa española con más de 30 años de experiencia en el sector de los implantes dentales. Destaca por su innovación y calidad, ofreciendo productos que combinan precisión y durabilidad. Sus implantes son conocidos por su alta tasa de éxito y biocompatibilidad.
Galimplant es una empresa española que se ha posicionado como líder en el sector de los implantes dentales. Fundada en 1998, se ha destacado por su compromiso con la investigación y el desarrollo de productos de alta calidad. Sus implantes son reconocidos por su fiabilidad y excelente integración ósea.