¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Extraer las muelas del juicio es un procedimiento que ha generado cierta controversia. Esto se debe a que existe mucha desinformación y mitos sobre el tema. Por ello, es importante abordar la pregunta ¿es necesario extraer las muelas del juicio?

En las siguientes líneas, nos dedicaremos a explicarte la opinión profesional sobre este procedimiento, para que tengas claro si te conviene —o no— extraer tus muelas del juicio.

¿Por qué extraer las muelas del juicio?

¿Por qué extraer las muelas del juicio?

 

Las muelas del juicio son los últimos molares en erupcionar, y estas se posicionan en la parte posterior de la mandíbula. De manera habitual, esta erupción sucede a partir de los 16 años, y si las mismas están saliendo bien, se alinean correctamente con el resto de los dientes y las encías que cubren la zona cordal están sanas, no es necesario extraerlas.

Pero, en algunas ocasiones, esto no sucede. Hay personas que no cuentan con el espacio suficiente en su mandíbula para que las muelas del juicio crezcan de forma saludable, y es allí donde surge la opción de extraerlas. Ya que, de lo contrario, persistirán las siguientes afecciones:

Apilamiento de los dientes cercanos. Si las muelas de juicio no tienen espacio suficiente para emerger adecuadamente, se pueden apiñar con los dientes cercanos, causando grandes daños a la dentadura.

Los tejidos blandos cercanos a las cordales se suelen infectar con cierta frecuencia. Esto es más común cuando, debido a la falta de espacio, las muelas del juicio emergen parcialmente de la encía y crean un pasaje que se convierte en un imán para bacterias que causan enfermedades en las encías e infecciones orales.

Las muelas del juicio quedan atrapadas dentro de la encía. Al no poder aflorar, se puede generar una infección o puede provocar un quiste que puede dañar las raíces de los otros dientes o el hueso de apoyo.

¿Cómo saber cuándo hay que extraer una muela del juicio?

¿Cómo saber cuándo hay que extraer una muela del juicio?

 

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) nos indica una lista de síntomas y afecciones que revelan la necesidad de evaluar una extracción de las muelas del juicio:

  • Dolor
  • Infección recurrente del tejido blando que está detrás de la última muela inferior
  • Fístulas o sacos llenos de líquido.
  • Tumores
  • Daño en los dientes cercanos
  • Enfermedad en las encías
  • Caries extensa

Por supuesto, aun cuando presentes uno o varios de los síntomas y afecciones mencionados en las líneas anteriores, es muy importante que un especialista examine la zona y analice la posición y salud de tus muelas del juicio antes de determinar si es adecuado -o no-  extraerlas.

¿Qué beneficios tiene sacarse las muelas del juicio?

¿Qué beneficios tiene sacarse las muelas del juicio?

 

Eliminación del dolor. Cuando las muelas del juicio no pueden salir completamente, causa una patología conocida como pericoronitis, la cual suele ocasionar inflamación y dolor, pero esto llega a desaparecer luego de la extracción.

Mejora la higiene dental. La incorrecta posición de las muelas del juicio dificulta la rutina de higiene adecuada, por lo que se puede llegar a acumular bacterias y suciedad, que dan paso a caries u otras enfermedades periodontales.

Disminuye el riesgo de que la muela del juicio desarrolle quistes. También se evita que la misma cause una reabsorción de las raíces de la muela vecina.

Evita que su mal crecimiento provoque una desviación en el resto de piezas dentales. Esto permitirá que ya no seas propensa a infecciones e inflamaciones, lo cual mejora la salud de tu boca en general.

¿Cuánto tiempo de reposo se debe tomar luego de una extracción de las muelas del juicio?

Si luego de la evaluación correspondiente, se llega a la conclusión de que es necesaria la extracción de las muelas del juicio, es importante informarte que deberás tener reposo de entre 4 a 8 días. Claro, es necesario tener en cuenta que, el tiempo de recuperación depende mucho de la gravedad de la retención de las muelas del juicio y de cómo estaban erupcionando.

Es por ello que, si el dentista decide llevar a cabo el tratamiento de extracción, lo mejor es que planee tomar los siguientes días con calma. De esa manera se evitará el desplazamiento y el coágulo de sangre del lugar de donde se extrajeron los dientes durante alrededor de una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *