La sonrisa es una de las preocupaciones más frecuentes de la gente, ya que es la carta de presentación que tienen ante el mundo. Por ello, el blanqueamiento dental ha ido incrementando su demanda y cada vez son más las personas que desean someterse a este tratamiento para devolverle a sus dientes el aspecto juvenil. A continuación, te hablaremos más sobre este procedimiento, incluyendo la pregunta clave: ¿Cuánto dura el blanqueamiento dental? y los efectos que tiene en la dentadura.
¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental?
Es normal que, con el paso del tiempo, nuestros dientes pierdan el tono blanquecino y se tornen un poco más oscuros o amarillentos:
Además del transcurso de los años, esto también puede deberse a la ingesta de alimentos que tiñen el esmalte, el uso de medicamentos como la tetraciclina, la fluorosis o la falta de hábitos de higiene dental saludables.
Desafortunadamente, después de que el tono del esmalte se ha alterado ya no es posible recuperarlo de forma natural. Sin embargo, no todo está perdido y es que los profesionales de la Estética Dental han desarrollado el blanqueamiento dental para mejorar el aspecto de la sonrisa.
El objetivo de este procedimiento es eliminar las manchas y reducir los tonos para que el esmalte recupere su coloración original.
Hoy en día, hay varios tipos de blanqueamientos que ofrecen resultados diferentes:
Tipos de blanqueamientos dentales
Es importante aclarar que en este listado no incluiremos los blanqueamientos dentales caseros, ya que no son indicados ni supervisados por dentistas especializados.
Tampoco es abarcaremos las pastas blanqueadoras u otros productos que aseguran devolverle el tono a los dientes que se comercian en farmacias o internet.
Como hemos mencionado en otros artículos, estos productos no sólo no ofrecen resultados reales y durables, sino que también pueden poner en riesgo la salud bucodental del paciente.
En esta sección, nos enfocaremos en los blanqueamientos dentales profesionales que son aplicados e indicados por los dentistas. Dichos tratamientos se distinguen por garantizar resultados, incluso en el largo plazo.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos distinguir 4 tratamientos:
- El blanqueamiento dental interno es un procedimiento en el que se trabaja sobre la estructura interna de una sola pieza dental que ha cambiado su color debido a un traumatismo o a un proceso endodóntico. Es decir, se trata de un diente desvitalizado.
- El blanqueamiento con férulas y gel blanqueador será un procedimiento ambulatorio en el se aplicará peróxido a los dientes de 4 a 5 horas diarias durante un mes.
- El blanqueamiento láser o con lámpara de luz fría será el procedimiento que ofrezca resultados más rápidos. En una sola sesión (que puede durar 45 minutos), se aplicará peróxido de hidrógeno y se potenciarán sus efectos usando una lámpara especial de luz LED.
- El blanqueamiento combinado, consistirá en la unión del tratamiento con férulas y del tratamiento con luz fría para obtener los mejores resultados.
El blanqueamiento dental combinado es un procedimiento que puede reducir hasta en 3 tonalidades el esmalte de los dientes.
¿En qué consiste un blanqueamiento dental con lámpara de luz fría?
El tratamiento de lámpara de luz fría (de luz LED o láser) es un procedimiento que mejora la actuación del gel blanqueador mediante el uso de una lámpara LED.
Durante este procedimiento, se realiza un asilamiento de las encías para evitar que se generen daños en ellas. De este modo, se mantiene seguro al paciente en todo momento.
¿En que consiste un blanqueamiento dental con férulas?
Para este procedimiento, se realiza una profilaxis (higiene bucodental) completa y minuciosa para eliminar las bacterias y los residuos que haya en la boca.
Después de esto, se toma una muestra de los dientes del paciente que servirá para fabricar las férulas a la medida de su boca.
En la siguiente sesión se entregará un kit ambulatorio con jeringas (incluye las férulas) que se deberá usar para aplicar el gel blanqueador en los dientes.
En esta sesión también se darán indicaciones sobre el uso del gel en las férulas y la duración del tratamiento.
Lo más recomendable en este procedimiento, es que se coloquen las férulas en los dientes a la hora de dormir, ya que en este tiempo no se ingieren alimentos o bebidas. Si pasas de las 5 horas recomendadas no debes preocuparte, ya que no tiene ningún efecto negativo.
Por lo general, el procedimiento otorgará sus resultados a las 3 o 4 semanas de iniciarse. Aunque todo dependerá de la evaluación que realice el especialista.
Pese a que los resultados que ofrece este procedimiento son excelentes, en Clínica Nobel siempre recomendamos el blanqueamiento dental combinado, ya que garantiza un mejor emblanquecimiento (aclaramiento mayor) y tiende a durar más tiempo (en función de los hábitos del paciente).
¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental combinado?
EL blanqueamiento dental combinado es un procedimiento muy completo que se desarrolla de la siguiente manera:
- En la primera sesión el especialista realiza una profilaxis, toma una muestra de tus dientes y te da una explicación sobre el procedimiento.
- Posteriormente, se cita al paciente nuevamente para la entrega de las férulas y del kit ambulatorio que servirá para colocar el gel blanqueador en los dientes. Dicho kit sólo durará 15 días.
- Pasado este tiempo, el paciente deberá visitar la clínica para que se someta a la sesión de lámpara LED que tendrá una duración de 45 minutos a 1 hora.
- Al finalizar el tratamiento anterior, se entregará un nuevo kit al paciente para que realice la aplicación del gel blanqueador en los dientes durante los últimos 15 días del tratamiento.
- Para terminar el blanqueamiento dental combinado, el paciente regresará a la clínica para una evaluación de los resultados.
Al emplear la lámpara de luz LED a los 15 días del tratamiento se potencian los efectos de los agentes blanqueadores. Gracias a esto, es un procedimiento muy eficaz y mucho más duradero.
Por ende, si deseas optar por un tratamiento de blanqueamiento dental en Madrid, esta es la mejor opción.
¿El blanqueamiento dental ofrece grandes resultados en todos los casos?
Pese a que es un tratamiento muy efectivo con una amplia duración existen ciertas excepciones en las que no ofrecerá los resultados esperados. Además, sus efectos se pueden ver afectados en el tiempo debido a la dieta del paciente o a la falta de higiene bucodental.
A continuación, te mostramos en qué casos el blanqueamiento dental no tendrá ningún efecto:
Manchas intrínsecas
Si el desgaste del tono del esmalte dental es generado por la ingesta de tetraciclinas, el paciente necesitará de un tratamiento de carillas para recuperar la estética de la sonrisa.
Dientes desvitalizados
Si el paciente ha sufrido de un traumatismo o cuenta con una pieza dental endodóntica, lo mejor será recurrir al blanqueamiento dental interno.
¿Cuánto tiempo tendré los dientes blancos después del procedimiento?
El blanqueamiento dental es un procedimiento que ha demostrado su alta efectividad en muchas ocasiones, por lo cual, puede llegar a durar toda la vida.
Además de disminuir la ingesta de ciertos alimentos, bebidas y productos como el tabaco, también será necesario someterse a un mantenimiento del blanqueamiento dental cada año.
Estos mantenimientos son procedimientos más sencillos que tienen una duración de tan sólo 15 días.
Efectos secundarios del blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es un procedimiento que no genera dolor y mejora notablemente la estética de la sonrisa.
Ahora bien, algo que está comprobado es que puede llegar a aumentar la sensibilidad dental. Pese a que es un padecimiento temporal que desaparecerá después de terminar el tratamiento, puedes utilizar una pasta desensibilizante para notar menos sus efectos.
Ahora bien, en aquellas personas que optaron por un blanqueamiento casero, puede haber efectos negativos:
- Los productos blanqueadores siguen la normativa europea, por lo cual, cuentan con concentraciones de agenta blanqueador mucho más bajas que las utilizadas en clínica, lo que significará que sus resultados se pierdan con el tiempo.
- Se pueden desarrollar diversos problemas debido a que suelen ser demasiado abrasivos. Esto puede dañar las encías o desgastar el esmalte dental.
- Además de lo anterior, si existen otros padecimientos dentales como caries, periodontitis, gingivitis, etc. Los productos blanqueadores podrían agravar sus efectos negativos.
¿Cómo aumentar la durabilidad de los resultados del blanqueamiento dental?
Lo mejor que se puede hacer para lograr que la tonalidad clara de los dientes se mantenga por mucho tiempo es seguir una buena higiene oral.
Siempre hay que cepillarse al terminar de comer y se deben utilizar productos como cepillos interproximales, hilo dental y enjuague bucal.
Para disminuir al máximo la placa bacteriana y el sarro, también es recomendable acudir con el dentista cada 6 meses o cada año para que realice una profilaxis completa.
Al mismo tiempo, se recomienda la disminución en la ingesta de bebidas (vino tinto, café, té, etc.) y alimentos (frutos rojos, salsas, colorantes) que puedan teñir los dientes.
Asimismo, el consumo de tabaco debe reducirse o eliminarse por completo para evitar tonos amarillentos en los dientes. Fumar daña el esmalte y tu salud.
Antes y después del blanqueamiento dental
En las siguientes imágenes verás casos clínicos reales en los que podrás percatarte del resultado que ofrece el blanqueamiento dental:
Como puedes darte cuenta, la efectividad de este procedimiento es muy alta. Además, ofrece resultados en tan sólo 3 o 4 semanas.
Si quieres conocer más sobre este tratamiento o saber si es el adecuado para ti, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros al número —– o a través del formulario de nuestra página web. ¡Te esperamos!