En este artículo te enseñaré más sobre el blanqueamiento dental combinado y su efectividad para lograr una sonrisa más blanca en tan sólo 30 días.
En contraste con los otros tratamientos que hemos explicado, el blanqueamiento combinado unifica el procedimiento en casa con el que se realiza en la clínica. De este modo, logra una mayor efectividad otorgando al paciente unos dientes más blancos, saludables y estéticos.
Si te interesa conocer más sobre esta terapia, en las siguientes secciones te explicamos en qué consiste y cuáles es el secreto para que sea un tratamiento tan efectivo:
¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental?
Antes de entrar de lleno con el método de blanqueamiento combinado es necesario especificar a qué nos referimos cuando hablamos de un blanqueamiento dental.
Este procedimiento ubicado dentro de la Estética Dental busca disminuir los tonos de color del esmalte de los dientes con el objetivo de que adquieran una coloración más blanquezca.
Para ello, se recurre al peróxido de hidrógeno, una sustancia aclarante que se aplica por todos los dientes.
Al colocarse en la superficie dental, el peróxido de hidrógeno penetra por los poros de las piezas dentales hasta llegar a la dentina. Es aquí, donde se efecto aclarador se manifiesta brindando una sonrisa más blanca sin dañar o afectar la estructura del diente.
Gracias a diversos estudios podemos decir que el blanqueamiento es un proceso que no daña las piezas dentales, aunque puede traer consigo un aumento de la sensibilidad. Sin embargo, este efecto secundario normalmente desaparece después de terminar el procedimiento.
Por lo general, los dentistas recomendarán a sus pacientes el uso de pastas o geles que disminuyan la sensibilidad por los 30 días que dure la terapia.
¿Por qué es mejor el blanqueamiento dental combinado?
Como mencionamos al inicio, el tratamiento más efectivo es el blanqueamiento dental combinado, ya que ofrece una coloración más clara por mucho más tiempo.
Esta técnica se basa en la mezcla del tratamiento con férulas (ambulatorio) y el tratamiento con lámpara LED (en clínica).
Gracias a esto, los primeros resultados serán notorios en los primeros 15 días del procedimiento.
La terapia consistirá en usar las férulas en casa durante unas 4 o 5 horas (mínimo). Después de 15 días, será necesario visitar la clínica para realizar el tratamiento de lámpara, que mejorará el desempeño de los geles blanqueadores que se aplican en las férulas diariamente.
A diferencia de otros tratamientos, el blanqueamiento combinado brinda un aclaramiento dental rápido y duradero en tan sólo un mes. Además, la mayor parte de esta terapia es ambulatoria, por lo cual, la podrás realizar sin salir de casa.
Blanqueamiento mixto: paso a paso
A continuación, te describiremos cómo se realizará el blanqueamiento dental combinado. Aunque, los pasos pueden cambiar según las necesidades del paciente:
- Al hacer una cita a través del formulario de contacto de esta web y acudir a nuestra Clínica Nobel, los especialistas se encargarán de examinar tu boca en busca de enfermedades que podrían comprometer los resultados del blanqueamiento.
- Una vez detectadas las afecciones (tal es el caso de las caries) el profesional procederá a solucionar estos padecimientos. Al mismo tiempo, realizará una limpieza de toda la boca con el objetivo de preparar la superficie dental para recibir el gel blanqueador.
- Terminado lo anterior, el especialista tomará una muestra de tu boca para fabricar las férulas (que usarás por 30 días) a la medida adecuada. En este punto, es posible que también se hagan fotografías de tus dientes para conocer el tono que tienen al momento de la cita inicial.
- Posteriormente, sé te darán los elementos que requieres para aplicar el gel blanqueador (gel con una concentración de peróxido de entre el 10 y 16% y jeringas) a las férulas, las cuales, deberás colocarte mientras duermes por un periodo de 15 días.
- Pasado este tiempo, deberás visitarnos nuevamente para que el especialista que lleva tu caso te realice la sesión con lámpara LED en clínica. En esta cita, se aislarán tus mucosas para evitar que la mayor concentración de peróxido (37.5%) las dañe.
- Terminada la sesión de lámpara LED, el profesional te dará un nuevo kit con los elementos que deberás usar durante los últimos 15 días del tratamiento.
- Finalizados los 30 días deberás visitarnos por última vez con el objetivo de que evaluemos tus resultados. Para ello, utilizaremos las fotografías que obtuvimos al inicio y las compararemos con la tonalidad que se ha logrado.
¿En qué casos está contraindicado el blanqueamiento dental?
Aunque el blanqueamiento dental es un procedimiento muy seguro e inocuo, existen algunos casos en los que no se recomienda:
- Por lo general, está contraindicado para aquellas personas que aún no han pasado de los 18 años, ya que sus dientes no han terminado de formarse.
- Por otro lado, tampoco es adecuado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Aunque hay no hay estudios concluyentes sobre el daño que puede causar este tratamiento, tampoco existen estudios que demuestren lo contrario, así que no es recomendable.
- Al mismo tiempo, no es un procedimiento que se deba realizar en dientes que presentan caries, fisuras, periodontitis, etc. Y no han sido tratados.
Asimismo, existen situaciones específicas en las que el blanqueamiento dental no ofrecerá los resultados deseados, por lo cual, será necesario buscar otros tratamientos. Dichos casos son:
Machas generadas por la ingesta de tetraciclina
La tetraciclina es un antibiótico que se utilizó para tratar diferentes problemas de salud. Sin embargo, uno de sus efectos secundarios en la tinción de los dientes, que les da un aspecto grisáceo.
Aunque actualmente ya no es popular esta medicina, las manchas que genera son muy difíciles de tratar. Pese a que el blanqueamiento disminuirá la visibilidad de estas, es probable que los resultados no dejen convencido al paciente, por lo cual, es mejor recurrir a las carillas dentales que le ofrecerán un resultado estético óptimo.
Dientes con un procedimiento endodóntico
Al realizar un procedimiento endodóntico (eliminación del nervio) sobre un diente, este suele adquirir un tono oscuro.
Para aclararlo será necesario recurrir al blanqueamiento interno, un procedimiento mínimamente invasivo, pero muy efectivo en estos casos.
Examina tu salud bucodental.
Es fundamental que antes de realizar un blanqueamiento dental combinado (o de cualquier otro tipo) la boca no presente caries, fisuras o cualquier otro síntoma de infección.
¿Qué le quita el brillo a la dentadura?
Antes de nada, es necesario saber que cada paciente tiene un tono dental diferente. Es decir, podemos encontrar a personas con tonos que van desde el amarillo claro hasta el blanco grisáceo.
Ahora bien, independientemente del tono natural, las piezas dentales pueden alterar su tonalidad porque el esmalte dental (capa dura) que está formado por minerales se ve afectado por los ácidos y las bacterias de la boca. Además, otros factores que influyen son:
- Tabaquismo.
- Alimentos de alta tinción en la dieta.
- Traumatismos que puedan dañar el nervio del diente.
- La ingesta de medicamentos que produzcan manchas en los dientes (tetraciclinas).
- Desgaste natural.
- Una mala limpieza bucodental.
¿Cómo preservar los dientes blancos por más tiempo?
Ahora que ya conoces las causas que provocan el oscurecimiento de los dientes, es necesario conocer qué hábitos nos ayudarán a que esto no ocurra.
Pues bien, uno de los aspectos más importantes que nos permitirá mantener nuestra boca blanca será la reducción en la ingesta de cigarrillos y alimentos de alta tinción (vino, café, espinacas, chocolate, etc.).
Aunque un blanqueamiento dental tiene el objetivo de preservar la superficie dental clara por muchos años, es necesario cambiar nuestro estilo de vida para que esto sea posible.
Asimismo, también podemos acudir a sesiones de mantenimiento cada 2 o 5 años para conservar el tono que hemos logrado con el tratamiento.
Una buena higiene dental y un mantenimiento siempre que sea necesario garantizarán que tu sonrisa este perfecta en cualquier momento.
¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental combinado en la clínica Nobel?
Afortunadamente, este procedimiento ha bajado su costo y en la actualidad puedes acceder a él en nuestras clínicas Nobel a un súper precio de tan sólo 722 euros.
Esta cantidad cubre la limpieza dental, la fabricación de las férulas a tu medida, los kits que se utilizarán en casa y la cita en la que se realizará el tratamiento con la lámpara LED.
Además, si es necesario, también incluye las citas extras necesarias para lograr el tono que siempre has deseado.
Te invitamos a visitar a uno de nuestros expertos en realizar blanqueamientos dentales en Madrid, para que comiences tu tratamiento y obtengas la sonrisa que siempre has deseado. ¡Los resultados te sorprenderán!