Dentista para jubilados

En España, son muy conocidos los beneficios que la seguridad social les ofrece a las personas de la tercera edad. Pero, aún existe poca información sobre la atención del dentista para jubilados.

Por esa razón, en Clínicas Nobel queremos que, si eres una persona ya jubilada, conozcas como puedes conseguir una atención, en el área odontóloga, más adecuada para tus circunstancias.

¿Qué tratamientos dentales cubre la Seguridad Social?

La cobertura dental que ofrece el sistema de seguridad social es algo limitada. Esta se centra más en los procesos agudos odontológicos, tales como: infección o inflamación del área bucodental, traumatismos oseodentarios, lesiones en la mucosa oral o patologías agudas de la articulación témporo-mandibular.

Por el contrario, le dan prioridad al tratamiento preventivo, y están abocados a la educación para la salud y adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental. Además, muchos de los tratamientos que sí cubren, no están disponibles para la entera población, solo para mujeres embarazadas y pacientes con cáncer.

Servicios odontológicos no cubiertos por la seguridad social:

Dentista para jubilados

  • Tratamientos con fines estéticos: Estos no son considerados como parte de la atención básica necesaria.
  • Tratamientos ortodóncicos: La ortodoncia tampoco se le incluye en la categoría de atención bucodental básica necesaria.
  • Exodoncias de piezas sanas: La extracción de dientes sanos no está contemplada dentro de los servicios dentales subvencionados.
  • Implantes dentarios: La financiación de implantes dentarios no está disponible para los jubilados, ni para la comunidad en general. Esta se limita a casos específicos, como pacientes con procesos oncológicos que afectan la cavidad oral o malformaciones congénitas que cursan con anodoncia.
  • Pruebas complementarias no contempladas: Tampoco se cubren pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas por el Sistema Nacional de Salud.

Está claro que la sublevación de procedimientos dentales es súper básica, y que las personas jubiladas no están dentro del grupo de pacientes prioritarios en esta área de la medicina.

Ayudas para cubrir el tratamiento del dentista para jubilados:

Dentista para jubilados

Pese a la importancia de proporcionar una atención bucodental integral y accesible, el sistema de seguridad social aún no ofrece una sublevación adecuando para los pacientes jubilados, y no tienen más opción que acudir a clínicas privadas.

Es por ello que, por ahora, lo que pueden hacer las personas en dicha situación es buscar ayudas que les cubra parte del tratamiento que necesite, y así la carga económica sea un poco más liviana. A continuación te mencionaremos algunas.

Acudir a las autoridades de tu comunidad autóctona: Puedes solicitar ayuda financiera para el tratamiento dental al ente gubernamental de tu comunidad, y si cumples los requisitos, hay altas posibilidades de que obtengas una respuesta positiva a tu llamado.

Por ejemplo, hace poco se activó en la Comunidad de Madrid el acceso a la financiación de prótesis dentales a personas de 80 años en adelante, en caso de que carezcan de toda su dentadura en alguna de sus arcadas.

Prestaciones dentales a través de Muface: Los funcionarios jubilados pueden solicitar ayudas para gastos derivados de los tratamientos de próstesis y trabajos odontológicos a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) Las subvenciones pueden ayudar a cubrir los siguientes tratamientos:

  • Empaste
  • Endodoncia
  • Ortodoncia
  • funda o corona.
  • Prótesis dental completa para la arcada superior e inferior.
  • Implantes dentales

 

Adquirir un seguro dental: Si tus circunstancias así te lo permiten, puedes adquirir un seguro dental. Dichos seguros tienen un un amplio catálogo de servicios para garantizar tu bienestar dental en cualquier momento.

Luego de adquirirlo, el proceso es bastante fácil: El seguro te ayuda a cubrir los gast  dentales, y luego tú solo pagas las cuotas mensuales del seguro. Esto, como persona jubilada, puede serte muy útil al momento que se te presente una emergencia en el área odontológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *