¿Qué ortodoncia es más rápida?

Es normal que deseamos resultados rápidos cuando nos sometemos a tratamientos odontológicos, es por ellos que una de las preguntas más frecuentes en los pacientes que requieren corregía la alineación de sus dientes es: ¿Qué ortodoncia es más rápida?  Si tú también quieres saber la respuesta a dicha pregunta ¡Sigue leyendo!

Tipos de ortodoncia:

Tipos de ortodoncia

Antes de hablar sobre que tratamiento te ofrece resultados más rápidos, es muy necesario que primero conozcas los tipos de ortodoncia que existen hoy día

La ortodoncia convencional: Utiliza brackets metálicos -o cerámicos- con alambres para ejercer fuerza sobre los dientes y causar su movimiento. Esta ha sido la opción estándar durante décadas.

Ortodoncia lingual: Es similar a la ortodoncia convencional, pero en este caso los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. La gran ventaja de la ortodoncia lingual, es que ofrece una mejor estética.

Brackets autoligables: Son una variante de la ortodoncia convencional, utilizan un mecanismo de cierre integrado que reduce la fricción entre el bracket y el alambre. Este tipo de ortodoncia suele requerir menos visitas al ortodoncista.

Ortodoncia invisible: Los alineadores transparentes representan una de las opciones más modernas y estéticamente agradables. Estos brackets son casi invisibles y se pueden quitar para comer y cepillarse los dientes.

¿Qué tipo de ortodoncia es más rápida en adultos?

¿Qué tipo de ortodoncia es más rápida en adultos?

Responder a esta pregunta no es sencillo, ya que el tiempo de duración de una ortodoncia depende de diversas variables: edad, complejidad del problema, importancia de la estética y presupuesto.

A ello se le une la cantidad de tipos de ortodoncia existentes en la actualidad, lo cual también se debe tomar en cuenta al momento de definir cuánto tiempo durará el tratamiento. Así que, la ortodoncia más rápida en adultos dependerá de sus circunstancias, por eso la respuesta esta pregunta varía dependiendo del caso.

Por ejemplo, en un paciente adulto lleva más tiempo modificar su estructura dental, ya que los huesos son más moldeables a edades tempranas.  Por otro lado, si un paciente tiene que solucionar una ligera desviación en la alineación dental, el tratamiento requerirá de menos tiempo que si se trata de un problema más complejo, en el que haya que corregir mordidas defectuosas.

Como puedes ver, no se trata de que un sistema de ortodoncia tenga una ventaja diferencial sobre otro, en realidad juega un papel muy importante el tipo de caso que presente el paciente, sumado a la experiencia del dentista en casos parecidos. Todo eso es lo que definirá el tiempo en el que se podrán apreciar los resultados.

Ortodoncia acelerada: ¿De qué trata?

Este tipo de ortodoncia engloba técnicas que buscan reducir el tiempo de tratamiento mediante la aplicación de tecnologías complementarias. Lo que significa que, primero, se colocan cualquiera de los tipos de brackets mencionados en líneas anteriores, y luego se aplican las siguientes técnicas complementarias:

Vibración ósea: Consiste en dispositivos que utilizan vibraciones suaves para estimular el movimiento dental y la remodelación ósea, lo que puede acortar el tiempo de tratamiento.

Micro osteoperforaciones: En este caso, hablamos de procedimientos mínimamente invasivos que promueven la remodelación ósea acelerada, facilitando un movimiento dental más rápido.

¿Cuánto tiempo tendré que tener los brackets puestos?

Debes tener presente que no se puede determinar el tiempo exacto que se necesita para corregir un problema de ortodoncia, ya que cada caso difiere de otro y depende de la anatomía del paciente y la respuesta de sus dientes al movimiento.

Sin embargo, es cierto que un dentista con amplia experiencia en diferentes casos de ortodoncia pude determinar qué tipo de tratamiento podría ser más efectivo en tu caso.  En Clínicas Nobel tenemos a tu disposición un equipo de dentistas expertos en ortodoncia, con años de experiencia realizando este tipo de tratamiento. ¡Pide tu cita ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *