Implante dental cuánto dura

No hay duda de que, una de las preguntas más frecuentes que surge en los pacientes con necesidad de implantes dentales es: ¿Cuánto dura? Por supuesto, esto no nos causa impresión, ya que este tratamiento tiene un costo algo elevado, y es normal que el paciente quiera averiguar cuánto tiempo dura un implante dental. En las siguientes líneas te diremos todo lo que necesitas saber sobre la duración de los implantes dentales.

¿Cuánto dura un implante dental?

¿Cuánto dura un implante dental?

Si hablamos de estadísticas, las cifras indican que el 80% de los implantes superan los 20 años de vida. Ahora bien, hay pacientes a los que los implantes les han durado más, a otros les han durado menos tiempo. ¿A qué se debe esto? Bueno, hay tres aspectos fundamentales que pueden influir en la duración de un implante, veamos cuáles son:

Calidad del hueso maxilar del paciente: Para que el implante tenga éxito a largo plazo, este debe osteointegrarse con el hueso maxilar. Claro está, la edad y las enfermedades periodontales pueden causar la disminución de la masa ósea del maxilar, lo cual causa que el implante puerta agarre.

Por eso es importante que, antes de someterte a una cirugía de implante, se evalúe la cantidad de masa ósea del maxilar. En Clínicas Nobel, nuestros especialistas realizan procedimientos para aumentar la cantidad de hueso maxilar, en caso de ser necesario.

Por otro lado, una vez que ya tengas el implante osteointegrado, es fundamental evitar enfermedades periodontales. Esto se logra manteniendo una buena higiene y acudiendo periódicamente a las consultas de revisión y limpieza con el dentista.

Calidad del material con el que se fabricó en implante: Los implantes, por lo general, son fabricados con titanio, un material de alta calidad. Es considerado resistente principalmente porque no se oxida, lo cual evita que se desgaste con el tiempo.

Ahora bien, dependiendo de la “pureza” del titanio, el implante puede ser de mejor -o peor-  calidad. Por esa razón, te recomendamos que te asegures de que el especialista esté trabajando con implantes de marcar reconocidas, cuya calidad esté avalada científicamente.

Calidad de la corona: La corona o prótesis es la parte visible del implante; estas suelen ser fabricadas con resina o porcelana. Dicho material también es muy resistente, capaz de soportar golpes, presiones fuertes, etc.

Ahora bien, es cierto que la corona es fácilmente reemplazable; sin embargo, una corona bien cuidada puede durar muchísimos años. Port lo tanto, sigue al pie de la letra las indicaciones del especialista; eso permitirá que esta pieza del implante tenga una larga vida útil.

¿Qué puedes hacer para que tu implante dure más?

¿Qué puedes hacer para que tu implante dure más?

A continuación te daremos una serie de consejos prácticos, si los tomas en cuenta podrás tener seguro que tu implante tendrá una larga vida útil.

  • Mantén una buena higiene dental: Lava tus dientes luego de cada comida, y utiliza cepillos interproximales. Las coronas deben limpiarse de la misma forma que el resto de dientes naturales.
  • Elimina el tabaco de tu vida y reduce el alcohol. El tabaquismo en uno de los principales factores de riesgo de rechazo de implante dental, elimínalo de tu vida para garantizar unja larga vida útil de los implantes dentales. Además, puedes dejar el alcohol para eventos especiales y disminuir su consumo al mínimo
  • No te saltes ninguna revisión periódica con el especialista. Acudir a las revisiones es la única forma de llevar un seguimiento óptimo de tratamiento con implantes. Aun cuando que todo marche aparentemente bien, debes acudir a revisiones cada 6 meses.
  • No utilices la corona como soporte para abrir botellas o tensar materiales, ya que esto podría causar un traumatismo interno y la pérdida total de la pieza.
  • Reduce tus niveles de estrés: el bruxismo ocasionado por tensión mandibular puede afectar de forma negativa la estabilidad de la corona y el tornillo.
  • Cuida de todos tus dientes. Los dientes se necesitan unos a otros para poder sostenerse y no desplazarse o perder hueso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *