Los posibles efectos secundarios de un blanqueamiento dental

Cada día es mayor el número de personas que desean someterse a un blanqueamiento dental. Esto, sin duda, implica que la estética de la sonrisa es una preocupación con una relevancia mayor en la sociedad actual.

Si te sientes identificado con esta afirmación y no estás contento con la estética de tus dientes e incluso, estás pensando en pasar por un blanqueamiento dental, pero aún no lo tienes claro, este artículo es para ti, ya que te diremos si existen riesgos a lo hora de someterte a este procedimiento y qué medidas se deben implementar para evitarlos:

Ahora bien, antes de todo es importante aclarar que el procedimiento debe realizarse por especialistas en blanqueamiento dental en Madrid (o el lugar donde te encuentres) para que los resultados sean óptimos y seguros. ¡No confíes en fórmulas o productos milagro!

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Previo a hablar de los efectos secundarios es importante aclarar qué es un blanqueamiento dental y en qué consiste.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que busca disminuir las tonalidades oscuras o amarillentas que puede manifestarse en el esmalte dental, generadas por el paso del tiempo o hábitos poco saludables.

A grandes rasgos, podemos identificar dos técnicas utilizadas para realizar este procedimiento:

  • El blanqueamiento dental ambulatorio (con férulas) es un procedimiento donde se toman muestras de la boca del paciente para fabricar férulas que se utilizarán para aplicar un agente blanqueador en los dientes. Este tratamiento suele tener una duración de 30 días y debe ser colocado durante, al menos, 4 o 5 horas al día.
  • Por otro lado, el blanqueamiento dental combinado unifica los beneficios del tratamiento dental ambulatorio con el efecto del tratamiento de lámpara LED (de luz fría o láser) que se realiza en la clínica. Gracias al uso de esta luz, se logran resultados mejores y con una mayor duración.

En ambos procedimientos se busca que el gel blanqueador ingrese al esmalte y disminuya el oscurecimiento del diente.

Aunque es un tratamiento superficial, puede presentar ciertos efectos secundarios que pueden llegar a generar incomodidad en el paciente.

¿Cuáles son los efectos secundarios del blanqueamiento dental?

Aunque el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico muy seguro, rápido, indoloro y de fácil aplicación, podemos encontrar una serie de efectos secundarios:

Dientes más sensibles

Dientes más sensibles

El malestar más frecuente que experimentan los pacientes que se someten a este tratamiento es una mayor sensibilidad dental, provocada por el ingreso del gel blanqueador a la dentina.

Aunque puede resultar molesto, no hay nada de que preocuparse, ya que es un efecto secundario temporal que desaparecerá en poco tiempo.

 

Irritación de tejidos blandos

En algunos casos, cuando las encías o cualquier otro tejido blando queda expuesto al gel blanqueador se pueden provocar irritaciones.

Si esta sensación de inflamación es muy notoria y molesta, el especialista deberá detener el procedimiento para realizar un análisis de la situación y brindarte la atención necesaria para disminuir las molestias.

Quemaduras de los tejidos blandos

Usar productos que ya han caducado, que han estado expuestos a condiciones extremas de temperatura o que cuentan con una mayor concentración en comparación con la recomendada puede provocar quemaduras en boca, labios y encías. Además, en casos más extremos, pueden derivar en la abrasión del esmalte dental.

Aunque es bastante molesto este efecto secundario es muy poco común y, por lo general, no suele ocurrir cuando el procedimiento lo aplica, supervisa y evalúa un especialista en Estética Dental.

Alergia a los agentes blanqueadores

En algunos casos, los pacientes pueden presentar molestias causadas por una alergia a alguno de los elementos que integran la fórmula de los geles blanqueadores.

Si esta situación se presenta, el procedimiento no podrá continuar.

Resultados esperados del blanqueamiento dental

Este procedimiento ofrece resultados variables que cambian en función de las condiciones de cada paciente (nivel de tinción de los dientes, dieta y hábitos de higiene bucodental). Debido a lo anterior, existen algunas situaciones en las que no se pueden lograr los resultados deseados:

Medicamentos

Algunos pacientes pueden sufrir de tinciones causadas por las tetraciclinas o cualquier otro medicamento que puede manchar el esmalte. En estos casos, el blanqueamiento dental no será efectivo (aún quedarán manchados los dientes), pero si necesario para complementar un tratamiento con carillas dentales.

Tabaquismo

Tabaquismo

 

El consumo frecuente de tabaco tiene consecuencias muy negativas en el tono de los dientes. Esto provoca que el aclaramiento logrado a través del blanqueamiento se vea afectado en muy poco tiempo.

 

 

Mantenimientos del blanqueamiento dental

Es importante destacar que los resultados del blanqueamiento dental sólo se preservarán en el tiempo si se realizan mantenimientos periódicamente.

La frecuencia de dichas sesiones varía dependiendo de cada paciente, aunque los especialistas recomiendan hacerlo una vez por año si se presentan nuevas manchas constantemente.

¿Es posible reducir el riesgo de sufrir los efectos secundarios al pasar por un blanqueamiento dental?

Existen algunas acciones o hábitos que podemos adquirir para reducir los efectos secundarios de un blanqueamiento dental.

Por ejemplo, modificar nuestra dieta, reducir el uso del tabaco y mejorar ciertos aspectos de nuestra higiene bucodental puede ser cruciales para preservar el blanco de nuestra sonrisa por más tiempo.

En las siguientes secciones, te diré cuáles son los mitos relacionados con este procedimiento y cómo puedes evitar los efectos secundarios:

Visita centros especializados

Visita centros especializados

En la actualidad se comercian una gran cantidad de fórmulas o productos blanqueadores que dicen ofrecer resultados excelentes a un precio mucho más bajo en comparación con el costo de un blanqueamiento dental en clínica.

Lamentablemente, esto se trata de un engaño y es que el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico donde se requiere que un especialista en Estética Dental evalúe, aplique y supervise todo el tratamiento. Al contar con un experto durante el proceso se reducirán drásticamente los riesgos de sufrir un efecto secundario. A continuación, te damos otras ventajas que tendrás al realizar un blanqueamiento dental en clínica:

  • Antes de aplicar cualquier producto es importante que la salud bucodental sea perfecta. Es decir, que no haya caries ni otros padecimientos que comprometan los resultados del procedimiento. Al asistir a nuestra clínica, los profesionales se encargarán de analizar minuciosamente tus dientes para descartar cualquier afección. Además, te realizarán una profilaxis antes del blanqueamiento para eliminar cualquier residuo que puede afectar los resultados.
  • Asimismo, en las clínicas dentales se emplean productos blanqueadores que no generarán quemaduras. También será el especialista quien determine la concentración del producto para lograr los mejores resultados sin dañar tu salud bucodental. Gracias a esto, tendrás de la certeza de que obtendrás un tratamiento de calidad in afectar tu esmalte.
  • Por si fuera poco, en la clínica también se fabricarán las férulas a tu medida, lo que disminuye los riesgos de que el gel blanqueador llegue a afectar las encías o cualquier otro tejido blando.

 

Cambia tu pasta común por una desensibilizante

A lo largo de este artículo se ha mencionado que se puede sufrir de una sensibilidad dental al someterse a un procedimiento de blanqueamiento.

Si tú sufres de esta molesta reacción, lo más recomendable es usar una pasta desensibilizante que se encargue de tapar los poros abiertos que dejan vulnerable a la dentina. Al hacer esto, las molestias disminuirán considerablemente.

Ten en cuenta lo que comes

Una buena dieta nos ayudará a tener una buena salud. De igual manera, sus beneficios se pueden ver en los dientes.

Para tratar la sensibilidad, lo más recomendable es evitar ingerir alimentos a temperaturas extremas (muy calientes o fríos).

Además, evitar el consumo de alimentos y bebidas de alta tinción como son el vino tinto, el café, el té, los frutos rojos, etc. Puede prolongar la duración del aclaramiento logrado durante el blanqueamiento dental.

Evita los remedios caseros o productos milagro

Como te mencionamos al inicio del artículo, los productos milagro para blanquear los dientes no ofrecen grandes resultados.

Por otro lado, la gran mayoría de los remedios caseros tampoco garantizan un blanqueamiento dental idóneo e incluso, pueden llegar a dañar el esmalte dental debido a sus propiedades abrasivas.

Si quieres saber más sobre este tema o deseas una cita para un blanqueamiento dental, te invitamos a que nos llames al número ——- o nos contactes usando el formulario de nuestra web. En minutos, uno de nuestros especialistas te atenderá y te brindará más detalles sobre este procedimiento. ¡Cambia tu sonrisa ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *