Realizar un blanqueamiento dental después de una endodoncia

Aunque muy pocos lo saben, los dientes que han pasado por un procedimiento endodóntico no se ven afectados por un blanqueamiento tradicional (externo).

Esto se debe a la desvitalización que ha sufrido el diente (durante la endodoncia), ya que se ha “eliminado el nervio” que tenía dentro.

Debido a esto, muchos pacientes que se someten a un blanqueamiento externo quedan sorprendidos al descubrir que una pieza dental (con endodoncia) no se ha aclarado.

Obviamente esto genera una pérdida de uniformidad en el color que puede llegar a ser antiestética y afectar a la autoestima del paciente.

¿Se puede realizar un blanqueamiento en un diente con endodoncia?

Aunque el tratamiento tradicional no brinde resultados en este tipo de dientes, existe una solución especialmente diseñada para ello: el blanqueamiento interno. En las secciones posteriores, te diremos en qué consiste este procedimiento:

¿Qué es el blanqueamiento dental interno y en qué se diferencia del blanqueamiento dental externo?

¿Qué es el blanqueamiento dental interno y en qué se diferencia del blanqueamiento dental externo?

Como dijimos anteriormente, el blanqueamiento interno es un procedimiento diseñado para emblanquecer un diente que ha pasado por un proceso endodóntico o un tratamiento de conductos.

A diferente del blanqueamiento tradicional (externo), este procedimiento se aplica en la estructura interior (cámara pulpar) del diente afectado.

Por otro lado, el tratamiento externo trabaja la parte del esmalte del diente utilizando férulas y luz LED.

Otra diferencia notoria entre ambos procedimientos es que el blanqueamiento interno se realiza de manera individual, mientras que el externo trabaja la mayoría de las piezas dentales.

 

¿Cómo se lograr aclarar un diente endodóntico?

En la clínica Nobel es algo común que nuestros expertos realicen este procedimiento (blanqueamiento dental interno) en dientes endodónticos. Este tratamiento es realizado por los profesionales de la Odontología Conservadora, quienes reciben una capacitación especial para llevar a cabo el tratamiento con éxito. A continuación, te revelamos qué pasos siguen para lograrlo:

Estudio y evaluación

Cuando los especialistas en la Odontología Conservadora determinan que el procedimiento a realizar para aclarar el diente endodóntico será el blanqueamiento interno, harán varios test para corroborar que sea así.

En este momento inicial, también tomarán una serie de fotografías y radiografías, las cuales serán evaluadas.

Las fotografías se usarán para conocer el estado inicial del diente y posteriormente, servirán para evaluar los resultados del blanqueamiento.

Por otro lado, las radiografías brindarán una visión clara del estado del diente.

Comenta con tu dentista.

Si cuentas con una o varias piezas dentales endodónticas, lo mejor es que le avises a tu dentista antes de que realice un blanqueamiento dental, ya que puede afectar a los resultados.

Registro del color

Posteriormente se usará una escala de color para registrar cuál es el tono previo al tratamiento que tienen las piezas dentales.

Ingreso y limpieza en el nervio

Posteriormente se deberá abrir un camino hacia la cavidad pulpar del diente endodóntico. Hecho esto, se procederá a realizar una limpieza del área.

Un diente endodóntico no limita al paciente a la hora de realizarse un blanqueamiento dental, sólo requiere de otro procedimiento.

Colocación del agente blanqueador

¿Colocación del agente blanqueador?

Con la cámara pulpar completamente limpia se deberá colocar el agente blanqueador en su interior. Para lograr los mejores resultados, no debe haber ningún residuo en el lugar.

 

Sellado provisional de la cámara pulpar

Después de la aplicación del gel blanqueador, se deberá sellar la cámara utilizando un cemento provisional.

Revisión y evaluación del resultado

El paciente llevará el cemento provisional durante 7 días y pasado este tiempo, deberá acudir a una cita para que el especialista retire el sello y evalúe los resultados logrados. Si el color que se ha obtenido es satisfactorio se procederá a la reconstrucción del diente. Sin embargo, si no ha sido óptimo deberá de aplicarse nuevamente el gel blanqueador.

Restauración de la pieza dental

Si los resultados ya han sido satisfactorios se deberá sellar y reconstruir el diente.

Evaluación final

Evaluación final blanqueamiento dental

Con el resultado definitivo se procederán a tomar nuevas fotografías del diente trabajado para compararlas con las iniciales.

 

¿Se pueden aplicar los dos tipos de blanqueamiento?

Por supuesto que sí, ambos tratamientos se pueden complementar entre sí, ya que ofrecen un mejor resultado.

Los pacientes que se someten a ambos procedimientos se deberán realizar en primer lugar el blanqueamiento dental interno.

Una vez finalizado, se podrán realizar el procedimiento tradicional (externo).

Si tienes una endodoncia y deseas someterte a un blanqueamiento dental, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestros especialistas en blanqueamiento dental en Madrid. Ellos atenderán, analizarán y te brindarán la mejor solución en función de tus necesidades. ¡No lo pienses más y vuelve a sonreír!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *