Manchas dentales

En la actualidad, cada vez es mayor el número de personas que quieren lucir unos dientes blancos y alineados. Desafortunadamente, muchas veces este sueño no se logra porque la estética dental se ve afectada con el paso del tiempo, lo que puede llegar a generar problemas de autoestima. Debido a esto, muchas personas buscan la ayuda de un experto en Estética Dental en Madrid, como los que trabajan en nuestra clínica Nobel, para que examine su caso cuidadosamente con el objetivo de determinar las causas de las manchas dentales y, con base en esta información, aplicar el tratamiento adecuado. A continuación, descubrirás por qué se generan las manchas en los dientes y cómo podemos tratarlas para eliminarlas.

¿Qué factores influyen en el tono de las piezas dentales?

El color que tiene los dientes viene definido por la genética, la cual, determina el tono de la dentina (más o menos amarillenta) y el grosor del esmalte (más o menos traslúcido).

Dicho color es un parámetro variable, incluso dentro de una misma dentadura donde se puede hallar diferentes tonos en distintas piezas dentales.

Además de lo anterior, existen otros factores que también pueden influir:

  • Edad: El paso del tiempo tiene un efecto negativo en el esmalte, ya que lo debilita, lo que genera que el tono de la dentina sea más visible.
  • Pieza dental: Los dientes tienen una dentina con distinto grosor, por lo cual, existen algunas piezas que pueden ser más oscuras en comparación con otras.
  • Dentición: Si notas que tus dientes no son tan blancos como cuando eras niño, esto se debe a que los dientes de leche tienen una tonalidad más clara en comparación con los dientes definitivos.

Causas y tipos de tinciones dentarias

Podemos entender las tinciones dentarias como aquellas manchas que cambian el tono de los dientes. Según sus orígenes encontraremos los siguientes tipos:

Tinciones extrínsecas

Este tipo de tinción se suele originar por una mancha en el esmalte (parte exterior de la pieza dental). Por lo general, los factores que fomentan su aparición son el tabaquismo o la ingesta de bebidas o alimentos que puede provocar manchas en los dientes, tal es el caso del té, café, frutos rojos, etc.

¿Qué alimentos y bebidas influyen en las tinciones extrínsecas?

Como mencionamos anteriormente, las tinciones extrínsecas se generan (en la mayoría de las veces) por la ingesta de bebidas o alimentos que manchan los dientes.

Según estudios especializados tomar bebidas colorantes (té, café, vino tinto, etc) y alimentos con un alto nivel de pigmentación como salsas, caramelos, remolacha, frambuesas o frutos rojos son los causantes de la tinción del esmalte.

Malos hábitos que favorecen la tinción extrínseca

Al mismo tiempo hábitos como el tabaquismo o la ingesta de alcohol pueden afectar la salud bucodental e incluso, la salud general del cuerpo. Además de lo anterior las drogas que se ingieren a través de la boca tienen un efecto negativo en el tono de los dientes.

Asimismo, una deficiente higiene bucodental puede traer como consecuencia la tinción del esmalte.

Desafortunadamente estos malos hábitos no sólo influyen en la estética de nuestros dientes, también tienen un impacto negativo en la salud al promover el surgimiento de enfermedades como periodontitis, gingivitis y en los casos más graves, cáncer oral.

Al mismo tiempo, el esmalte puede oscurecerse con el uso asiduo de enjuagues de clorhexidina.

Tinciones intrínsecas

Manchas dentales

Este tipo de tinción se diferencia del anterior porque surge en la parte interior de la pieza dental. Su origen generalmente se asocia a la ingesta de medicamentos (tetraciclinas) o a un fuerte golpe o traumatismo dental.

 

¿Qué factores influyen en la aparición de tinciones intrínsecas?

Manchas dentales

Como se dijo anteriormente, las tinciones intrínsecas serán aquellas que se manifiesten al interior del diente y estarán originadas por medicamentos, traumatismos o padecimientos. En este último caso, uno de los más frecuentes en la fluorosis, que consiste en una alteración del esmalte dental generada por esta sustancia.

En muchos casos se manifiesta sólo con unas ciertas manchas blanquezcas en el esmalte. Sin embargo, en casos extremos puede provocar la aparición de estrías y tinciones de color marrón que pueden llegar a afectar la autoestima del paciente.

Al mismo tiempo, las tinciones intrínsecas también pueden ser generadas por la ingesta de tetraciclinas. Un medicamento que fue muy popular a mediados del siglo pasado. Su uso en mujeres embarazadas o niños menores de 8 años promueve la aparición de tinciones que van desde el gris claro hasta un tono amarillezco, aunque en sus manifestaciones más severas pueden provocar la aparición de manchas con un tono gris muy oscuro (casi negro).

Asimismo, las piezas dentales que han pasado por una endodoncia o un fuerte traumatismo tienden a presentar alteraciones que influyen en el color de la dentadura.

¿Se pueden eliminar las tinciones de los dientes?

Manchas dentales

El tratamiento ideal para deshacerte de las tinciones dentales será recomendado por el especialista, en función de la gravedad del oscurecimiento de los dientes y el origen del problema.

Por ejemplo, para las tinciones extrínsecas, seguramente el mejor tratamiento será una profilaxis completa y posteriormente, el blanqueamiento dental.

En clínica Nobel, ofrecemos un blanqueamiento combinado que unifica los efectos de las férulas dentales con los de la lámpara de luz LED para ofrecer resultados de mejor calidad y a largo plazo.

A pesar de tener un gran nivel de efectividad, en algunos casos puede no brindar los resultados esperados, sobre todo, cuando las tinciones son severas. Para tratar este tipo de padecimientos se debe recurrir a las carillas dentales. Esto no quiere decir que el blanqueamiento dental no será necesario, sino que requerirá complementarse con estos elementos.

Ahora bien, en casos donde el diente ha pasado por endodoncias, traumatismos o cualquier otro proceso que desvitalice el nervio, será necesario recurrir al método de blanqueamiento interno. Dicho tratamiento tendrá las siguientes características:

  • Se debe ingresar a la cámara pulpar del diente para colocar un gel blanqueador.
  • Su uso sólo servirá para aclarar el tono de una sola pieza dental.
  • A diferencia del tratamiento con férulas, el blanqueamiento interno debe realizarse en clínica y es un poco más invasivo.

 

A pesar de ser un poco más complicado, el blanquimiento interno garantiza la uniformidad de color en toda la dentadura, lo que mejorará la estética de la sonrisa del paciente.

Si ya has tomado la decisión y deseas cambiar el tono de tu sonrisa, te invitamos a que nos llames al número —— o a que nos contactes a través del formulario de nuestra página web para que nuestro equipo atienda tus necesidades y valore tu caso con el objetivo de indicarte cuál es el mejor tratamiento a seguir. ¡No lo pienses más y vuelve a sonreír!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *