Miedos frecuentes al poner implantes

Si sientes temor por la idea de someterte al procedimiento de implantes dentales, es importante que sepas que no eres el único. Hoy te hablaremos de los miedos frecuentes al poner implantes que sienten los pacientes.

La colocación de implantes dentales no es cualquier procedimiento, y por esta razón, muchas personas sienten temor ante la idea de someterse a ellos. Sin embargo, es importante entender que, si bien esta alternativa puede generar ansiedad, los implantes dentales son una solución efectiva y segura para reemplazar dientes perdidos o dañados.

En todo caso, el especialista de la salud bucal debe hacer lo posible porque estos miedos desaparezcan, pues existen técnicas eficaces para dejar estos miedos atrás. Pero, ¿cuáles son las razones por las que este temor se produce?

Miedos frecuentes al poner implantes:

Miedos frecuentes al poner implantes

 

Es normal sentir miedo antes de someterse a la colocación de implantes dentales, pero es importante reconocer que muchos de los temores asociados, no son necesariamente válidos. 

Probablemente, temerle al dolor, pueda ser un motivo importante, pero existen otros miedos  que solo responden a mitos. Sigue leyendo… 

  • Dolor al colocar los implantes dentales:

Miedos frecuentes al poner implantes

Sin lugar a dudas, uno de los temores más comunes al momento de colocar implantes dentales tiene que ver con el posible dolor durante el procedimiento. Esto resulta natural si se toma en cuenta que los implantes significan precisamente una intervención quirúrgica en un área tan delicada como lo es la boca. 

Ahora bien, este procedimiento se realiza bajo anestesia local, el área donde se colocará el implante estará insensibilizada. Esto significa que el dolor no será un problema durante el procedimiento, aunque sí es posible sentir vibraciones o presiones que están asociadas con el movimiento del trabajo. 

Lo que sí puede suceder, es experimentar molestias o sensibilidad en las zonas tratadas luego de la cirugía. Sin embargo, con los analgésicos recetados por los especialistas es posible tolerar los dolores postoperatorios, que igualmente irán disminuyendo con el pasar de los días. 

  • Periimplantitis tras la colocación de implantes: 

La periimplantitis es otro de los miedos al someterse a este tipo de procedimientos. Se trata de una infección crónica que afecta tanto las encías como el hueso, alrededor del implante. Esto genera una condición inflamatoria que afecta los tejidos blandos y duros, presentando sangrado, supuración y pérdida de hueso. 

La causa principal de la periimplantitis es precisamente la mala higiene bucal, debido a la acumulación de placa bacteriana entre los implantes dentales y las encías. Esto se debe a que las bacterias pueden colonizar la superficie del implante, provocando inflamación y daño al tejido circundante.

  • Rechazo de los implantes dentales:

Cuando la colocación de implantes no concluye como se espera, las personas suelen hablar del rechazo a las piezas, cuando en realidad se trata de un fracaso en el procedimiento. Como no existe una reacción inmunológica, se debe entender más bien como un fallo en el proceso de cicatrización o la producción de una infección.

Lo cierto es que la biocompatibilidad del material no es un problema, pues los implantes están elaborados por materiales que no generan una respuesta inmunitaria adversa. Ese tipo de material facilita la osteointegración, proporcionando una base sólida para la corona dental.

Afortunadamente, el fracaso del implante es muy extraño que suceda, pues solo ocurre en un 2-3% de los casos. Y si llega a suceder, se debe retirar el implante afectado con una nueva intervención quirúrgica. 

  • Precio de los implantes: 

Colocarse implantes dentales significa una solución para reponer dientes perdidos, lo que involucra un procedimiento muy complicado que debe ser realizado con sumo cuidado por especialistas. De hecho, los especialistas deben incorporar un tornillo de titanio que se introduce en el hueso maxilar. 

Bien es sabido que el titanio es un material costoso, debido a su biocompatibilidad y capacidad de osteointegración, y por ello es lógico que los precios de los implantes dentales puedan generar ansiedad para el paciente y el temor de no poder cubrir su costo.

Pero, estos pueden variar según el consultorio y el tipo de implante que se requiera. Lo más recomendable es comparar diferentes opciones para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades individuales. Y es que el costo de un implante unitario debe involucrar la cirugía, el tornillo y la corona. 

Es indispensable que estos miedos se gestionen de la mejor forma y  buscar la alternativa para  realizar el procedimiento que se requiere.

En todo caso, los implantes dentales son una inversión para tu salud oral y calidad de vida. No solo te ofrecen estética bucal, también implican estabilidad y funcionalidad similar a la de los dientes naturales. Es por ello que debes informarte para tomar una decisión informada y no basada en los temores que puedas sentir.

Si bien es normal sentir temor ante la idea de un procedimiento dental, como la colocación de implantes, es importante recordar que estos miedos suelen ser infundados. Los implantes dentales son una solución altamente efectiva y segura para reemplazar dientes perdidos o dañados, y ofrecen múltiples beneficios que mejoran tu salud bucal y calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *