Los premolares son los dientes que se encuentran entre los caninos (colmillos) y los molares (muelas), estos cumplen una función importante en el poseso de la trituración de los alimentos antes de la deglución. Ahora bien, en algunos casos, se recomienda extraer algunas piezas premolares antes de colocarse los brackets. Pero, ¿Por qué hay casos de ortodoncia sin premolares? Y ¿Cuándo es necesario seguir dicho procedimiento? ¡En las siguientes líneas encontrarás la respuesta!
¿Por qué se realiza la ortodoncia sin premolares?
Los premolares se extraen con mayor frecuencia por motivos de ortodoncia, ahora bien, no todos los casos requerirán extracciones. El especialista determinará, tomando como base un examen exhaustivo de tu caso, si será necesario –o no– extraer los premolares antes de proceder a colocar los brackets.
El dentista hará todo lo posible por alinear todos los dientes existentes, lograr una mordida saludable y una posición correcta sin extracciones. Pero, hay casos en lo que una extracción dental es parte fundamental para lograr resultados duraderos.
¿Cuándo es necesaria la extracción de los premolares?
En términos generales, este procedimiento es necesario cuando no hay suficiente espacio en la arcada para poder alinear todos los dientes. En esos casos, una solución común es crear el espacio necesario quitando dientes para permitir que los demás se alineen correctamente. Esto es conocido como apiñamiento, y puede causar los siguientes problemas:
- Dientes maxilares adelantados.
- Dientes mandibulares adelantados.
- Perfil facial biprotrusivo con eversión del labio inferior.
- Mordida abierta (imposibilidad de contacto entre los dientes anteriores).
- Diferencias de tamaño entre los dientes superiores e inferiores.
Cuando un paciente presenta algunos de los problemas antes mencionaos, existe la posibilidad de que sea necesaria la extracción de algunos de los dientes premolares para que el tratamiento de ortodoncia pueda ser eficaz.
No realizar las extracciones en los casos en los cuales estaría indicado, podría empeorar el caso paciente, la estabilidad de la posición de las piezas debido al poco soporte dental, y aumentaría las posibilidades de recesiones gingivales con el tiempo.
¿Solo se extraen los premolares al realizar una ortodoncia?
Aunque lo más usual es extraer los premolares, esta decisión puede variar según las necesidades específicas de cada caso. En términos generales, se puede extraer cualquier diente de la boca para ayudar al ortodoncista a lograr una mordida adecuada, un perfil de tejido blando y eliminar el apiñamiento.
Al decidir qué dientes quitar, el especialista considerará la mejor manera de colocar los otros dientes en sus posiciones correctas y saludables, con la menor alteración posible de la boca o la forma facial del paciente. Además, para mantener la simetría, es necesario extraer piezas a ambos lados de la misma arcada. La extracción de un número impar de dientes solo se realiza cuando se tiene que tratar la asimetría en el patrón de mordida o la mordida traumática.
En Clínicas Nobel contamos con especialistas en ortodoncia, capaces de realizar exámenes confiables para determinar si será necesaria o no la extracción de los premolares. ¡Pide una cita ya!