Por años, los brackets han sido el tratamiento ideal para corregir la mala alineación de los dientes. Ahora bien, ¿Tendrá el mismo resultado la ortodoncia cuándo faltan piezas dentales? ¿Existen riesgos asociados a la ortodoncia con dientes ausentes? Ambas preguntas son muy válidas, y le vamos a dar respuestas en las siguientes líneas, así qué ¡Sigue leyendo!
¿Se puede realizar una ortodoncia cuándo faltan piezas dentales?
La respuesta es SI, los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse, aunque el paciente le falten dientes. Claro, el especialista primero evaluará el caso en específico del paciente, para ello analizará las siguientes variables:
- Cuántas piezas dentales faltan
- Su ubicación dentro de la boca
- El grado de maloclusión que presenta el paciente
- El estado de salud general de los dientes adyacentes y las encías
Cómo puedes ver, aunque si es cierto que se plantean ciertos desafíos, los tratamientos de ortodoncia actuales han hecho posible que se puedan abordar pacientes con dientes faltantes.
¿Qué pasa sí, me pongo brackets y me faltan dientes?
Es cierto que, al realizar un tratamiento de ortodoncia con piezas faltantes, es necesario ser consciente de los posibles riesgos asociados. Aunque dichos riesgos sean pocos, el especialista los tomará en cuenta al momento de decidir si debe – o no – iniciar un tratamiento de ortodoncia con piezas dentales faltantes.
Un posible riesgo es la posibilidad de pérdida adicional de dientes. Debido a que un tratamiento de ortodoncia ejerce presión sobre los dientes existentes, pudieran ocasionar que se aflojen o incluso se caigan. Claro, esto dependerá de la salud de los dientes y encías del paciente.
Por eso es tan importante que un ortodontista experimentado realice un examen exhaustivo para evaluar la salud general de los dientes y las encías, antes de proceder con un tratamiento de ortodoncia. De esta manera, se evitará exponer al paciente a un tratamiento que no será de beneficio para su caso en particular.
Opciones para las personas que han pedido piezas dentales:
Debes estar consciente de que la falta de piezas dentales puede afectar de forma negativa la salud en general de tus encías y dientes. Aunque la ortodoncia permite cerrar el espacio donde falta el diente, ejerciendo una suave presión en los dientes adyacentes para que se reposicionen y puedan disminuir el espacio vacío, debes saber que existen soluciones más efectivas.
Implantes dentales: La opción habitual, ya que funcionan como raíces dentales artificiales que se incrustan quirúrgicamente en el hueso maxilar. Este tratamiento proporciona una base segura para los dientes de sustitución, lo que permite mejorar la estética y el funcionamiento.
Puente dental fijo: Son un diente protésico entre dos coronas, que se fijan a los dientes adyacentes. Este tipo de prótesis rellena el hueco dejado por el diente que falta, restaurando el aspecto y la función de la sonrisa.
Dentaduras postizas: Son una opción para los pacientes que han perdido toda – o gran parte- de las piezas dentales de una arcada. Dichas prótesis se diseñan a media, para que tengan un aspecto natural y se restaure la funcionalidad completa en la boca del paciente.
Especialistas de la implantología dental y ortodoncia en Madrid:
Sea que quieras evaluar la opción de realizarte un tratamiento de ortodoncia con piezas restantes, o que quieras cubrir el espacio vacío con prótesis o implantes, en Clínicas Nobel contamos con dentistas especializados en este tipo de tratamiento. Debido a su experiencia, han tratado una larga lista de casos, y los resultados han sido positivos. ¡Pite tu cita ya!