Cuando poner ortodoncia en niños

La ortodoncia es un tratamiento muy popular, no solo por sus beneficios estéticos, también por los beneficios en la salud dental del paciente. Ahora bien, en el caso de los más pequeños de la casa, muchos se preguntan ¿A qué edad es recomendable ponerles brackets a los niños? Pues, en las siguientes líneas te explicaremos a detalle cuando poner ortodoncia en niños, para que ellos también se beneficien de este tratamiento.

¿Cuándo se debe poner ortodoncia en niños?

¿Cuándo se debe poner ortodoncia en niños?

 

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) afirma que a partir de los 6 años pudiera someterse a una ortodoncia, si el caso así lo amerita. Esta edad no es recomendada a la casualidad, sino que coincide con un periodo dentario trascendental que se conoce como: dentición mixta.

Dicho periodo transcurre entre los 6 y los 12 años, y hace referencia a la etapa en la que los dientes de leche conviven con los definitivos. Durante ese tiempo es posible orientar el crecimiento de los dientes, utilizando las piezas de leche cómo guía para las piezas permanentes. Esto también actuará sobre la posición y el tamaño de las bases óseas.

Cómo puedes ver, corregir las anomalías antes de que se haya completado la etapa de crecimiento será mucho más fácil que hacerlo luego de que ya salieron todos los dientes definitivos. Además, esto ayudará al crecimiento mandibular positivamente, permitirá armonizar el tamaño de las arcadas dentales, controlará la erupción dental, ayuda a mejorar problemas de lenguaje, etc.

¿Cómo es la ortodoncia para niños?

¿Cómo es la ortodoncia para niños ?

 

Cuando un niño es sometido a ortodoncia durante la dentición mixta, se le conoce como ortodoncia interceptiva o funcional. Dicho tratamiento implica la colocación de aparatos dentales para niños que pueden ser fijos o removibles, aunque la mayoría son del segundo tipo.

Dichos aparatos se utilizan para corregir la mordida cruzada posterior, expandir la arcada dentaria o provocar determinados desplazamientos de los dientes. Su uso es muy sencillo, sobre todo si el aparato es removible. La dentista índica a los padres cuantas horas al día se debe colar el aparato en la boca del niño.

Debes tener presente que, la eficacia de los resultados está directamente relacionada con su tiempo de uso. Por tanto, es muy importante que los niños se responsabilicen con su utilización y que los padres vigilen el tiempo real de uso.

¿Cómo saber si un niño necesita ortodoncia?

Como padre, seguro estás muy atento al proceso de crecimiento de tu hijo. Por eso, es fundamental que conozcas la necesidad de llevar al niño al ortodoncista. A continuación te mencionaremos algunos indicios de que tu pequeño podría necesitar ortodoncia interceptiva:

  • Pérdida prematura o tardía de dientes de leche.
  • Erupción tardía de las piezas dentales.
  • Problemas al masticar o morder, como masticar solo por un lado (masticación unilateral).
  • Espacio excesivo entre los dientes y aparición de diastemas.
  • Apiñamiento, dientes desplazados o piezas que no encajan bien
  • Mandíbulas o dientes de tamaño desproporcionado.
  • Dificultades al hablar, por ejemplo si se interpone la lengua al pronunciar determinados sonidos.
  • Respiración a través de la boca y no por la nariz. Algo que sucede especialmente si los labios no se cierran por completo, debido a una mala posición esos dientes.

Expertos en odontopediatría en Madrid:

En Clínicas Nobel contamos con expertos en odontopediatría, ellos se enfocan en la atención bucal de niños y adolescentes, desde su nacimiento hasta la adolescencia. Estos especialistas sabrán exactamente cuándo es el mejor momento para realizar un tratamiento de ortodoncia a tu niño ¡Pide una cita con el odontopediatra ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *