¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es una de las malposiciones dentales más comunes en la población. Esta suele aparecer a temprana edad, de hecho, los especialistas recomiendan atener este tipo de problema en la etapa de la niñez y/o adolescencia para evitar futuras complicaciones. Ahora bien, ¿qué es exactamente la mordida cruzada? Y ¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para mordida cruzada? ¡Sigue leyendo para obtener respuesta!

¿Qué es la mordida cruzada?

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es un tipo de maloclusión o malposición de los dientes que provoca una relación incorrecta entre el maxilar superior y la mandíbula, lo cual impide el correcto encaje de los dientes. Como resultado, los dientes superiores del paciente queden por detrás de los inferiores cuando este cierra la boca.

Regularmente, las personas con este problema dental también se caracterizan por poseer un paladar estrecho, también conocido como ojival. Por otra parte, no existe un único tipo de maloclusión; dependiendo del lugar donde se origina la mala posición de los dientes, se puede clasificar en distintos tipos.

Mordida cruzada anterior. Afecta la parte delantera de la boca.

Mordida cruzada posterior. Se produce en la zona trasera de la cavidad oral.

Mordida cruzada unilateral. Cuando afecta solo un lado de la boca, ya sea el derecho o el izquierdo.

Mordida cruzada bilateral. A diferencia del caso anterior, este tipo de mordida se produce en los dos lados de la mandíbula.

Causas de la mordida cruzada

Causas de la mordida cruzada

Aunque determinar la razón exacta por la que un paciente desarrolla una mordida cruzada, en términos generales, las alteraciones durante el desarrollo de los huesos y los dientes podrían deberse a estos factores:

Influencia genética:

La genética influye mucho en la salud bucodental, y en este caso, también puede tener un papel relevante. Es bastante común heredar de los padres este tipo de maloclusiones.

Malos hábitos:

Los malos hábitos afectan muchas de nuestra vida, incluyendo nuestra salud dental. El uso de chupón,  la succión del dedo pulgar en bebés, la colocación de la lengua en posiciones inadecuadas,  la respiración bucal, en incuso una postura incorrecta son malos hábitos que pueden originar

Perdida tardía de los dientes temporales:

Si los dientes de leche tardan en caer, los permanentes no pueden ocupar su lugar y brotan por detrás de los primeros.

Fracturas o luxaciones:

Cuando se recibe un golpe fuerte que ha desencajado, roto o dañado de alguna manera la mandíbula, es posible que esto traiga como consecuencia un problema de maloclusión.

Ortodoncia para mordida cruzada

Ortodoncia para mordida cruzada

Como ya dijimos, este tipo de problema dental es mejor tratarlo a una edad temprana. Los especialistas recomiendan aplicar un tratamiento de ortodoncia entre los 6 y 12 años. Pero, la incógnita es ¿qué aparato se usa para corregir esta condición?

En líneas anteriores comentamos que una característica distintiva de este problema es que el paciente presenta un paladar estrecho, por lo tanto, el mejor tratamiento es ensanchar el paladar. De esta manera, los dientes encajarían correctamente.

Para logra eso, el dentista hace uso del un aparto llamado disyuntor dental, el cual en conocido en el área de la ortodoncia por ser capaz de ensanchar el paladar. Dicho aparato ejerce una fuerza en el paladar, lo cual ocasiona que los huesos se desplacen, haciendo mas espacio en la arcada superior. Esto tiene como resultado que ambas arcadas queden alineadas de forma correcta.

Corrección de mordida cruzada en adultos

Cuando el proceso de crecimiento de los huesos de la cara ha terminado, será más difícil poder moldearlos para alinear correctamente la mordida. Por eso, en el caso de los adultos con mordida cruzada el tratamiento pude ser algo diferente.

El especialista deberá evaluar el caso y personalizar el tratamiento de acuerdo a la gravedad del mismo. En algunos casos, la mordida abierta en adultos podría ser causada únicamente por la mala posición  de los dientes. Si ese es el caso, el especialista puede tratar el caso con ortodoncia tradicional, o con alienadores invivibles.

Ahora bien, en caso de que el paciente tenga una gran desviación mandibular o un paladar estrecho, el especialista podría recomendar una cirugía ortognática. Esta consiste en una intervención en los huesos maxilares para modificar su tamaño y posición.

Expertos en maloclusiones dentales en Madrid:

Como puedes ver, la mordida cruzada es un problema que debe ser atendido, de lo contrario puede originar problemas de salud dental mucho mas grabes. En Clínicas Nobel contamos con un equipo que se especializan en tratamientos de ortodoncia para corregir todo tipo de malocusiones, entre ella la mordida cruzada ¡Pide tu cita ya!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *