Al someterse a un tratamiento de ortodoncia, uno de los miedos más frecuentes en los pacientes es el dolor, pero esto no tiene que ser un impedimento para que te sometas a este tratamiento. En las siguientes líneas te explicaremos por qué duele la ortodoncia, y como se trata esta molestia causada por el tratamiento
¿Por qué duele la ortodoncia?
Como hemos comentado anteriormente, el objetivo de la ortodoncia es corregir la mala posición de los dientes, ocasionados micromovimientos de los dientes para que estos lleguen al sitio correcto. Ahora bien, este tratamiento puede llegar a generar ciertas molestias o incomodidades, pero estas son temporales y soportables. Por otro lado, existen dos razones principales por las que la ortodoncia duele:
Presión y tensión en los dientes:
Debido a la presión que ejercen los brackets o alineadores, es normal sentir ciertas molestias, y sensación de tensión en las piezas dentales. Generalmente, estas molestias aparecen posteriores a la colocación de la aparatología o después de las revisiones mensuales para ajuste de los aparatos.
Rozaduras y llagas:
Es posible que los tejidos de la cavidad oral reaccionan ante la presencia de agentes externos (en este caso brackets, férulas) formando llagas en diferentes zonas de boca. Además, puede que algún elemento metálico de los brackets roce con la piel del interior de la boca, y causen ciertas molestias.
¿Cuánto tiempo dura el dolor de la ortodoncia?
Las molestias ocasionadas por la presión que genera la ortodoncia los dientes suele durar de 2 a 3 días. Ahora bien, en caso de llagas o rozadoras, las molestias durarán un poco más. Tal vez una semana, dependiendo del tamaño y el lugar donde aparezca la llaga.
¿Todos los tipos de ortodoncia causan las mismas molestias?
Aunque es normal que todos los tipos de ortodoncia causen ciertas molestias, los alineadores invisibles o Invisalign son los que produce menos molestias. Eso es debido a que no producen llagas por roce de metal, y el proceso de adaptación es más corto. Por otro lado, está la ortodoncia lingual, que sería la que mayores molestias generaría; esta ´puede afectar a la manera de hablar y provocar llagas en la lengua.
Remedios para aliviar dolor de ortodoncia:
Al realizarte un tratamiento de ortodoncia, el especialista te indicará analgésicos durante los primeros días, para que las molestias ocasionadas por la presión en las piezas dentales sean menos fuertes. Además, tener una dieta con alimentos blandos, fáciles de masticar, también te será de mucha ayuda.
Ahora bien, en caso de que el tejido del interior de tu boca se irrite o inflame debió al roce de algún elemento metálico de los brackets, el especialista te recomendará alguna cera de ortodoncia y geles para llagas. De hecho, algunos dentistas indican cera de ortodoncia los primeros tres días de tratamiento, para evitar la aparición de llagas.
Como vez, no debes tener miedo a realizarte Un tratamiento de ortodoncia por el dolor, ya que en realidad este tratamiento no duele. Las molestias causadas por la ortodoncia son momentáneas, y se pueden controlar. En caso de que experimentes dolor agudo, debes consultar rápidamente con tu especialista.