Ortodoncia cómo funciona

La ortodoncia es un tratamiento que no solo brinda solución estética, también es una opción que te asegura una boca más saludable y que te ayuda a evitar muchos problemas de salud en el futuro. Ahora bien, ¿Cómo funciona la ortodoncia con brackets? ¿Qué efecto tendrán los brackets en tus dientes? A continuación hablaremos sobre ello.

¿Cómo funciona la ortodoncia con brackets?

Ortodoncia cómo funciona

Los brackets son los aparatos más utilizados en la ortodoncia para corregir los defectos en la posición de los dientes, así como en las posibles alteraciones de los huesos en los que estos se insertan.

Ahora bien, para entender como los brakets alinean los dientes, es necesario que primero conozcamos sus partes, las forma en la que se colocan, y el efecto que estos tienen sobre tus dientes.

En los brackets podemos diferenciar 3 partes básicas:

La base: Es la pieza sobre la que se coloca el cemento especial para adherirlo a la superficie del diente. La base lleva incorporada una malla, de manera que el cemento penetre a través de esas rugosidades. Su forma es curvada, para adaptarse a la morfología específica de cada diente.

Las aletas: Son las partes que sobresalen hacia el labio, las cuales se encargan de sostener las ligaduras a su alrededor para formar lo que en odontología se conoce cómo el arco.

El slot: Son los espacios que existen en cada una de las aletas. Hay uno vertical y otro horizontal, este último es donde se coloca el arco.

¿Cómo se colocan los brackets?

Los brackets se unen de forma directa al diente mediante adhesivos dentales. Ahora bien, existen dos técnicas para fijar los brackets a los dientes:

Cementado directo: Se fijan uno por uno, cada bracket en cada diente.

Cementado indirecto: Para esta técnica, primero se le toma un modelo en escayola de los dientes del paciente. Luego, tomando esto como referencia, se construye una férula transparente que se coloca al paciente en clínica, fijando todos los brackets a la vez.

¿Qué efecto tienen los brackets en los dientes?

¿Qué efecto tienen los brackets en los dientes?

Dependiendo de la forma del arco, y según se coloquen los brackets, estos puede ejercer sobre los dientes tres tipos de fuerzas, la cual generará un movimiento específico en la dentadura:

Fuerza de primer orden: es la que resulta de la distancia entre la ranura del bracket y la superficie del diente. Proporciona ajustes horizontales.

Fuerza de segundo orden: es la que resulta de la distancia entre la punta del bracket y el eje del diente, mediante dobleces en el arco hacia arriba o abajo. Esta permite ajustes verticales y correcciones de la inclinación axial de los dientes.

Fuerza de tercer orden: también conocida como fuerza de torque, esta actúa sobre la posición de las raíces respecto a las coronas de los dientes en el sentido labio-palatino.

Fases de una ortodoncia

Cuando decides someterte a un tratamiento de ortodoncia, debes saber que este se divide en varias fases. Primeramente, el dentista te realizará un estudio para poder elaborar un plan de ortodoncia específico para tu caso. Dicho estudio incluye radiografías, un modelo de estudio o fotografías extra e intraorales.

Una vez definido el plan de tratamiento, inicia fase activa de la ortodoncia, durante ese tiempo los brackets corrigen el alineamiento, la nivelación, la mordida y el cierre de espacios entre tus dientes.

Cuando los dientes llegan al lugar correcto, se retiran los bracktes y se pone en marcha la fase de retención.  Durante dicha etapa, el dentista te colocará unos retenedores fijos y unas fundas para dormir, con el objetivo de evitar que tus dientes vuelvan a su posición inicial.  La duración de cada fase de la ortodoncia varía en función de cada caso.

¿Qué hacen los brackets el primer mes?

Ortodoncia cómo funciona

Durante el primer mes, los brackets se ajustan y se adaptan a tus dientes para comenzar a corregir su alineación. Es totalmente normal experimentar algo de dolor o incomodidad en las primeras semanas después de la colocación de los brackets, ya que tus dientes y boca se adaptan al nuevo aparato.

Durante ese tiempo también es posible que el dentista lleve a cabo algunos ajustes y reparaciones menores en los brackets, para garantizar que estén funcionando correctamente y se está realizando el movimiento dental deseado.

En resumen, el primer mese de tratamiento con brackets pueden ser un poco incómodos y requieren cierta adaptación, pero los beneficios a largo plazo hacen que valga la pena el esfuerzo y la paciencia.

También es muy importante que es sigas las instrucciones del especialista en cuanto a la higiene oral y los cuidados, para evitar complicaciones y asegurar el éxito del tratamiento.

¿Cuándo se notan los efectos de la ortodoncia?

Es difícil para los especialistas asegurar con total seguridad cuándo vas a empezar a ver resultados. El tratamiento con brackets es lento y meticuloso, moviendo con cuidado las piezas dentales y empujándolas al lugar donde tienen que estar.

Este proceso lleva tiempo, sobre todo si no quieres que resulte agresivo para tu boca. Sin embargo, los resultados visibles de la ortodoncia, en casos leves, pueden verse a partir de los tres meses. Ahora bien, en casos más complejos es necesario esperar hasta seis meses, para empezar a apreciar sus primeros efectos.

¿Qué efecto tiene la ortodoncia?

Un hecho indiscutible es que los dientes pueden movilizarse a gran velocidad independientemente de la edad que tengas. Esto se debe a que, durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes son expuestos a fuerzas de manera continua.

Pero eso no es todo, dichos movimientos ortodónticos inducen cambios en las fibras nerviosas y en la densidad de los vasos sanguíneos pulpares. Por lo tanto, la ortodoncia es un tratamiento mu efectivo, capaz de corregir la mala alineación de las piezas dentales, y todos los problemas que esto ocasiona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *