La ortodoncia de toda la vida

ORTODONCIA CON BRACKETS

¬ŅDeseas un tratamiento eficaz para alinear tus dientes?¬°Entonces necesitas saber m√°s sobre la ortodoncia con brackets!Es muy probable que anteriormente hayas escuchado sobre este m√©todo, ya que es la opci√≥n m√°s tradicional de corregir cualquier problema de malposici√≥n en tus dientes. Sin embargo, hoy d√≠a hay muchas novedades en este campo, es por ello que te traemos lo m√°s nuevo sobre este tratamiento.

¬ŅQuieres mejorar tu sonrisa?

Pide tu simulación de sonrisa y conoce tu nuevo yo.

Ll√°manos ahora

DISE√ĎO DE SONRISA GRATIS CON TU ORTODONCIA

Estudio digital con imagen interactiva en 3D de tu boca, donde verás el antes y después de tu sonrisa al instante.

¬ŅQu√© es la ortodoncia con brackets?

¬ŅDeseas un tratamiento eficaz para alinear tus dientes? ¬°Entonces necesitas saber m√°s sobre la ortodoncia con brackets! Es muy probable que anteriormente hayas escuchado sobre este m√©todo, ya que es la opci√≥n m√°s tradicional de corregir cualquier problema de malposici√≥n en tus dientes. Sin embargo, hoy d√≠a hay muchas novedades en este campo, es por ello que te traemos lo m√°s nuevo sobre este tratamiento.

¬ŅQu√© es la ortodoncia con brackets?

La ortodoncia con brackets es un m√©todo muy efectivo para corregir la posici√≥n de los dientes. El mismo consiste en colocar sobre cada diente peque√Īas piezas bases de forma cuadrangular, sobre las cuales se coloca un arco met√°lico que se sujeta mediante ligaduras. Como lo puedes notar, los brackets poseen tres partes:

  • Base
  • Arco met√°lico
  • Ligaduras

Ahora bien, seguro te preguntar√°s: ¬Ņc√≥mo funcionan los brackets? La respuesta a esa pregunta radica en su dise√Īo. Esto significa que, se dise√Īa una base espec√≠fica para cada diente, de manera que el arco transfiera la fuerza suficiente capaz de mover los dientes a la posici√≥n deseada, de forma ligera pero constante. C√≥mo puedes ver, aunque aparenta ser algo sencillo, la ortodoncia con brackets es un m√©todo que requiere de conocimiento e investigaci√≥n para que pueda producir el resultado adecuado. Es por ello que solo debes confiar en profesionales al momento de realizarte un tratamiento de este tipo.

Tipos de brackets

Brackets met√°licos

Son el modelo de ortodoncia m√°s cl√°sico. La base del bracket es de acero inoxidable, las ligaduras son de goma, las cuales ayudan a fijar el arco met√°lico al diente.

Brackets de porcelana

Su modelo es muy similar a los metálicos, la principal diferencia es que la base está hecha de porcelana. Esto aporta un valor estético superior a los brackets convencionales, ya que con la cerámica podemos conseguir una tonalidad similar al color del diente.

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son el modelo de ortodoncia más estético y discreto, puesto que la base es trasparente, el arco metálico es más fino y no necesita ligas de goma para que se sujete.

Brackets de autoligado Damon

Los brackets autoligables son un tipo de ortodoncia avanzada. Este modelo tampoco necesita gomas, ni ligaduras para su correcta función. Por lo tanto, son mucho más fáciles de limpiar y no retienen placa bacteriana.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

la ortodoncia preferida por los adultos

Ventajas de la ortodoncia con brackets

Consigue que los dientes estén alineados, nivelados y con una mordida firme

¬ŅEn qu√© casos se puede utilizar ortodoncia con brackets?

Mordida abierta

Es una deformidad que impide cerrar los dientes frontales; por ello, no existe el contacto entre los dientes de la arcada superior con los de la arcada inferior.

Garantía líder en ortodoncia con brackets

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un ortodoncista certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia con sistemas de ortodoncia con brackets.

Además, con este sistema tienes garantizada la correcta finalización de tu tratamiento. En caso de no lograr el resultado esperado tras finalizar el tratamiento, contamos con los refinamientos, que son nuevos juegos de alineadores ilimitados que llevarás hasta lograr el resultado perfecto.

Y una vez finalizado el tratamiento con el resultado esperado te entregaremos los retenedores que deberás ponerte para mantener el resultado en el tiempo.

Paso a paso de una ortodoncia con brackets

El proceso para un tratamiento de ortodoncia con brackets es muy similar al de los demás tratamientos de ortodoncia. Sin embargo, es importante recalcar que, antes de iniciar cualquier procedimiento, en clínica dental Nobel realizamos una serie de análisis para determinar tu salud dental.

Esto incluye pruebas diagn√≥sticas con un esc√°ner intraoral 3D, que luego valorar√° todo el equipo para crear un diagn√≥stico integral. Con esto podremos observar claramente el estado actual de la mordida, tipo de oclusi√≥n, tama√Īo y posici√≥n de los dientes.

1. Estudio

Luego de realizar las pruebas necesarias, se obtiene un diagnóstico integral para realizar un tratamiento personalizado. Esto implica determinar cuidadosamente la posición actual de los dientes, la mordida, la oclusión y otros aspectos necesarios para elaborar un plan de tratamiento adecuado.

En esta fase, se planifica digitalmente el tratamiento mediante software especializado. Tu ortodoncista utilizará una herramienta de planificación digital para ajustar y perfeccionar todos los detalles de tu tratamiento. Así podrás ver una representación digital de cómo evolucionará tu tratamiento antes de que comience.

2. Fase activa

La misma inicia con la colocaci√≥n de los brackets y el arco. Posteriormente, se ir√°n cambiando los arcos seg√ļn las necesidades del propio tratamiento y su evoluci√≥n. Es en esta fase donde se ir√° corrigiendo la mordida, encajando los molares en la posici√≥n correcta, se nivelar√°n y alinear√°n las piezas dentales, y, por √ļltimo, se cerrar√°n los espacios dentales.

Durante esta fase, se debe acudir de manera regular al especialista para determinar si los dientes ya est√°n en la posici√≥n correcta. Cada mes, es probable que haya que realizar peque√Īos ajustes para perfeccionar la posici√≥n dental, mejorar las ra√≠ces y realizar algunas peque√Īas modificaciones. Tambi√©n se realizan limpiezas para evitar la acumulaci√≥n de placa bacteriana en los dientes.

3. Retirada de los brackets.

Se produce √ļnicamente en el momento en el que todos los objetivos anteriores se hayan alcanzado.

4. Fase de retención

Una vez finalizado el tratamiento, el ortodoncista colocará un retenedor fijo o removible en cada arcada dental (superior e inferior) para mantener los dientes en su nueva posición. Esta fase es realmente importante, ya que esto evitará que los dientes vuelvan a desplazarse después del tratamiento de ortodoncia.

5. Revisiones regulares

Una vez entrada la etapa de retención, solo queda asistir a las revisiones que se pautan cada uno, tres, seis y doce meses. Con estas consultas podremos verificar que los resultados de la ortodoncia se mantienen.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia con brackets

La ortodoncia con brackets tiene una eficacia altamente demostrada. Su empleo está indicado para corregir cualquier problema de malposición dentaria. Luego de finalizar el tratamiento, percibirás mejoras considerables tanto a nivel estético como funcional.

Esta duda es una de las más frecuentes y, también, el principal miedo de quienes van a iniciar un procedimiento ortodóntico. Sin embargo, la realidad es que: es posible que sientas ciertas molestias tras la colocación del aparato o después de acudir a las citas de revisión.

Ahora bien, dicha sensación, no podemos describirla como dolor, simplemente es el resultado de la presión que el aparato ejerce sobre tus piezas dentales. Pero, ¡puedes estar tranquilo! estas molestias solo duran 2 o 3 días.

Siempre y cuando el ortodoncista lo permita, puedes tomar analgésicos para calmar dicha sensación.
Otras de las molestias acusadas por los pacientes que han elegido los brackets como método de ortodoncia son las relativas a las llagas y las heridas en la boca. Esto es consecuencia del roce del aparato con las mejillas y los labios. Pero, no debes alarmarte ante estos síntomas, puedes recurrir al uso de la cera de ortodoncia para evitar un roce mayor y colaborar a su cicatrización.

Aunque la SEDO recomienda una primera visita al ortodoncista a los 5-6 a√Īos, la edad ideal para comenzar con tratamientos de ortodoncia es entre los 9 y los 13 a√Īos, que es cuando ya est√°n todos los dientes permanentes.

Los brackets son un método fijo de ortodoncia; su presencia supone una mayor dificultad a la hora de llegar a todos los lugares de la boca. Por ello, el primer factor que debes tener en cuenta es que necesitas dar una especial relevancia a tus rutinas de higiene.
Cepíllate los dientes después de cada comida, y hazlo durante un tiempo estimado en 3 o 4 minutos. Luego, no está de más emplear los cepillos interproximales para incidir en el espacio interdental y entre los brackets. Además, no faltes a tus consultas de rutina, ya que allí el especialista podrá hacerte una limpieza profunda para evitar la aparición de placa bacteriana en los dientes

Si te has decidido por la ortodoncia con brackets, nuestra recomendación es que sigas las siguientes pautas en cuanto a la alimentación:

  1. Evita la ingesta de alimentos demasiado duros que puedan provocar que se despeguen los brackets.
  2. Mientras tengas los brackets, evita comer cualquier alimento a mordiscos, es mejor que lo partas en primer lugar con la mano o con un cuchillo. Y
  3. Durante el tiempo que dure el tratamiento, no podr√°s comer chicles o alimentos demasiado pegajosos que puedan quedar adheridos a los brackets.

Si se te ha despegado un bracket, lo ideal es que te pongas en contacto con tu ortodoncista, para que pueda cementar de nuevo el bracket cuanto antes y el tratamiento siga su curso de manera habitual.

Esta es otra de las preguntas m√°s frecuentes, y queremos informarte que la duraci√≥n del mismo depender√° de la severidad de las malposiciones que deban atenderse. Los casos de malposiciones leves no tardan m√°s de 12 meses. Sin embargo, los casos m√°s complejos pueden superar los dos a√Īos de duraci√≥n.

Lo m√°s adecuado es que los ni√Īos acudan por primera vez a la consulta del especialista en ortodoncia cuando tienen entre cinco y seis a√Īos.

Esto es recomendable para poder detectar problemas óseos en edades tempranas y llevar a cabo el tratamiento de manera precoz.

De esta manera, el pronóstico será muy favorable y el ortodoncista podrá guiar el crecimiento de los huesos y los dientes para que se desarrollen correctamente.

Por el contrario, el no tratar el crecimiento err√≥neo de los huesos en los primeros a√Īos de vida derivar√° en tratamientos largos, complejos y costosos en la edad adulta. Y que, adem√°s, solamente se podr√°n solucionar mediante cirug√≠a ortogn√°tica.

La ortodoncia es un tratamiento que permite mover los dientes a una posici√≥n correcta en relaci√≥n con sus bases √≥seas. Si los huesos maxilares tienen un tama√Īo adecuado y est√°n en la posici√≥n correcta, la ortodoncia puede corregir cualquier maloclusi√≥n que exista.

Sin embargo, cuando los huesos maxilares se han desarrollado de manera incorrecta, la ortodoncia no puede corregir completamente el problema, ya que solo puede actuar sobre los dientes.

En estos casos, se debe considerar la posibilidad de recurrir a la cirug√≠a ortogn√°tica. Esta especialidad m√©dica permite modificar los huesos faciales para lograr un tama√Īo y una posici√≥n adecuados.

En otras palabras, cuando es necesario corregir la posición de los dientes y también modificar los huesos maxilares, se requiere un enfoque combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

De esta manera, los dientes se alinear√°n gracias a la ortodoncia, y la cara adquirir√° un aspecto armonioso, ya que se habr√° recurrido a la cirug√≠a ortogn√°tica para modificar la posici√≥n y/o el tama√Īo de los huesos maxilares.

Si, aunque el tabaco no es lo mejor para la salud.

Las visitas periódicas se pueden programar cada 4 u 8 semanas, en función de cada caso.

¬ŅA√ļn te queda alguna duda?

Por favor, contáctanos y te haremos una valoración completamente gratuita

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas