Peróxido de hidrógeno y una sonrisa radiante ¿qué es y para qué sirve?

blanqueamiento dental peroxido hidrogeno

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético que se ha popularizado bastante y es empleado para obtener una sonrisa más brillante y atractiva. Entre los diversos compuestos utilizados en este proceso, uno de los más comunes es el peróxido de hidrógeno, un agente que todos tenemos en casa y que nos resulta más familiar si lo llamamos agua oxigenada. En este artículo, exploraremos qué es el peróxido de hidrógeno y por qué se emplea en el blanqueamiento dental. Además, resolveremos algunas de las dudas más frecuentes de nuestros pacientes:

¿Qué es el peróxido de hidrógeno?

Superficialmente podemos entender el peróxido de hidrógeno como una sustancia química formada de la unión de hidrógeno y oxígeno. Aunque es casi igual al agua oxigenada, en el proceso de blanqueamiento dental, el compuesto no se muestra en forma líquida, sino que tiene una apariencia más densa y viscosa.

Pese a sus usos médicos, esta sustancia también se emplea en el blanqueamiento de papel y tela. Por lo cual, es necesario tener mucho cuidado al utilizarla y en casos dentales, sólo un profesional certificado debe aplicarla.

“El peróxido de hidrógeno es el compuesto empleado en las sesiones de blanqueamiento con lámpara debido a su rápida acción”

Procedimientos para el blanqueamiento dental

Entre los diferentes tipos de metodologías para realizar blanqueamientos dentales encontramos dos bastante conocidas: blanqueamiento dental con férulas y blanqueamiento dental con lámpara. Para lograr mejores resultados, en nuestra clínica empleamos un proceso de blanqueamiento dental combinado que se basa en la utilización de recursos de ambos procedimientos (férulas y lámpara).

Para las sesiones de lámpara (tratamiento en clínica) se requiere del peróxido de hidrógeno debido a las increíbles propiedades blanqueadoras del compuesto.

blanqueamiento-dental-peroxido-hidrogeno

¿Por qué el peróxido de hidrógeno es usado en el blanqueamiento dental con lámpara?

El compuesto hace efecto rápidamente, basta con dejarlo actuar entre media y una hora para notar sus resultados. Gracias a su velocidad es el elemento perfecto para las sesiones de lámpara, que están diseñadas para tener una duración máxima de una hora.

Debido a esto, ¿el procedimiento con férulas emplea un compuesto diferente?

El producto empleado en el procedimiento con férulas es ligeramente distinto en comparación con el que se usa en las terapias con lámpara. Esto se debe a que las férulas están diseñadas para llevarse durante varias horas en casa.

En estos casos, el compuesto utilizado es el peróxido de carbamida, una sustancia que necesita de cuatro o cinco horas para actuar en los dientes. A diferencia del peróxido de hidrógeno (duración de 30 a 60 minutos), este tratamiento no podría aplicarse en la clínica.

Por esta razón, el peróxido de carbamida es el compuesto ideal para el procedimiento con férulas, ya que están pensadas en usarse por quince días seguidos.

Consejo: Visita a un profesional siempre.

Muchas personas piensan que utilizar agua oxigenada puede ayudarles a blanquear los dientes. Sin embargo, esta sustancia tiene un efecto abrasivo en las encías que puede afectar tu salud bucal. ¡Evita daños y visita nuestra clínica!

¿Usar agua oxigenada para blanquear los dientes es buena idea?

Como podemos darnos cuenta, la relación entre el peróxido de hidrógeno y el agua oxigenada es estrecha. Esto lleva a muchos pacientes a preguntarse si pueden realizarse el procedimiento ellos mismos en casa.

Aunque es una creencia muy popular, la realidad es que esto está completamente desaconsejado por los expertos, ya que puede afectar la salud bucal.

Cuando una paciente nos visita en la clínica, nosotros nos encargamos de hacer un meticuloso aislamiento de todas las mucosas. De este modo, verificamos que el peróxido de hidrógeno sólo entre en contacto con los dientes, ya que en las encías puede generar quemaduras y otros daños.

Ahora bien, el procedimiento de aislamiento sólo lo puede realizar un profesional, ya que debe ser detallado para evitar afectaciones. Debido a esto, el uso de agua oxigenada no es una opción.

Ahora ya conoces más sobre el peróxido de hidrógeno y su uso en el blanqueamiento de los dientes. Si tienes alguna duda, te invitamos a visitar nuestra Clínica Nobel en Madrid para que nuestros expertos te atiendan, valoren y te den una visión más completa sobre tu tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *