Evitar la sensibilidad durante un blanqueamiento dental

La Estética Dental es una rama de la odontología que ha cobrado una relevancia mayor en los últimos años, debido a la importancia que le dan los pacientes a tener dientes alineados con una correcta oclusión y con una tonalidad blanquecina.

Debido a lo anterior, uno de los procedimientos más populares de esta área es el blanqueamiento dental. Sin embargo, muchas personas no se someten a él, debido a los efectos secundarios que pueden surgir al realizarlo. Tal es el caso de la sensibilidad dental.

Afortunadamente, hoy en día ya existen geles y pastas desensibilizantes que pueden ayudar a tratar este problema. A continuación, te hablamos más en detalle sobre ellas:

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento mediante el cual, el esmalte dental consigue aclarar en varios tonos su color.

Por lo general, este procedimiento tiene una duración máxima de 30 días y ofrece resultados que son notorios y se conservan en el tiempo.

Debido a esto, muchos pacientes están encantados de someterse a este tratamiento.

Por otro lado, existen personas que aún le temen, pensando que podría tener secuelas en su boca.

La realidad es que este tratamiento se realiza (en la mayoría de los casos) sin complicaciones y con molestias muy leves y temporales, ya que se manifestarán únicamente en el tiempo que dure la terapia. Además, muchos pacientes no suelen percibirlas.

¿Por qué se produce sensibilidad dental a lo largo del tratamiento?

La sensibilidad dental causada por el blanqueamiento es un efecto secundario temporal y pasajero que puede surgir cuando se ingieres alimentos muy fríos o calientes.

Aunque en algunos casos, también se puede manifestar mientras nos cepillamos o enjuagamos la boca.

La sensibilidad, se genera por la penetración del gel blanqueador a través de los poros del esmalte. Este le permite llegar a la dentina que es la parte del diente que le da el tono a la corona.

Además de lo anterior, otro efecto secundario desagradable pero menos frecuente que se puede presentar es la irritación de las encías, aunque esta molestia desaparece al finalizar el procedimiento.

Ahora bien, existe la posibilidad de pasar por el blanqueamiento dental sin la sensibilidad:

¿Los geles y pastas desensibilizantes realmente funcionan?

Los geles y pastas desensibilizantes realmente funcionan

Ahora que ya conocemos los beneficios y los posibles efectos secundarios del blanqueamiento dental, es necesario hablar de lo que podemos usar para prevenirlos o tratarlos.

Los productos desensibilizantes se comercian en todos lados y son indicados para aquellas personas que sufren de sensibilidad dental de forma frecuente.

 

Hoy en día, existen distintos dentífricos con todo tipo de fórmulas y compuestos que pueden llegar a crear un sello que cierre los poros del esmalte que permiten el ingreso del agente blanqueador a la dentina.

Lo mejor de todo, es que este tipo de productos ya han sido sometidos a una serie de estudios que respaldan su efectividad, incluso cuando se usan en blanqueamientos dentales.

Por ejemplo, en este estudio de la ADA (Asociación Dental Americana), se aplicó gel desensibilizante a 42 personas, 10 minutos antes de que se realizarán el blanqueamiento dental en la institución especializada.

Después de analizar los resultados, se llegó a la conclusión de que en 24 horas se disminuyó el riesgo y la intensidad de la sensibilidad dental.

Por otro lado, un informe de Journal of Conservative Dentistry uso un estudio con 69 pacientes en el que determinó que los productos desensibilizantes reducían significativamente la presencia y la gravedad de la sensibilidad dental.

Lo mejor de todo, es que los productos desensibilizantes no afectan los resultados del blanqueamiento.

En la Clínica Nobel empleamos un método de blanqueamiento combinado que es mixto: Se realiza en clínica y en casa (mayor parte). Durante este tratamiento, nos enfocamos siempre en ofrecer soluciones a cualquier inconveniente que presentes basándonos en la ciencia.

¿Qué pasa si presento sensibilidad continuada?

¿Qué pasa si presento sensibilidad continuada?

Como hemos mencionado anteriormente, existen algunos pacientes que pueden sufrir de sensibilidad dental de forma frecuente, que no viene provocada por ningún factor en específico.

En estos casos, las personas experimentan un dolor intenso en la dentadura cuando ingieren bebidas o alimentos que están muy calientes o fríos.

Este padecimiento es llamado hipersensibilidad y para aliviar sus molestias es necesario incorporar productos desensibilizantes en la rutina de higiene bucodental.

 

Lo más aconsejado por los expertos es la pasta dentífrica especialmente indicada para dientes con un alto nivel de sensibilidad. De preferencia, lo adecuado sería usar productos que incluyan nitrato de potasio.

Según un estudio de científico que involucró a 150 personas y diferentes activos de las pastas dentales, el nitrato de potasio es la sustancia que mejores resultados ofrece para aliviar la sensibilidad.

Los efectos secundarios del blanqueamiento dental son muy pocas y en la mayoría de los casos no se manifiestan. No te abstengas de un tratamiento tan maravilloso que trae consigo beneficios estéticos notorios y durables.

¿Cómo se lleva a cabo un blanqueamiento dental?

¿Cómo se lleva a cabo un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental combinado se realiza en las instalaciones y de forma ambulatoria.

En general, el especialista en Estética Dental supervisará y planificará todo el proceso. Sin embargo, los encargados de llevarlo a cabo serán los higienistas dentales.

Para comenzar con el tratamiento, se realiza una limpieza bucodental profesional con el objetivo de erradicar todas las manchas que haya en el esmalte.

 

Posteriormente, se tomará una muestra de la boca del paciente para fabricar las férulas que se deberán usar para aplicar el gel blanqueador en los dientes. Recuerda que esto deberás hacerlo utilizando unas jeringas especiales y que el peróxido deberá actuar durante 4 o 5 horas al día por 2 semanas.

La parte ambulatoria del tratamiento es una de las más importantes y es fundamental que el paciente siga las instrucciones y respete los tiempos de aplicación para obtener los resultados deseados.

Después de los primeros 15 días de aplicación, se procederá a realizar una sesión con lámpara LED a través de la cual, se buscará potenciar los efectos del gel para emblanquecer los dientes.

Finalizada esta sesión, el paciente deberá continuar con el tratamiento de férulas durante 15 días más.

En resumen

Como habrás notado, el procedimiento es rápido, fácil de seguir, eficaz y durable, por lo cual, le brindará una sonrisa espectacular al paciente durante muchos años. Si buscas un blanqueamiento dental en Madrid no dudes en contactarnos.

Para evaluar los resultados hay que tener paciencia y entender que cada caso es diferente y un diente no suele blanquearse de la misma manera en jóvenes que en adultos (suele ser un proceso más rápido en el primer caso).

Además, las tonalidades grisáceas en el esmalte requerirán de mayor tiempo en comparación con las tonalidades amarillentas.

Aunque es un proceso de alta duración, lo más recomendable es realizar mantenimientos para que se conserve la blancura de la dentadura.

Estos tratamientos consistirán en el uso de férulas y gel con peróxido durante unos 15 días y deberán de realizarse con una periodicidad de 2 a 3 años o cuando el experto en Estética Dental lo recomiende.

Aunque el principal efecto negativo es la sensibilidad, nuestros higienistas cuentan con los conocimientos necesarios para contrarrestarla utilizando productos desensibilizantes. Si te interesa conocer más sobre este procedimiento, te invitamos a que nos llames al número —– o a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *