Las complicaciones o efectos secundarios de esta técnica pueden venir dadas de una elección errónea del caso, por ejemplo, pacientes con sinusitis crónica previa a la intervención, pacientes muy fumadores, inmunodeprimidos, etc, que ya tengan una contraindicación relativa para el tratamiento de implantes.
Aun con una perfecta planificación del caso, puede darse circunstancias en las que durante la intervención, se produzca una ruptura de la membrana de Schneider que recubre el seno maxilar y que proporcionará una contención de nuestro injerto.
Si esta membrana se rompiese, y con técnicas auxiliares no se pudiera garantizar la contención del injerto, sería una razón importante para no terminar la intervención en ese acto, ya que podría llevar al fracaso del injerto, y habría que intentarlo en un segunda intervención.
Sangrado nariz tras tratamiento de elevación de seno maxilar
También se podría producir un sangrado profuso debido a la gran vascularización de la zona, bien durante la intervención o a posteriori, que nos pudiera hacer fracasar la estabilidad del injerto.
Si por cualquier razón, no se pudiera llevar a cabo el injerto en el acto quirúrgico programado, hay que cerrar y esperar varios meses a la regeneración de la zona, antes de valorar la reentrada.
También puede ocurrir la infección del injerto a posteriori de la cirugía, pese a que normalmente hay que seguir una profilaxis antibiótica durante algunos días.
Fracaso elevación de seno maxilar
Si el injerto se infectase de manera irreparable, podría ser necesaria una reentrada para la retirada del injerto y lavado del seno.
Todo ello considerando que la tasa del éxito de la técnica es de un 94%, así que no es demasiado probable que ocurra.
En cualquier caso siempre hay una pequeña posibilidad, como en cualquier cirugía.
Inflamación tras la cirugía
La inflamación que se produce tras esta cirugía, es parecida a la de cualquier cirugía en el área oral, puede haber aparición de hematomas, la inflamación es controlada normalmente con antiinflamatorios ,y la aplicación de frío las primeras 24 horas es de mucha ayuda para que no se produzca.
Se indica reposo durante los primeros días, no realizar ejercicio físico y tomar alimentos fríos. Todo ello ayuda a minimizar la inflamación. Siguiendo las pautas de tu odontólogo, la inflamación no debería constituir un problema mayor en el postoperatorio.