RECUPERA TU ESTRUCTURA √ďSEA

Elevación de seno maxilar

La reabsorci√≥n o p√©rdida √≥sea dental es com√ļn en muchos pacientes, sobre todo en quienes han sufrido la p√©rdida de piezas dentales. Pero hoy d√≠a, gracias al avance de la ciencia m√©dica, se puede recuperar parte del hueso mediante una elevaci√≥n de seno maxilar.

Ll√°manos ahora

¬ŅEn qu√© consiste una elevaci√≥n de seno maxilar?

La elevaci√≥n de seno es un procedimiento que tiene como objetivo incrementar el tama√Īo del hueso que se encarga de sostener los dientes. Suele realizarse en las zonas de los molares y premolares del maxilar superior, ya que la altura del hueso disminuye tras la p√©rdida de estas piezas.

Durante el procedimiento, el especialista levanta la membrana que recubre el hueso del seno maxilar, para poder crear un espacio entre el hueso maxilar y dicha membrana. Es justo en ese espacio donde se coloca el material para el injerto.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

¬ŅC√≥mo se realiza el tratamiento de elevaci√≥n de seno maxilar?

  1. Evaluación inicial:

Se analiza la salud dental del paciente, además, se toman imágenes para evaluar la cantidad y calidad del hueso maxilar. En caso de que sea necesario el procedimiento, se decide qué tipo de abordaje es el más conveniente, y también qué material biocompatible es el más adecuado.

  1. Cirugía de elevación de seno:

Dicho procedimiento se realiza bajo anestesia local, para la comodidad y tranquilidad del paciente. El especialista levantar√° la membrana que recubre el hueso maxilar, y luego introducir√° el material de relleno que genera m√°s hueso. Por √ļltimo, sellar√° la membrana para que todo quede en su lugar.

  1. Cicatrización o maduración del injerto:

Este proceso de cicatrización dentro del seno puede tardar hasta 6 meses. Durante este tiempo es importante mantener una buena higiene dental y asistir a las citas de revisión con el dentista. Después de que madure el injerto, el especialista podrá colocar los implantes o prótesis dentales.

elevacion seno maxilar dental rivas

Tipos de elevación de seno

Elevación abierta con acceso lateral:

Se efect√ļa cuando el paciente tiene una altura √≥sea inferior a 5mm entre la base del hueso maxilar y la pared inferior del seno maxilar. El acceso se realiza creando una peque√Īa ventana lateral en el seno por dentro de la boca. Luego, se procede a desplazar la membrana del seno y se rellena el espacio con biomaterial √≥seo y para finalizar, se vuelve a cubrir con la membrana.

Elevación cerrada o transcrestal:

Se realiza cuando el paciente tiene una altura √≥sea superior de 5mm. El especialista desplazar√° la membrana del seno gracias a unos instrumentos llamados osteotomos. Aunque este tipo de procedimiento es m√°s f√°cil y de r√°pida recuperaci√≥n, no es tan com√ļn, ya que el paciente a√ļn debe conservar gran parte de la masa √≥sea natural.

Garantía líder en odontología

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un odont√≥logo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia. Nuestro compromiso se basa en la aplicaci√≥n de las t√©cnicas m√°s avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

¬ŅCu√°ndo es necesaria una elevaci√≥n de seno?

Este procedimiento sólo se realiza en pacientes con una gran pérdida de masa ósea, esto debido a la pérdida de una pieza dental, la incorrecta masticación, enfermedades periodontales, entre otros. Y casi siempre este tratamiento antecede a la colocación de implantes osteointegrados.

Como es bien sabido, al perder un diente, el hueso que lo sostiene se atrofia y pierde volumen, lo cual dificulta la colocación del implante dental. Así que, muchas veces es necesario la elevación de seno maxilar para que luego el implante se pueda sostener correctamente.

elevacion y regeracion de seno maxilar

Ventajas de realizarse una elevación de seno maxilar:

Preguntas frecuentes

No. Es un procedimiento ambulatorio e indoloro que se realiza bajo anestesia local.

Las molestias externas puede durar 2 o 3 días. Sin embargo, la cicatrización dentro del seno puede tardar hasta 6 meses.

Después de la cirugía, durante los primeros 3 o 4 días, lo más recomendable es que consumas alimentos blandos. Regresa a tu dieta habitual cuando disminuya considerablemente la hinchazón y las molestias en la zona del injerto.

Este tratamiento tiene pocos efectos secundarios. Puede presentar un poco de sangrado después de la cirugía, y también existe riesgo de infección. Sin embargo, con los cuidados postoperatorios adecuados, las posibilidades son realmente bajas.

La recuperación de una cirugía de elevación de seno maxilar, es relativamente rápida y buena. Solo hay que seguir una serie de consejos comunes a cualquier cirugía oral entre los que destacaremos:

  • No fumar.
  • Guardar reposo durante el primer d√≠a.
  • No hacer ejercicio f√≠sico.
  • Tomar alimentos blandos y frescos.
  • Tomar la medicaci√≥n pautada por el odont√≥logo.
  • Colocar hielo durante las primeras horas tras la cirug√≠a.

Y además, unos específicos para esta cirugía:

  • No sonarse la nariz.
  • Mantener la cabeza en alto cuando te acuestes.
  • Evitar estornudos y cualquier est√≠mulo que pueda provocarnos moqueo o estornudo,

Esto se debe a que el seno maxilar está comunicado con las fosas nasales mediante un orificio y cualquier trasiego importante de líquido entre seno y fosa nasal puede afectar al injerto.

Es posible que tras la intervención haya sangrado nasal, no debes asustarte. Durante la intervención, se produce una hemorragia leve que puede elevarse a la nariz por medio de ese orificio y luego drena por la misma.

Se trata de una t√©cnica avalada ampliamente por la bibliograf√≠a , que funciona muy bien (94,% de √©xito seg√ļn los autores) y que proporciona un hueso de gran calidad para la colocaci√≥n de implantes.

Es muy predecible eligiendo bien el paciente y el caso; si tu odontólogo te recomienda esta técnica, es una buena opción para rehabilitar el sector posterior del maxilar superior.

La supervivencia de los implantes en este tipo de hueso injertado no es diferente de los implantes colocados directamente en hueso nativo.

Las complicaciones o efectos secundarios de esta técnica pueden venir dadas de una elección errónea del caso, por ejemplo, pacientes con sinusitis crónica previa a la intervención, pacientes muy fumadores, inmunodeprimidos, etc, que ya tengan una contraindicación relativa para el tratamiento de implantes.

Aun con una perfecta planificación del caso, puede darse circunstancias en las que durante la intervención, se produzca una ruptura de la membrana de Schneider que recubre el seno maxilar y que proporcionará una contención de nuestro injerto.

Si esta membrana se rompiese, y con técnicas auxiliares no se pudiera garantizar la contención del injerto, sería una razón importante para no terminar la intervención en ese acto, ya que podría llevar al fracaso del injerto, y habría que intentarlo en un segunda intervención.

Sangrado nariz tras tratamiento de elevación de seno maxilar

También se podría producir un sangrado profuso debido a la gran vascularización de la zona, bien durante la intervención o a posteriori, que nos pudiera hacer fracasar la estabilidad del injerto.

Si por cualquier raz√≥n, no se pudiera llevar a cabo el injerto en el acto quir√ļrgico programado, hay que cerrar y esperar varios meses a la regeneraci√≥n de la zona, antes de valorar la reentrada.

También puede ocurrir la infección del injerto a posteriori de la cirugía, pese a que normalmente hay que seguir una profilaxis antibiótica durante algunos días.

Fracaso elevación de seno maxilar

Si el injerto se infectase de manera irreparable, podría ser necesaria una reentrada para la retirada del injerto y lavado del seno.

Todo ello considerando que la tasa del éxito de la técnica es de un 94%, así que no es demasiado probable que ocurra.

En cualquier caso siempre hay una peque√Īa posibilidad, como en cualquier cirug√≠a.

Inflamación tras la cirugía

La inflamación que se produce tras esta cirugía, es parecida a la de cualquier cirugía en el área oral, puede haber aparición de hematomas, la inflamación es controlada normalmente con antiinflamatorios ,y la aplicación de frío las primeras 24 horas es de mucha ayuda para que no se produzca.

Se indica reposo durante los primeros días, no realizar ejercicio físico y tomar alimentos fríos. Todo ello ayuda a minimizar la inflamación. Siguiendo las pautas de tu odontólogo, la inflamación no debería constituir un problema mayor en el postoperatorio.

Hay situaciones médicas generales en las que está contraindicado este procedimiento, como por ejemplo:

  • Pacientes que han recibido irradiaci√≥n en la zona maxilar.
  • Problemas m√©dicos severos.
  • Consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas.
  • Sinusitis cr√≥nica.
  • Rinitis al√©rgica severa.
  • Infecciones y lesiones inflamatorias, entre otras.

¬ŅCu√°nto cuesta una cirug√≠a de elevaci√≥n sinusal?

Depende directamente del coste de los materiales a injertar, y de la cantidad que se necesite de los mismos:

  • Hueso liofilizado (normalmente xenoinjerto, hueso proveniente de otras especies animales).
  • Membranas,
  • Chinchetas quir√ļrgicas.

También hay que tener en cuenta de que se trata de una intervención delicada que precisa entrenamiento especializado por parte del profesional y una serie de instrumental muy específico solamente para dicha intervención .

Normalmente el c√°lculo medio, aproximadamente, suele rondar el precio de un implante.

Disfruta de una sonrisa sana y estética con los implantes dentales. 

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas