La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más populares en Clínicas Nobel debido a las numerosas ventajas que ofrecen. Al ser un sistema removible, no afecta la dieta ni la higiene oral, y no incluye elementos metálicos. Estas características han llevado a nuestros pacientes a elegirlo por encima de otras opciones de ortodoncia.
La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos dentales más efectivos para la corrección de anomalías de posición de los dientes, como por ejemplo el desplazamiento o irregularidad de los mismos. Los alineadores transparentes que se utilizan para el tratamiento tienen la función de mover de manera progresiva los dientes hasta la posición deseada.
Particularmente, es el tratamiento favorito de nuestros pacientes adultos, quienes suelen ser muy exigentes con su apariencia y prefieren una ortodoncia que solo sea visible a distancias muy cercanas. Además, la ortodoncia invisible mediante férulas transparentes tiene un periodo de adaptación más corto. Al ser removible, es fácil acostumbrarse a las férulas y no causa dolor.
Pero, ¿cómo funciona la ortodoncia invisible? Su técnica se basa en dos acciones:
-
La planificación del ortodoncista: como en cualquier tratamiento ortodóncico, es fundamental realizar un estudio de ortodoncia que incluya el diagnóstico, pruebas dentales y la planificación de los movimientos dentales necesarios para lograr una mordida perfecta.
-
La realización de movimientos dentales mediante juegos de alineadores: aproximadamente cada dos semanas, el paciente cambia a un juego de férulas diferente para continuar avanzando en el tratamiento.
Si bien las férulas aplican fuerza en los dientes para lograr los movimientos deseados, en algunos casos es necesario utilizar ataches o attachments, que son pequeñas bolitas de composite colocadas en la cara externa de algunos dientes. Estos ataches actúan como puntos de apoyo para las férulas. Sin embargo, para cumplir con los plazos previstos del tratamiento, es necesario llevar las férulas puestas al menos 22 horas al día.