TUS TRATAMIENTOS DENTALES SIN MIEDO NI DOLOR

Sedación consciente

La sedación es parte fundamental de los procedimientos médicos, incluyendo por supuesto los odontológicos. Sin embargo, no todos implican la sedación total del paciente.

En los procedimientos cl√≠nicos, principalmente en los odontol√≥gicos, resulta sumamente com√ļn la sedaci√≥n consciente.¬†

Yendo un escalón por arriba de la anestesia local, se trata de un proceso que ayuda a los pacientes a lidiar con los tratamientos con el menor dolor posible.

Ll√°manos ahora

¬ŅQu√© es la sedaci√≥n consciente?

En odontología, la sedación consciente es una técnica que se utiliza para reducir la ansiedad y el malestar del paciente durante procedimientos dentales. Se administra a través de medicamentos que inducen un estado de relajación profunda, pero manteniendo al paciente consciente y dentro de sus capacidades de responder a estímulos verbales.

Para un odont√≥logo resulta sumamente com√ļn encontrarse con pacientes que sufran de miedo o ansiedad extrema a la hora de realizar cualquier procedimiento, por lo que este tipo de sedaci√≥n resulta sumamente conveniente.

Durante la sedación consciente, el paciente puede estar semi-sentado en la silla dental y se le administran los medicamentos por vía intravenosa o inhalatoria, lo que ayuda a alcanzar un estado de tranquilidad y relajación.

La sedación consciente en odontología no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también facilita el trabajo del dentista al permitir un ambiente más relajado y colaborativo para realizar tratamientos dentales complejos. Es fundamental que la sedación sea administrada por profesionales capacitados y en un entorno clínico seguro para garantizar la seguridad y el bienestar del paciente.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

¬ŅCu√°ndo es necesaria un sedaci√≥n consciente?

La sedación consciente en odontología se utiliza en una variedad de situaciones donde el paciente experimenta niveles significativos de ansiedad, miedo o malestar durante los procedimientos dentales. Esto puede incluir:

  • Fobia dental: Para pacientes con miedo extremo o fobia al dentista, la sedaci√≥n consciente puede ayudar a reducir la ansiedad y permitirles recibir el tratamiento necesario de manera m√°s c√≥moda.
  • Tratamientos complejos: Procedimientos dentales prolongados, invasivos o dolorosos, como la extracci√≥n de muelas del juicio, implantes dentales o tratamientos de conducto, pueden beneficiarse de la sedaci√≥n consciente para garantizar la comodidad del paciente y facilitar el trabajo del dentista.
  • Pacientes con necesidades especiales: Personas con condiciones de discapacidades f√≠sicas o mentales, as√≠ como ni√Īos peque√Īos con dificultades para cooperar, pueden requerir sedaci√≥n consciente para permitir la realizaci√≥n segura y efectiva de procedimientos dentales.
  • Sensibilidad extrema: Pacientes con sensibilidad dental extrema o reflejos exagerados pueden encontrar dif√≠cil tolerar ciertos tratamientos sin sedaci√≥n consciente.

¬ŅC√≥mo es el procedimiento de la sedaci√≥n consciente dental?

El procedimiento comienza con una evaluación exhaustiva del paciente, donde se revisa su historial médico y se discuten sus necesidades y preocupaciones. En esta oportunidad los odontólogos transmiten tranquilidad y confianza explicando los detalles del procedimiento y resolviendo todas las dudas del paciente.

Durante la sesión, el paciente se coloca en la silla dental y se le coloca un monitor para controlar su estado. 

Luego, se administra la sedación a través de la vía intravenosa o inhalatoria, dependiendo del caso y las preferencias del paciente. Los medicamentos utilizados inducen un estado de relajación profunda, pero el paciente permanece consciente.

Durante el procedimiento dental, el equipo médico monitorea constantemente los signos vitales del paciente para garantizar su seguridad. Mientras el especialista lleva a cabo el procedimiento, el paciente puede manifestar cualquier inquietud o molestia.

Una vez completado el tratamiento, se permite que el paciente se recupere en un área designada, donde se le supervisa hasta que esté lo suficientemente despierto para ser dado de alta. 

Es com√ļn que el paciente tenga poco o ning√ļn recuerdo del procedimiento debido a los efectos de la sedaci√≥n.

Despu√©s de la sedaci√≥n, se proporcionan instrucciones postoperatorias y se programan citas de seguimiento seg√ļn sea necesario.

Garantía líder en odontología

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un odont√≥logo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia. Nuestro compromiso se basa en la aplicaci√≥n de las t√©cnicas m√°s avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

no dejes que el miedo impida tener tu sonrisa so√Īada

Ventajas de la sedación consciente

Preguntas frecuentes

La duraci√≥n de una sedaci√≥n consciente para tratamientos dentales depende de los procedimientos que vayamos a realizar en esa sesi√≥n.¬†Puede utilizarse en procedimientos cortos de 1h de duraci√≥n o en tratamientos m√ļltiples de varias horas.

Empezarás a sentirte somnoliento y relajado muy rápidamente. Sentirás los efectos después de aproximadamente 30 a 60 minutos.

Podemos encontrar 4 niveles de sedación consciente, aunque cuando está es administrada por anestesiólogos se focaliza en:

  • Sedaci√≥n m√≠nima:¬†Sin ning√ļn tipo de efecto cardiovascular, te permite en¬†todo momento tener una capacidad de respuesta normal ante est√≠mulos verbales y/o t√°ctiles.
  • Sedaci√≥n moderada:¬†Mantienes una respiraci√≥n espont√°nea y no hay alteraciones cardiovasculares.
  • Sedaci√≥n profunda:¬†Est√°s consciente pero s√≥lo respondes ante est√≠mulos f√≠sicos.

Como en cualquier tratamiento médico, puede haber efectos adversos:

  • Reacciones al√©rgicas a los f√°rmacos administrados.
  • Reacciones del sistema nervioso ante est√≠mulos dolorosos, sudoraci√≥n, mareos, hipotensi√≥n, etc.
  • Peque√Īas aspiraciones de secreciones a nivel pulmonar.

No obstante, gracias a la presencia del anestesiólogo en la clínica dental, se garantiza una resolución rápida y segura de cualquier efecto adverso que pueda ocurrir.

  • Asegurarte al m√°ximo que no tienes ninguna contraindicaci√≥n al tratamiento. Para ello tienes que rellenar un formulario previo que nos sirve para decidir si eres apto para la sedaci√≥n consciente o no.
  • No puedes fumar el mismo d√≠a del tratamiento, ni tampoco llevar esmalte de u√Īas.
  • Mantener¬†un ayuno de 8 horas para la ingesta de alimentos s√≥lidos y l√°cteos. 6 horas para caf√©s, infusiones y zumos y 4 horas para la ingesta de agua.
  • Una vez trascurrido 1-2 horas de la sedaci√≥n ya podr√°s ingerir l√≠quidos y pasadas¬† 3 horas s√≥lidos con normalidad.

El d√≠a de la sedaci√≥n consciente es aconsejable ir vestido con ropa c√≥moda, y a poder ser, venir acompa√Īado de un amigo o familiar, para que despu√©s te pueda acompa√Īar a casa, pero si no es posible no te preocupes, en Cl√≠nicas Nobel contamos con el servicio de traslado postoperatorio y te llevamos a casa completamente gratis despu√©s del tratamiento.

La diferencia entre anestesia y sedación se encuentra en la conciencia del paciente. Durante la sedación el paciente está continuamente consciente y es capaz de mantener su propia respiración, sin ayuda. Sin embargo, en la anestesia general el paciente está con pérdida de conocimiento que impide que sienta.

¬ŅEres candidato a una sedaci√≥n consciente?

¡Te ayudamos a tomar la mejor decisión!

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas