S√ćNTOMAS QUE NO SE PUEDEN IGNORAR

Tratamiento de Gingivitis

Comenzar un tratamiento de gingivitis a tiempo es crucial para prevenir complicaciones m√°s graves. Aprende todo sobre los tratamientos m√°s recomendados.

Aborda la gingivitis con un tratamiento que se adapte a tus necesidades.

¡Necesito más información!

Ll√°manos ahora

¬ŅQu√© es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal o inflamación de las encías que puede causar enrojecimiento, hinchazón y sangrado.

Es causada principalmente por la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes, pues esta se acumula en la línea de las encías, irritando los tejidos y provocando una respuesta inflamatoria.

Lo cierto es que, si no se trata rápida y responsablemente, puede convertirse en un problema más serio, como la periodontitis y la pérdida de dientes.

Causas de la Gingivitis

La gingivitis puede tener un origen multifactorial. Entre las principales causas se encuentran:

• No cepillarse los dientes dos veces.
  • No usar hilo dental al menos una vez al d√≠a.
  • No utilizar un enjuague bucal adecuado.
  • No realizar limpiezas dentales profesionales con regularidad.

El tabaco debilita el sistema inmunológico y dificulta la cicatrización de las encías. Además, las sustancias químicas del tabaco irritan las encías y favorecen la acumulación de placa bacteriana.

Los cambios hormonales pueden alterar la composición de la saliva, haciéndola más susceptible a la formación de placa. En ese sentido, la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden aumentar la sensibilidad de las encías.

La diabetes no controlada puede aumentar el riesgo de gingivitis. Así mismo, enfermedades como el VIH/SIDA o la leucemia pueden afectar al sistema inmunológico y dificultar la lucha contra las bacterias.

La falta de saliva reduce la capacidad natural de la boca para limpiar los restos de comida y las bacterias.

Es importante tener un cuidado especial con la higiene bucal si utilizas aparatos dentales. Los brackets, las prótesis dentales y otros aparatos dentales pueden dificultar la limpieza correcta de los dientes.

La gingivitis es una enfermedad que se trata, pero si no lo haces puede derivar en problemas m√°s graves como la periodontitis.

¬°No la ignores!

¬ŅCu√°les son las causas de las enfermedades periodontales?

La principal causa de la gingivitis o la periodontitis es la acumulación de bacterias en la zona de las encías. Se debe principalmente a una mala higiene bucal, ya sea porque la persona no se cepilla los dientes lo suficiente o porque no se cepilla los dientes correctamente.

Si las sobras no se eliminan después de una comida, se convierten en bacterias de la placa. Y con el tiempo, esta placa bacteriana se solidifica y se convierte en sarro, haciéndolo cada vez más difícil de eliminar.

Diferentes tipos de gingivitis

Existen diferentes tipos de gingivitis que se clasifican seg√ļn su causa y severidad. Conocerlos te ayudar√° a entender mejor tu condici√≥n y las opciones de tratamiento disponibles.

Gingivitis bacteriana: Es la m√°s com√ļn y existen varios subtipos:

• Aguda: Es la forma m√°s leve de la gingivitis, presenta s√≠ntomas como enrojecimiento, inflamaci√≥n y sangrado leve al cepillarse.
  • Descamativa: En este tipo de gingivitis se presenta la enc√≠a enrojecida, con manchas oscuras, quemaz√≥n, sensibilidad dental y sangrado abundante.
  • Ulcerosa: Aparece con √ļlceras dolorosas en las papilas interdentales, adem√°s de presentar los s√≠ntomas de la gingivitis aguda.
  • Hemorr√°gica: Este tipo de gingivitis presenta sangrado excesivo y constante, a menudo debido a la acumulaci√≥n de sarro o trauma.
  • Ulceronecrotizante aguda (GUNA): Afecta a j√≥venes fumadores y personas con estr√©s, se presenta con necrosis de las enc√≠as, sangrado y dolor intenso.

Gingivitis no bacteriana: Es causada por factores distintos a la placa bacteriana, como:

• Cepillado agresivo: Este tipo de gingivitis se presenta por una t√©cnica incorrecta del cepillado o presi√≥n excesiva que da√Īa las enc√≠as.
  • Tratamiento de ortodoncia: Se presenta cuando hay una planificaci√≥n inadecuada, falta de higiene o seguimiento deficiente.

Estrés o ansiedad: Esta gingivitis se produce por una bajada de las defensas que afecta a la salud de las encías.

¬ŅCu√°les son los tratamientos para la gingivitis?

Siga siempre las recomendaciones de su dentista para chequeos regulares. Pide una cita con tu dentista lo antes posible si notas s√≠ntomas de periodontitis. La prevenci√≥n y el diagn√≥stico temprano son claves en estas enfermedades. Cuanto antes vea a su m√©dico, mayores ser√°n sus posibilidades de revertir el da√Īo causado por la periodontitis. Las enc√≠as sanas presentar√°n un color rosa p√°lido y firmes, y se ajustan perfectamente a los dientes. Los principales signos y s√≠ntomas de la periodontitis pueden incluir:

El tratamiento que conserva tu sonrisa natural

¬ŅCu√°les son los tratamientos para la gingivitis?

Garantía líder en odontología

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un odont√≥logo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia con odontolog√≠a. Nuestro compromiso se basa en la aplicaci√≥n de las t√©cnicas m√°s avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

Preguntas frecuentes

Un odontólogo puede diagnosticar el tipo de gingivitis que tienes mediante un examen visual y una evaluación de tu salud bucal. Es importante que obtengas un diagnóstico preciso para recibir el tratamiento adecuado.

El tiempo que dura la gingivitis puede variar entre pacientes y la evolución que tenga la enfermedad. Si se sigue un correcto tratamiento, la gingivitis puede desaparecer en varias semanas.

El tratamiento para la gingivitis generalmente no es doloroso. Sin embargo, luego de las limpiezas, algunas personas pueden experimentar sensibilidad temporal en las encías o los dientes, pero suelen desaparecer en pocos días.

Presta atención a los siguientes síntomas:

• El sangrado de las enc√≠as durante el cepillado es un signo temprano.
  • Tambi√©n puedes notar inflamaci√≥n y enc√≠as enrojecidas.
  • En etapas avanzadas, pueden aparecer s√≠ntomas como mal aliento, mal sabor de boca o retracci√≥n gingival.

¬ŅA√ļn te queda alguna duda?