Restauraciones Dentales Duraderas y Estéticas.

Incrustaciones

Las incrustaciones dentales son una solución efectiva y duradera para restaurar dientes dañados o con caries. 

¿Quieres conservar la salud de tu sonrisa?

Pide tu cita y mantén tu salud bucal siempre.

Llámanos ahora

¿Qué son las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones dentales son restauraciones dentales que se utilizan para reemplazar las obturaciones tradicionales (o empastes) cuando un diente tiene una caries demasiado grande para ser tratada con una simple obturación.

Estas incrustaciones son fabricadas en un laboratorio con materiales resistentes, y se colocan en la superficie del diente de manera personalizada para restaurar su aspecto natural y su función, evitando el aumento del desgaste en la pieza dental.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

¿Cómo es el procedimiento de una incrustación dental?

Generalmente, el procedimiento para la colocación de incrustaciones dentales se lleva a cabo en dos visitas al dentista. A continuación, te detallaremos el proceso paso a paso, para que sepas qué esperar al realizarte este tipo de tratamiento.

Primera visita

  1. Evaluación: El primer paso es un examen exhaustivo de la salud dental del paciente para determinar si las incrustaciones dentales son la mejor opción de tratamiento.
  2. Preparación del diente: Una vez confirmada la necesidad de colocar incrustaciones, se procede a preparar el diente, eliminando el tejido dañado y tomando impresiones para fabricar la incrustación personalizada.
  3. Colocación de incrustación temporal: Para proteger el diente mientras se fabrica la incrustación permanente, se coloca una restauración temporal para que el diente esté protegido hasta la próxima cita.

Segunda visita

  1. Retirada de la incrustación temporal: Una vez retirado el relleno temporal, se limpia muy bien la cavidad bucal.
  2. Colocación de la incrustación permanente: Dicha incrustación se pega al diente con un adhesivo de resina muy fuerte.
  3. Pulido: El tratamiento concluye con el pulido de la pieza dental, para garantizar un acabado suave y estéticamente agradable.

¿Cuándo se recomienda una incrustación?

Este tipo de tratamiento está dirigido a personas con piezas dentales dañadas, pero que aún no han desarrollado trastornos severos. A continuación te describiremos algunos casos:

  • Caries en la superficie de masticación.
  • Paredes dentales débiles a causa de una endodoncia.
  • Fisura o fractura visible de la pieza dental.
  • Desgaste del diente a causa de la maloclusión, bruxismo u otros problemas.

Ventajas de una incrustación dental

Garantía líder en odontología

En Clínicas Nobel siempre encontrarás un odontólogo certificado con más de 5 años de experiencia. Nuestro compromiso se basa en la aplicación de las técnicas más avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

Tipos de incrustaciones dentales

Dependiendo del daño de la pieza dental, se utilizan distintos tipos de incrustaciones:

  • Inlay: Esta es la incrustación más sencilla, y se utiliza cuando solo hay que reparar la punta o relieve de la corona del diente.
  • Onlay: Se utiliza para restaurar la cúspide funcional, es decir, la parte horizontal del diente con la que generalmente masticamos.
  • Overlay: Con este método se restaura y, posteriormente, se cubre toda la cúspide del diente.

Materiales utilizados para una incrustación dental

Cerámica:

Es el material más usado actualmente, ya que da un aspecto más natural al diente y mejora la capacidad de unir estas restauraciones a su diente. Otro beneficio es su durabilidad, la cual es de alrededor de 30 años.

Composite:

El composite tiene una gran ventaja: permite al dentista completar el tratamiento en una sola visita y el precio es mucho más reducido. Además, causa menos desgaste en los dientes opuestos en comparación con la porcelana. Sin embargo, su durabilidad puede ser menor que la de los demás materiales.

Amalgama u oro:

Antiguamente se utilizaban estos materiales debido a su resistencia y durabilidad, pero hoy en día no se utilizan debido a su coste y por las reacciones y toxicidad que pueden llegar a causar en algunas personas. 

Preguntas frecuentes

No. Las incrustaciones en un tratamiento sin dolor, así que no debes preocuparte por ello. Es posible que sientas algo de sensibilidad tras el cementado de la incrustación dental, siendo esto parte normal del proceso de adaptación del diente. Pero, a los pocos días, desaparece la pequeña molestia.

Aunque el especialista es quien está en la mejor posición para responder esa pregunta, debido a que es quien conoce a fondo el estado de salud de tus dientes, podemos decirte que la porcelana es el material más recomendable. Esto se debe a que es resistente, biocompatible y da al diente un aspecto natural gracias a su translucidez.

Si bien es cierto que no se puede determinar con exactitud la duración de una incrustación dental, ya que depende de muchos factores, podemos afirmar que estas puede llegar a durar entre 5 y 25 años.

El primer paso es enjuagar la boca con abundante agua para no tragar material de la incrustación, y luego debes acudir lo más pronto posible al dentista.

Bajo ninguna circunstancia debes intentar colocar la incrustación por ti mismo, ya que esto podría ocasionar daño a la pieza dental.

Las incrustaciones en sí no requieren de cuidados especiales, lo que debes cuidar es el diente al que se le realizó el tratamiento. Para ello, es necesario tener una buena higiene dental en general, y esto lo lograrás si sigues los siguientes consejos:

  • Cepillarse correctamente los dientes al menos 2 veces al día.
  • Usar hilo dental en tu rutina de higiene bucal.
  • Utilizar crema dental con flúor.
  • Asistir a las consultas de revisión con el dentista cada 6 meses.

Después de colocar una incrustación dental, es normal que el diente tratado pueda sentirse sensible. Durante el proceso de preparación del diente, es posible que los nervios y tejidos circundantes se irriten, lo que puede causar sensibilidad temporal.

¿Aún te queda alguna duda?

Por favor, contáctanos y te haremos una valoración completamente gratuita

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas