Restauraciones Dentales Duraderas y Estéticas.

Incrustaciones

Las incrustaciones dentales son una soluci√≥n efectiva y duradera para restaurar dientes da√Īados o con caries.¬†

¬ŅQuieres conservar la salud de tu sonrisa?

Pide tu cita y mantén tu salud bucal siempre.

Ll√°manos ahora

¬ŅQu√© son las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones dentales son restauraciones dentales que se utilizan para reemplazar las obturaciones tradicionales (o empastes) cuando un diente tiene una caries demasiado grande para ser tratada con una simple obturación.

Estas incrustaciones son fabricadas en un laboratorio con materiales resistentes, y se colocan en la superficie del diente de manera personalizada para restaurar su aspecto natural y su función, evitando el aumento del desgaste en la pieza dental.

Te realizamos un estudio GRATUITO sin compromiso

¬ŅC√≥mo es el procedimiento de una incrustaci√≥n dental?

Generalmente, el procedimiento para la colocación de incrustaciones dentales se lleva a cabo en dos visitas al dentista. A continuación, te detallaremos el proceso paso a paso, para que sepas qué esperar al realizarte este tipo de tratamiento.

Primera visita

  1. Evaluación: El primer paso es un examen exhaustivo de la salud dental del paciente para determinar si las incrustaciones dentales son la mejor opción de tratamiento.
  2. Preparaci√≥n del diente: Una vez confirmada la necesidad de colocar incrustaciones, se procede a preparar el diente, eliminando el tejido da√Īado y tomando impresiones para fabricar la incrustaci√≥n personalizada.
  3. Colocación de incrustación temporal: Para proteger el diente mientras se fabrica la incrustación permanente, se coloca una restauración temporal para que el diente esté protegido hasta la próxima cita.

Segunda visita

  1. Retirada de la incrustación temporal: Una vez retirado el relleno temporal, se limpia muy bien la cavidad bucal.
  2. Colocación de la incrustación permanente: Dicha incrustación se pega al diente con un adhesivo de resina muy fuerte.
  3. Pulido: El tratamiento concluye con el pulido de la pieza dental, para garantizar un acabado suave y estéticamente agradable.

¬ŅCu√°ndo se recomienda una incrustaci√≥n?

Este tipo de tratamiento est√° dirigido a personas con piezas dentales da√Īadas, pero que a√ļn no han desarrollado trastornos severos. A continuaci√≥n te describiremos algunos casos:

  • Caries en la superficie de masticaci√≥n.
  • Paredes dentales d√©biles a causa de una endodoncia.
  • Fisura o fractura visible de la pieza dental.
  • Desgaste del diente a causa de la maloclusi√≥n, bruxismo u otros problemas.

Ventajas de una incrustación dental

Garantía líder en odontología

En Cl√≠nicas Nobel siempre encontrar√°s un odont√≥logo certificado¬†con¬†m√°s de 5 a√Īos de experiencia. Nuestro compromiso se basa en la aplicaci√≥n de las t√©cnicas m√°s avanzadas y eficaces disponibles en el campo, asegurando la alta calidad del tratamiento desde el inicio.

Tipos de incrustaciones dentales

Dependiendo del da√Īo de la pieza dental, se utilizan distintos tipos de incrustaciones:

  • Inlay: Esta es la incrustaci√≥n m√°s sencilla, y se utiliza cuando solo hay que reparar la punta o relieve de la corona del diente.
  • Onlay: Se utiliza para restaurar la c√ļspide funcional, es decir, la parte horizontal del diente con la que generalmente masticamos.
  • Overlay: Con este m√©todo se restaura y, posteriormente, se cubre toda la c√ļspide del diente.

Materiales utilizados para una incrustación dental

Cer√°mica:

Es el material m√°s usado actualmente, ya que da un aspecto m√°s natural al diente y mejora la capacidad de unir estas restauraciones a su diente. Otro beneficio es su durabilidad, la cual es de alrededor de 30 a√Īos.

Composite:

El composite tiene una gran ventaja: permite al dentista completar el tratamiento en una sola visita y el precio es mucho más reducido. Además, causa menos desgaste en los dientes opuestos en comparación con la porcelana. Sin embargo, su durabilidad puede ser menor que la de los demás materiales.

Amalgama u oro:

Antiguamente se utilizaban estos materiales debido a su resistencia y durabilidad, pero hoy en día no se utilizan debido a su coste y por las reacciones y toxicidad que pueden llegar a causar en algunas personas. 

Preguntas frecuentes

No. Las incrustaciones en un tratamiento sin dolor, as√≠ que no debes preocuparte por ello. Es posible que sientas algo de sensibilidad tras el cementado de la incrustaci√≥n dental, siendo esto parte normal del proceso de adaptaci√≥n del diente. Pero, a los pocos d√≠as, desaparece la peque√Īa molestia.

Aunque el especialista es quien está en la mejor posición para responder esa pregunta, debido a que es quien conoce a fondo el estado de salud de tus dientes, podemos decirte que la porcelana es el material más recomendable. Esto se debe a que es resistente, biocompatible y da al diente un aspecto natural gracias a su translucidez.

Si bien es cierto que no se puede determinar con exactitud la duraci√≥n de una incrustaci√≥n dental, ya que depende de muchos factores, podemos afirmar que estas puede llegar a durar entre 5 y 25 a√Īos.

El primer paso es enjuagar la boca con abundante agua para no tragar material de la incrustación, y luego debes acudir lo más pronto posible al dentista.

Bajo ninguna circunstancia debes intentar colocar la incrustaci√≥n por ti mismo, ya que esto podr√≠a ocasionar da√Īo a la pieza dental.

Las incrustaciones en sí no requieren de cuidados especiales, lo que debes cuidar es el diente al que se le realizó el tratamiento. Para ello, es necesario tener una buena higiene dental en general, y esto lo lograrás si sigues los siguientes consejos:

  • Cepillarse correctamente los dientes al menos 2 veces al d√≠a.
  • Usar hilo dental en tu rutina de higiene bucal.
  • Utilizar crema dental con fl√ļor.
  • Asistir a las consultas de revisi√≥n con el dentista cada 6 meses.

Después de colocar una incrustación dental, es normal que el diente tratado pueda sentirse sensible. Durante el proceso de preparación del diente, es posible que los nervios y tejidos circundantes se irriten, lo que puede causar sensibilidad temporal.

¬ŅA√ļn te queda alguna duda?

Por favor, contáctanos y te haremos una valoración completamente gratuita

Contactar
Contacto

Resolvemos tus preguntas