¿Cuál es el método más eficaz para blanquear los dientes?

blanqueamiento dental es efectivo

Si deseas cambiar el aspecto de tu sonrisa a través de un blanqueamiento dental, es normal que tengas preguntas sobre el procedimiento. Por lo general, los pacientes de nuestra clínica llegan con muchas dudas sobre el blanqueamiento dental, siendo la más común la que cuestiona su efectividad.

En este artículo, abordaremos este tema y te diremos con un análisis profundo cuál es el mejor método para emblanquecer la sonrisa y lo qué debes saber antes de someterte a él.

Antes del blanqueamiento dental, ¿qué debo saber?

La sonrisa es uno de los aspectos más distintivos de una persona, por lo cual, existen una gran cantidad de pacientes que desean mejorar su estética alineando los dientes o (como en este caso) haciéndose un blanqueamiento dental.

Sin embargo, antes de realizar este tratamiento es importante que el paciente conozca los aspectos más importantes de este procedimiento.

Por supuesto, antes de todo, es fundamental que nos aseguremos de que gozamos de una buena salud bucodental. Es imperativo que los dientes no padezcan caries, fisuras o cualquier otro problema periodontal.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que el este procedimiento es un tratamiento odontológico, lo que supone la evaluación, aplicación y supervisión por parte de un especialista.

Asimismo, debemos conocer los alcances del blanqueamiento dental, ya que en algunos casos puede no ser efectivo.

A continuación, te revelamos más detalles sobre el procedimiento:

Tipos de blanqueamientos dental

Antes de conocer la efectividad del tratamiento es importante saber qué tipos de blanqueamientos existen:

  • El blanqueamiento dental ambulatorio es un procedimiento en el cual se utilizan férulas para aplicar un gel blanqueador a los dientes con el objetivo de que estos aclaren su tono. En estos casos, será el dentista quien determine las dosis adecuadas en función de las necesidades del paciente.
  • Por otro lado, el blanqueamiento dental combinado es un procedimiento en el cual se combina la efectividad del tratamiento con férulas con el tratamiento de lámpara LED (láser).

Es importante aclarar que los productos milagro o remedios caseros no tienen una efectividad comprobada y pueden llegar a dañar tus dientes. ¡No son recomendables!

blanqueamiento dental combinado clinica

¿Cuál método es el más efectivo?

La mejor técnica para lograr unos dientes más emblanquecidos es el blanqueamiento dental combinado. A continuación, te revelamos en qué consiste este procedimiento:

  • El blanqueamiento dental combinado inicia con la primera cita en la que los dentistas evalúan el estado de tus dientes y las manchas que existen en ellos.
  • Después de esta primera examinación, se decide cuál es el tratamiento más efectivo para lograr emblanquecer los dientes. Posteriormente, se realiza una profilaxis para eliminar cualquier residuo que pudiese interferir en el tratamiento.
  • Hecho lo anterior, se toma una muestra de la boca del paciente para comenzar a fabricar las férulas que usarán para aplicar el agente blanqueador.
  • En la siguiente cita, se entrega un paquete que contiene las férulas a medida y una serie de jeringas con las que se aplicará el peróxido. En este momento, se darán las indicaciones de uso con el objetivo de obtener los mejores resultados.
  • Al pasar 2 semanas (15 días) se volverá a citar en la clínica al paciente, para que se someta a la sesión de lámpara LED. Este procedimiento tiene una duración que va desde los 45 hasta los 60 minutos. Terminado el proceso se entregará un nuevo paquete que servirá para aplicar el peróxido en las férulas durante los 15 días restantes del tratamiento.
  • A los 30 días (después de 15 días de la sesión láser), el paciente deberá regresar a la clínica para que se evalúen los resultados obtenidos.

Si se siguen las indicaciones del profesional de la salud dental los resultados serán satisfactorios y tendrán una mayor durabilidad.

Sin embargo, como te mencionamos en el apartado anterior, el blanqueamiento dental combinado no siempre logra aclarar los dientes. A continuación, te decimos por qué ocurre esto:

¿Qué aspectos afectan la efectividad de blanqueamiento dental combinado?

En términos generales, existen dos situaciones que pueden afectar los resultados de un blanqueamiento dental combinado:

  • Existen algunos esmaltes con tinciones muy graves como son las manchas por tetraciclinas. Para estos casos, es necesario utilizar otros métodos como son las carillas estéticas para garantizar resultados más naturales.
  • También son deficientes los efectos de este tratamiento cuando se realiza en dientes no vitales (sin irrigación ni nervio) o endodónticos. Para estos casos, es mejor optar por el blanqueamiento interno.

Por otro lado, el blanqueamiento dental (de cualquier tipo) no es recomendado en menores de 16 años, personas con padecimientos bucodentales y embarazadas o mujeres que estén en el periodo de lactancia.

¿Cómo lograr mejores resultados con el blanqueamiento dental?

Sin duda, el blanqueamiento dental es un procedimiento que necesita de la cooperación del paciente para ofrecer buenos resultados. A continuación, te diremos qué puedes hacer para apoyar al tratamiento.

Visita una clínica dental especializada

Lo mejor siempre será acudir con profesionales, ya que el blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que debe ser evaluado, aplicado y monitoreado por una persona profesional. A continuación, te decimos cuál es el papel del especialista en Estética Dental:

  • Un especialista en este ramo debe revisar la boca del paciente para detectar y tratar cualquier padecimiento bucodental antes del blanqueamiento.
  • También será el encargado de ayudarle a determinar cuál es el mejor tratamiento según sus necesidades.
  • Asimismo, contar con un profesional le permitirá usar productos que han demostrado su eficacia en concentraciones más idóneas según el caso. De este modo, se evitará perjudicar el esmalte de tus dientes.
  • Al mismo tiempo, en caso de complicaciones (durante o después del proceso) contará con la presencia de alguien capacitado para asesorarle. Aunque en este punto es importante aclarar que el blanqueamiento dental no tiene ningún efecto secundario nocivo en la salud bucodental.

Sigue las indicaciones adecuadamente

Para alcanzar el tono deseado es fundamental que el paciente utilice las férulas (con el gel colocado) durante unas 4 o 5 horas todos los días. Lo más recomendable es hacerlo mientras duermes para evitar que te incomoden durante el día. No es necesario que te despiertes para retirarlas, si te pasas de tiempo no te afectarán.

Si no se realiza una correcta colocación del gel blanqueador, los resultados del tratamiento pueden llegar a ser decepcionantes.

Coloca las férulas mientras duermes

Es imprescindible utilizar las férulas 4 o 5 horas como mínimo todos los días del tratamiento. Aunque no debes preocuparte si te pasas de tiempo, ya que no tendrá ningún efecto negativo.

Usa las férulas al dormir.

Aunque se recomienda que se usen las férulas durante 5 horas al día, no existe ningún problema si se llevan por más tiempo, así que es recomendable colocarlas antes de dormir.

Evita tonos demasiado blancos

Existen pacientes que se obsesionan con lograr dientes totalmente emblanquecidos, lo que provoca que los tonos logrados no tengan un aspecto natural. Este padecimiento se llama blancorexia y se manifiesta por una insatisfacción con el color de los dientes, pese a que la persona ha pasado por varios tratamientos de blanqueamiento.

Muchos de los que padecen este problema psicológico recurren a métodos inseguros y no supervisados que ponen en riesgo su salud bucodental y que no les ofrecen resultados positivos.

Por esta razón, no hay que obsesionarse con el tema. El aspecto blanquezco de la dentadura es atractivo, siempre y cuando sea natural.

Sigue una dieta que favorezca al blanqueamiento dental

Para lograr que el tratamiento sea efectivo y que sus resultados perduren en el tiempo, es necesario reducir la ingesta de bebidas o alimentos que fomenten la aparición de manchas en el esmalte. Por ende, es necesario cambiar el consumo de café, té, frutos rojos, etc. Por productos con menos predisposición a la tinción del esmalte como son los lácteos, el agua o el arroz.

Aunado a lo anterior, es necesario dejar hábitos como el tabaquismo o el consumo de bebidas alcohólicas para obtener mejores resultados.

Diseña una rutina que preserve tu higiene bucodental

Sin duda, uno de los aspectos más importantes para mantener el esmalte blanco y para gozar de una buena salud bucodental es seguir una estricta rutina de higiene.

Cepillando los dientes después de cada comida y usando hilo dental o cepillos interproximales lograrás eliminar la placa bacteriana evitando que dañe tu boca.

Realiza mantenimientos siempre que sea necesario

Aunque el blanqueamiento dental ofrece grandes resultados, para conservarlos en el tiempo es necesario realizar un mantenimiento del blanqueamiento dental cada 1 o 2 años.

Este procedimiento es más sencillo que el blanqueamiento, ya que sólo requiere de la aplicación del gel blanqueador (usando las férulas. Además, tiene una duración de 15 días y su coste es menor.

Si deseas someterte a este tratamiento, te invitamos a contactarnos para que nuestros especialistas en blanqueamiento dental en Madrid evalúen tu caso. También puedes llamarnos al número —- o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de atenderte!

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *