Los impactos de la pasta de dientes blanqueadora: ¿qué debes saber?

Uno de los productos más usados para el cuidado de la salud bucodental en casa es la pasta de dientes. En la actualidad, su relevancia es cada vez mayor, ya que las personas se suelen preocupar más por la estética de su sonrisa y debido a esto, han aparecido diversas pastas que ofrecen blanquear la dentadura en casa.

Dichos productos, mejor conocidos como pastas blanqueadoras para dientes dicen mejorar los tonos del esmalte fácilmente, haciendo que muchas personas decidan utilizarlos en lugar de acudir a una clínica dental especializada.

¿Cuál es el proceso que se debe seguir para emblanquecer los dientes?

En el mundo odontológico esta pregunta tiene una sola respuesta: el blanqueamiento dental. Un procedimiento que trabaja entre las diferentes capas dentales, enfocándose concretamente en el esmalte y la dentina.

Por un lado, el esmalte (la capa más resistente del cuerpo) es la parte superficial de la pieza dental que se encarga de protegerla. Por otro lado, la dentina (ubicada dentro del esmalte) es la encargada de brindarle color a la corona. Se destaca del esmalte por tener un tono más amarillento.

A través de un blanqueamiento dental, el gel compuesto a base de peróxido de carbamida logra ingresar a la dentina utilizando los poros que la integran. Gracias a esto, logra disminuir los tonos acercándose al color natural de las piezas dentales.

pasta dientes blanqueadora kit

Entonces, ¿las pastas blanqueadoras son realmente efectivas?

Ahora que ya conoces, la forma en que actúa el blanqueamiento dental será más fácil conocer si realmente una pasta dental puede aclarar los dientes.

Hoy en día, el mercado está repleto de diferentes dentífricos que afirman tener este efecto. Sin embargo, todos estos productos deben cumplir lo estipulado en la normativa europea, esto significa que no pueden usar una concentración mayor al 0.1% de peróxido de hidrogeno, ya que se comercializan sin receta.

Debido a lo anterior, el efecto de las pastas blanqueadoras es casi imperceptible.

Índice de abrasividad

Además de lo anterior, es importante que tengamos en cuenta el índice de abrasividad o RDA (Relative Dentin Abrasion) antes de adquirir un dentífrico blanqueador.

Esta métrica nos muestra el efecto abrasivo que pueden tener estos productos en la dentina y el esmalte. Por lo general, una pasta blanqueadora tiene un RDA de entre 80 y 100.

Según estudios de la ADA (Asociación Dental Americana), aquellos dentífricos con un RDA menor a 250 son seguros y adecuados, produciendo un ligero desgaste en la dentina, aunque con mayores repercusiones en el esmalte.

Debido a lo anterior, no existe evidencia concreta de que una pasta de verdad blanquee los dientes sin afectarlos. Pese a que se comercializan algunos dentífricos con mayor concentración de peróxido de hidrógeno (mayor 0.1%), estos sólo están disponibles con receta médica.

Los efectos que ofrecen las pastas blanqueadoras de dientes son limitados debido a las restricciones a las que están sometidas bajo la normativa europea, lo cual, afecta los resultados que ofrecen.

¿Cuáles son los efectos realistas que puede ofrecer una pasta de dientes blanqueadora?

Ahora que ya sabes que los resultados de un dentífrico blanqueador son bastante limitados y que pueden promover el desgaste dental es importante conocer sus efectos.

La realidad es que estos productos sólo podrán actuar (o prevenir) tinciones o manchas provocadas por bebidas (café, vino, té, etc.) y ciertos alimentos.

antes después blanqueamiento

Ten mucho cuidado al cepillarte con alguno de estos productos

En muchas ocasiones, las grandes marcas venden las pastas blanqueadoras haciéndolos pasar por otro tipo de productos, los cuales, puede provocar graves daños en las mucosas (encías) y los dientes.

De hecho, algunos de estos productos de dudosos resultados son promocionados por influencers que no tienen ningún conocimiento sobre el tema.

Carbón activado

Uno de estos productos es el carbón activado para blanquear los dientes. Es importante aclarar que este mito no está avalado por los expertos. Lo que sí está comprobado, es que puede llegar a ser abrasivo, lo que aumentará el desgaste del diente haciendo que la dentina quede expuesta y nuestra dentadura adquiera una tonalidad más amarillenta.

Existen algunas pastas dentales blanqueadoras que incluyen este activo, aunque también puede ser vendido en forma de polvo.

Agua oxigenada

Existen el mito de que los enjuagues con agua oxigenada pueden hacer que los dientes se emblanquezcan con mayor rapidez y efectividad. Sin embargo, este producto (junto con el bicarbonato) es extremadamente corrosivo y puede llegar a tener efectos negativos en las encías y el resto de los tejidos blandos de la boca.

Aceite de coco

En internet también se habla mucho de la práctica del “oil pulling” o el enjuague bucal que se realiza utilizando aceite de coco. De un momento a otro, a este producto se le han atribuido propiedades blanqueadoras que ningún experto respalda. Lo cierto es que las instituciones científicas han señalado que funciona para prevenir la aparición de la placa bacteriana en la superficie dental, sin embargo, no sustituye a las recomendaciones de higiene que desde siempre debemos seguir.

Decídete por el blanqueamiento dental

Este tratamiento es seguro, indoloro y eficaz. Además, es realizado por profesionales y ofrece resultados durante mucho tiempo.

¿Cuál es la mejor pasta blanqueadora para los dientes?

Si no sabes qué pasta elegir para realizar tu higiene bucodental diaria, a continuación, te diremos cuáles son las que recomendamos y en qué casos están indicadas:

Perdontax

Esta pasta de dientes blanqueadora está recomendada para aquellas personas que sufren de padecimientos periodontales, ya que sus propiedades disminuyen la inflamación y reducen el sangrado de las encías. Al usar este producto se eliminará la acumulación de sarro de tus dientes y le brindarás un mayor brillo a tu sonrisa.

Vitis blanqueadora

Es un producto muy bueno para deshacerte de las manchas pequeñas que se generan en los dientes por la ingesta de café. Al eliminar las pequeñas imperfecciones, podrás disfrutar de una sonrisa más blanca.

Elmex

Una pasta que desensibiliza los dientes reduciendo las molestias que se generan al consumir alimentos o bebidas muy frías o calientes. Ideal para aquellas personas que sufren de sensibilidad al pasar por un blanqueamiento dental.

Fluocaril

Una pasta con un nivel alto de flúor, una sustancia que mejorará el fortalecimiento de tus dientes. Es ideal para aquellas personas susceptibles a las caries o con un esmalte dental débil.

pastas blanqueadoras diario

¿Cuál es el tratamiento más seguro y efectivo para lucir unos dientes más blancos?

Aunque las pastas dentales blanqueadoras se han popularizado bastante, el procedimiento más seguro y efectivo sigue siendo un blanqueamiento dental, realizado bajo la supervisión de un especialista.

Si deseas que tus dientes se aclaren, la mejor recomendación que podemos hacerte es que acudas a una clínica dental profesional.

En clínica Nobel ofrecemos un tratamiento profesional combinado que lograr aclarar los dientes de una forma más completa, eficaz y duradera.

Dicho blanqueamiento dental unifica los efectos del tratamiento con férulas (ambulatorio) y el tratamiento con lámpara LED (en clínica). Si deseas someterte a un blanqueamiento dental combinado en Madrid te sugerimos visitarnos, en clínicas Nobel contamos con profesionales que se encargarán de brindarte el mejor servicio.

Con el objetivo de lograr los mejores resultados las férulas deberán usarse por 30 días y a mitad del tratamiento deberás realizarte la sesión de lámpara LED.

Al aplicar los dos tratamientos en combinación se logra una mayor efectividad que durará por más tiempo.

Por lo general, el agente blanqueador que se utiliza en las férulas tendrá una concentración de entre el 10% y el 16% de peróxido, mientras que el empleado en la sesión de lámpara tendrá un nivel de entre 20% y 37.5% de peróxido de hidrógeno.

La diferencia radica en que la sesión de lámpara se realiza en clínica por un especialista. Además, antes del proceso se protegen las mucosas (encías, labios, etc.) para evitar que el agente las pueda dañar.

sesión lámpara pasta blanqueadora

¿Cuál es el mejor dentífrico para blanquear los dientes?

Como hemos dicho anteriormente, no existe un dentífrico blanqueador que realmente pueda darte resultados al nivel de un blanqueamiento dental.

Sin embargo, si existen pastas desensibilizantes que nos pueden ayudar a tratar el efecto secundario relacionado con el aumento de sensibilidad dental que puede surgir al realizar un blanqueamiento.

Ahora ya conoces los alcances de una pasta dental blanqueadora, si quieres usar una recuerda siempre utilizar un producto que cumpla con los estándares adecuados de RDA para no dañar tus dientes.

Si deseas conocer más sobre el blanqueamiento dental te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para que nuestros especialistas te valoren y te indiquen los pasos a seguir para realizarlo. ¡Estamos esperando tu llamada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *